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GUILLERMO KUITCA EN LA FUNDACION CARTIER
Diarios y otras enciclopedias

Pintura sin título de Guillermo Kuitca, 1998

Antes de partir hacia París para mostrar su primera individual en una institución francesa, Kuitca conversó con Página/12.


Por Fabián Lebenglik
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Hoy Kuitca llegó a París para colaborar en el montaje de la primera exposición individual de su obra que se presenta en una institución francesa. La muestra --que consiste en cuatro series completas, pintadas recientemente-- se inaugura el 5 de abril y la institución es nada menos que la Fundación Cartier, un lugar de avanzada, desde su extraordinario edificio transparente ubicado en el 261 del Boulevard Raspail, hasta su exquisita y actualizada colección. El nombre de la fundación se completa con su función: "Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo". Se trata de una institución fundada en 1984 precisamente para formar una colección de arte contemporáneo con obras de artistas vivos, para contribuir a la  reflexión sobre el presente a partir de los  conflictos actuales.

Dos de las características de esta colección, en sintonía con el arte contemporáneo, son el eclecticismo y la diversidad. La colección abarca todos los campos del arte: pintura, video, dibujo, fotografía, esculturas, instalaciones monumentales, etc. Si bien la casi totalidad de las obras datan de 1984 en adelante, también se incluyen, como refuerzo de ciertas líneas actuales, algunas obras de las décadas del sesenta, setenta y primeros ochenta, que están fuertemente relacionadas o prenunciaron las nuevas prácticas del arte emergente.

  La Fundación no sólo posee obras de artistas franceses consagrados, como Arman, César, Raymond Hains, Jean-Pierre Raynaud, o más jóvenes, como Jean-Michel Alberola, Jean-Charles Blais, Marc Couturier o Pierrick Sorin, sino también de artistas internacionales extranjeros, como Miquel Barceló, Matthew Barney, David Hammons, Tatsuo Miyajima, Gabriel Orozco, Hiroshi Sugimoto, Sam Francis, Joan Mitchell, Gérard Garouste, James Turrell, James Lee Byars, etc.

  También encarga exposiciones especiales, financia investigaciones, publica muy buenos libros sobre "sus" artistas y organiza encuentros y performances con artistas provenientes de la danza, el teatro, la música, el cine, el video, el diseño, la literatura, etc., con la finalidad de servir de lugar de encuentro entre las "bellas artes" y otras formas de arte contemporáneo.

  En la Fundación Cartier Kuitca presentará treinta y cinco pinturas y una instalación de casi medio centenar de camas (Sin título, 1992). Las 48 camas que conforman la gran instalación componen fragmentariamente un enorme bloque a modo de mapa a gran escala. Distintos países del mundo --excluida notoriamente la Argentina a modo de afirmación por omisión-- ofrecen una posibilidad única para perderse en la pintura. Los mapas sobre las camas generan un encuentro entre extremos muy distantes. El lugar más íntimo --donde se nace, se sueña, se ama y se muere-- toma la imagen de un mapa --una proyección abstracta, lejana, referencial-- para convertirse en un extraño híbrido.

  Antes de viajar hacia París, Kuitca dialogó en su taller con Página/12.

  -�¿Cómo se organiza la exposición de la Fundación Cartier?

  --Se trata de una muestra de lo último que estuve pintando. Son tres series de pinturas, presentadas en forma completa, y la instalación de 48 camas que mostré por última vez el año pasado en el Centro de Arte Helio Oiticia de Rio de Janeiro.

  -�¿En qué consisten las tres series de pinturas recientes?

  -�La Neufert Suite está basada en el compendio enciclopédico alemán Neufert de arquitectura creado en la década del treinta y que se sigue actualizando periódicamente. Casi al revés de este catálogo exhaustivo, en esta serie aparecen, con un fondo relacionado al de los planos azules que se usan en arquitectura, desde equipamientos para oficina, hasta "equipamientos" para iglesias (confesionarios, recipientes para agua bendita, bancos para rezar), pasando por mesas de juego (casino, black jack, punto y banca), máquinas para hacer deportes, cabinas de peep show, un minigolf, fábricas de salchichas..., es decir distintos grupos de "equipamientos", en relación con el trabajo, la religión, el deporte, el juego, la alimentación, etc.

  En la segunda serie, L'Encyclopédie, también está el mecanismo de tomar un modelo para darlo vuelta. Son siete pinturas negras sobre fondos blancos, con vistas arquitectónicas de la Enciclopedia de Diderot en las que se representan plantas de los principales monumentos parisinos, al mismo tiempo reconocibles e ilegibles.

  La tercera serie es la de los Diarios. Se trata de dieciocho "pinturas" que en realidad son las telas que fueron cubriendo mi mesa redonda de trabajo entre 1994 y enero de 2000. Funcionan como diarios porque hay garabatos, anotaciones, información, dibujos, colores, manchas. Tienen mucho de casuales, de work in progress y de obras sin terminar. Cada tela tiene un proceso de dos a seis meses, que es lo que duró sobre la mesa. Son algo así como diarios involuntarios.

  (En el taller de Kuitca también se pueden ver algunas de las pinturas que está preparando para la muestra que hará en Buenos Aires en la primavera del año próximo. La exposición, que casi con seguridad será dividida en dos, por una parte inaugurará el Museo de Arte Latinoamericano de Costantini y por la otra ocupará, probablemente, una de las grandes salas del Museo Nacional de Bellas Artes. Una de esas pinturas, en este caso una recién terminada, luce como un cd del sello alemán Deutsche Grammophone en gran escala. En el CD pintado por Kuitca, se lee la frase "Mi patria" en cuatro lenguas, entre las que no se cuenta el español. Además el compositor está ausente de los títulos y como imagen ilustrativa se ve, principalmente, la boca del escenario del Colón. Es un juego de presencias y ausencias manejado como un desajuste constitutivo que describe la relación entre Kuitca, su obra y la Argentina.

  Las demás pinturas en las que está trabajando se reparten entre mapas, nuevas plantas de departamentos, mapas estadísticos, espacios habitacionales transformados en mapamundis, y una pintura sin terminar en la que se destaca -�cerca de una secuencia abstracta de extrañas transparencias y colores-� una cinta sinfín transportadora de equipajes en la que hay dos valijas perdidas. La escena, con toques dramáticos, parece volver sobre los encuentros y desencuentros entre el pintor y aquella misma categoría -�"la patria"-� que ninguna geografía podría definir.) 

  Al mismo tiempo que la exhibición de Kuitca, la fundación francesa presentará otras dos muestras de Cai Guo-Qiang y J.D. Okhai Ojeikere. Qiang nació en China en 1957 y residió en Japón y en Nueva York desde 1985. El trabajo de este artista, que exhibió su obra en museos europeos y norteamericanos y en la última edición de la Bienal de Venecia, es generalmente efímero y monumental, evoca tradiciones religiosas, filosóficas y dinásticas. Su trabajo reúne elementos de la cultura china y de artistas occidentales, como Joseph Beuys, Yves Klein, del arte Póvera y el Land art.

  Ojeikere nació en Nigeria en 1930. Es un fotógrafo autodidacta que se dedicó a la fotografía publicitaria durante las décadas del sesenta y setenta. Recorrió durante treinta años su país tomando miles de fotografías repartidas en distintas series temáticas, como por ejemplo los peinados y cortes de pelo, la vida cotidiana, las fiestas, el trabajo, etc.

  -�¿Cuánto durará la muestra de París y dónde será tu próxima exposición?

  -�Esta muestra dura casi dos meses. Después voy a mostrar en California. Inauguro en una galería japonesa muy importante que con mi exposición abre un nuevo espacio en San Francisco.

 


Inauguran en la semana
 

* Silvana Lacarra, fórmicas caladas, desde ayer, en Cecilia Caballero, Suipacha 1151.

* Diana Dreyfus, pinturas, hoy en el Centro Recoleta, Junín 1930.

* Giorgio De Chirico, óleos, acuarelas, dibujos y esculturas de la Fundación De Chirico de Roma, mañana en el Borges, Viamonte y San Martín.

* "Plural y singular", arte brasileño contemporáneo; y Juan Carlos Romero, "Violencia", el jueves 23 en el Museo de Arte Moderno, San Juan 350.

 Los premios de Arte BA

    En el marco de la feria de galerías de arte, Arte BA 2000, que se realizará en La Rural entre el 11 y el 18 de mayo, la organización convoca a dos premios de pintura para artistas menores de 35 años. Por una parte el dedicado a los jóvenes valores del interior, auspiciado por Telecom y por la otra al premio organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Ambos concursos cierran la recepción de obras el próximo 14 de abril. En el primero se seleccionarán 10 artistas con dos obras cada uno. Los seleccionados participarán en una exposición en la feria, con pasajes, viáticos y estadía incluidos. El otro premio es para artistas del Mercosur. Habrá un premio internacional de $4000 y seis premios de $2000. Para más información comunicarse con Arte Ba, Viamonte 1465, piso 10 of. 102 (1055) Capital Federal; fax 011 4372-9433; infoarrobaarteba.com o ArteBAarrobagiga.com.ar.

 Una nueva revista

    Hoy a las 19 en el ICI (Florida 943), Juan Carlos Distéfano, Rubén Fontana y Remo Bianchedi presentan la revista Akiút, publicación específica de comunicación y artes visuales, dirigida a profesionales y estudiantes de diseño gráfico, arte, publicidad, arquitectura, fotografía, cine y comunicación.

 

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