Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Novecientos policías salen desde
hoy a la caza de los infractores

El operativo monstruo busca evitar el estacionamiento indebido, reducir la carga y descarga y frenar el paso de camiones en ciertas áreas. Las multas previstas llegan hasta 635 pesos.

Los policías hasta ahora se ven bastante poco, pero desde hoy serán legión.
En las calles se distribuirán folletos explicativos sobre las infracciones vigentes.


t.gif (862 bytes) El gobierno porteño lanzará hoy un programa de control de tránsito que contará con la presencia en la vía pública de 900 policías que harán cumplir en forma estricta las normas vigentes. En esta primera etapa se hará hincapié en la educación vial, recordándose a los automovilistas la plena vigencia de multas por infracciones de tránsito que en algunos casos llegan hasta los 635 pesos. Junto con los folletos explicativos que se distribuirán en la calle, también seguirá en pie la aplicación de multas, en una ciudad donde hay más de un millón de infracciones de tránsito por año (ver nota aparte). El operativo monstruo, que será seguido por pantallas de TV desde la Jefatura de Policía, estará centrado en el micro y en el macrocentro, sobre la base de tres ejes principales: evitar el estacionamiento indebido por parte de autos particulares, reducir la carga y descarga dentro del horario prohibido de 9 a 21 y frenar la circulación de camiones por las calles vedadas al tránsito pesado.
La campaña será anunciada oficialmente, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante una conferencia que ofrecerán, a las 11, el jefe de Gobierno, Enrique Olivera; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala; el subsecretario de Transporte y Tránsito, Ricardo Delgado, y autoridades de la Policía Federal. Delgado explicó ayer que el nuevo programa, denominado Tránsito Solidario porque apunta a racionalizar el uso de las vías de comunicación en el área metropolitana, pretende �ordenar y agilizar la circulación, fundamentalmente en el macrocentro, que es la zona donde se concentran los mayores problemas�.
El vocero de la Policía Federal, Carlos Solá, dijo que se distribuirán volantes y folletos �para recordar que existen normas en materia de estacionamiento, circulación de camiones y para carga y descarga�. La labor policial será �preventiva, disuasiva y educativa�, pero eso no impide la aplicación de multas �cuya vigencia también será mencionada en los folletos explicativos� para que todos sepan a qué atenerse. La campaña informativa será apoyada por publicidad en la televisión.
Una fuente del gobierno porteño dijo a Página/12 que ayer y el lunes se realizaron operativos pilotos de control. La labor principal se hará en el macrocentro, delimitado por las calles Pueyrredón y Jujuy, hasta el límite del Río de la Plata. En ese área está prohibido realizar operaciones de carga y descarga, de 9 a 21, sobre las calles Paseo Colón, Alem, San Martín, Madero, Ramos Mejía, Juncal, Montevideo, Pueyrredón, Paraguay, Jean Jaurès, Urquiza, Venezuela, Santiago del Estero, Caseros y Piedras.
La prohibición viene de antaño, pero se cumple muy poco, sobre todo en algunas zonas críticas como los barrios de Once y Congreso. Delgado admitió que se está analizando el tema de la carga y descarga porque se trata de normas antiguas que se contraponen �con la realidad de la distribución de alimentos y bebidas en la ciudad�.
Una fuente dijo a este diario que los comerciantes del barrio de Once plantearon �algunas realidades que son atendibles�. Ellos aseguraron que la situación económica precaria del sector �los obliga a renovar la mercadería casi diariamente, a diferencia de otros tiempos en los cuales lo hacían en forma periódica�. El propio Delgado reconoció que también se está pensando en modificar el actual sistema del cepo.
El funcionario admitió la posibilidad de que cuando se encuentre un vehículo mal estacionado, en lugar de ponerle el cepo se lo lleve directamente a una playa de estacionamiento para infractores. �Con el cepo lo que se hace es inmovilizar el auto y en algún sentido eso entra en contradicción con el espíritu del programa de organización del tránsito, que busca agilizar la circulación vehicular.� Aclaró, de todos modos, que hay un contrato por respetar con las empresas concesionarias del servicio, que vence en marzo del año que viene.
Los 900 agentes serán divididos en dos turnos de 450 que cubrirán 12 horas diarias de control. Además del personal de infantería habrá motociclistas y varios helicópteros sobrevolando la ciudad.


300 pesos por una luz roja

La Ley de Tránsito 24.449 está vigente desde el 1º de diciembre de 1995, pero son muchos los automovilistas que apenas la toman en cuenta. La Justicia de Faltas precisó que en la ciudad de Buenos Aires se cometen cien mil infracciones mensuales, lo que significa 1.200.000 por año. Las más comunes son por estacionamiento indebido, cruzar el semáforo con luz roja y por girar en forma incorrecta.
Además de refrescar el texto de esas normas, los 900 policías recordarán el monto de algunas de las multas: 211,80 pesos por mal estacionamiento (camiones, colectivos y taxis) y 79,43 pesos para autos particulares; 317,70 pesos por cruzar con luz roja; 211,80 pesos por llevar vidrios polarizados; 79,43 pesos por no respetar el carril selectivo, circular por la vereda en moto o andar sin casco en un ciclomotor; 211,80 pesos por no respetar la senda peatonal o por maltratar a un pasajero, y 635 pesos de multa si el que conduce el auto es menor de edad.

 

PROYECTO DEL PROCURADOR PROVINCIAL
Más poder a los fiscales

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de la Cruz, anunció que presentará hoy en la Legislatura bonaerense un proyecto para que se modifique nuevamente el Código de Procedimiento Penal de la provincia, aunque esta vez con la intención de darle mayor libertad a los fiscales para tomar decisiones sin consultar a los magistrados con el fin de acelerar los procesos.
Según se explicó, el proyecto �apunta a desatar las manos de los fiscales para que puedan accionar con una mayor libertad. Esto va a trasuntar en que los procesos sean más cortos y los juicios más rápidos�. La reforma faculta a los fiscales a ordenar allanamientos y detenciones siempre y cuando se dé conocimiento posterior a los jueces de Garantías, que hasta el momento eran los únicos que podían tomar ese tipo de decisiones.
La última reforma del Código se aprobó el 23 de febrero pasado. En ella se le concedió a la Policía Bonaerense la capacidad de requerir información a los detenidos en el lugar donde se produjo el ilícito, revisar efectos y secuestrar objetos en operativos de prevención sin autorización previa de la Justicia.
Desde la Procuración se argumentó que �para el Ministerio Público es esencial que se apruebe� la nueva reforma, ya que �se está produciendo un cuello de botella� que genera la acumulación de casos que no pueden resolverse �porque los fiscales no tienen las atribuciones suficientes. Esto hay que subsanarlo vía la ley�.

 

PRINCIPAL