|
La agenda completa es la
siguiente. Mañana, El nacimiento del amor (1993), un film de Philippe Garrel
que, según L'Humanité, "se instala en el corazón del misterio y
está en el orden de la vibración que llamamos esencia de un arte".
Jueves 23, De cómo me peleé... (mi vida sexual) (1996), de Arnaud
Desplechin, un film fundamental, como afirmó Piers Handling, director del
Festival de Toronto: "Una vez cada tanto aparece un film que define a
una generación y al tiempo que le toca vivir. El tercer largo de Arnaud
Desplechin es uno de esos films, como antes lo fueron Masculin-Femenin de
Godard y La maman et la putaine de Jean Eustache". Viernes 24, Fred
(1997), de Pierre Jolivet, propone desempleo, marginalidad y violencia en
los suburbios de París: "No hay discursos ni mensajes sino un
compromiso", afirmó su director. "Yo tomo partido por esa
gente. No digo que son buenos, digo que estoy con ellos."
El sábado 25 y el domingo 26
se proyectará En venta (1998), de Laetitia Masson, que dice de su película:
"Mis personajes buscan su lugar en el mundo, tratan de resolver esta
difícil ecuación entre las reglas de la sociedad y sus propios deseos.
Están más cerca de actos de una violencia radical que de las pequeñas
violencias cotidianas...". El lunes 27, La discreta (1990), en donde
un brillante intelectual de moda apuesta con un amigo a seducir a la
primera mujer que se cruce en su camino, pero la maquinación se vuelve en
su contra... "Una puesta en escena sin fallas, que evidencia el arte
consumado del cineasta", señaló Positif. Martes 28, Mira los
hombres caer (1994), de Jacques Audiard. "Quería contar una historia
simple: dos destinos que se cruzan, una caída y una redención",
afirmó el director. "En teatro, a esto se le llama una tragedia, en
poesía una epopeya, en cine es el film noir."
El miércoles 29 se verá La
clase de nieve (1998), de Claude Miller, la historia de un niño frágil,
que traduce su angustia en pesadillas, pero a quien la realidad estará a
la altura de sus malos sueños. "El resultado es de una maestría
formal asombrosa", afirmó la revista Positif. El jueves 30, El
mostrador (1998), de Sophie Tatischeff, un film en el que el azar y el
destino cruzan espadas en este film de la hija del gran Jacques Tati.
Viernes 31, Nada de nada (1993), opera prima de Cedric Klapisch, "un
film a medio camino entre Jacques Tati y Frank Capra, una fábula social lúcida
y mordaz sobre las ilusiones del capitalismo moderno", según Cahiers
du Cinéma. Sábado 1º, Sólo Dios me ve (1998), de Bruno Podalydes, la
historia de un hombre débil que conoce a tres mujeres de carácter
fuerte, que lo ayudarán a encontrarse a sí mismo.
El domingo 2 va toda una
rareza, Jeanne y el muchacho formidable (1998), una comedia musical de
Olivier Ducastel y Jacques Martineau, con Virginie Ledoyen. "Sobre el
sida, es la película que uno ya no esperaba más. Y sobre el amor es la
película que uno menos espera, una sorpresa maravillosa, un film sin
documentos, sin refugio, sin identidad, sin precedentes, que sabe hacer de
todas esas privaciones una rabiosa reivindicación", escribió Gérard
Léfort en Libération. El martes 4, Un mundo sin piedad (1989), de Eric
Rochant, "una reflexión irónica y
generosa sobre nuestras desgracias", según Le Nouvel
Observateur. Finalmente, el miércoles 5, Caminar a la sombra (1984), de
Michel Blanc, una comedia sobre los pequeños desastres de un grupo de
perdedores.
|