Por Verónica Abdala
El
irlandés Bono, que no aceptaba ningún tipo de entrevistas durante su
estadía en Buenos Aires al frente de U2, invitó al equipo de filmación
a la habitación del hotel que lo alojaba, recibió a sus integrantes con
gaseosas y sandwiches de miga, y recitó los poemas que eligió como un
escolar, intentando sacar felicitado. El portugués José Saramago, Premio
Nobel de Literatura 1999, agradeció el honor de que lo dejasen
participar, y se trasladó por sus propios medios hasta el estudio de
grabación. El brasileño Caetano Veloso inventó un set en las bambalinas
del teatro en que se presentaba, para cumplir con lo que creyó un
compromiso con la historia de la Argentina. El italiano Vittorio Gassman
dejó de un lado, por un momento, su carácter de divo, para prestarse a
requerimientos técnicos que hubiesen cansado a un principiante. Estos y
otros noventa artistas participaron, durante casi tres años, de la
realización de un documental de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo,
que el próximo viernes, al cumplirse el aniversario número 24 del golpe
militar de 1976, Página/12 ofrecerá a sus lectores.
El video comenzó como un proyecto acotado y fue convirtiéndose,
virtualmente, en inmanejable para sus realizadores, un equipo de la
escuela TEA, coordinado por el productor Emilio Cartoy Díaz, actualmente
en ATC. Para recordar como eran las cosas antes de que la idea se
desmadrase, porque todos querían participar, Cartoy Díaz decidió que el
video siguiese llamándose �20 años, 20 poemas, 20 artistas�, pese a
que las cantidades cuadriplicaban las citadas, cuanto menos. �Esto fue
así: se nos ocurrió un pequeño homenaje a Las Viejas y a medida que
avanzamos nos dimos cuenta de que era algo así como la historia sin fin,
y seguimos, a todo pulmón, durante tres años. A cada artista importante
que vino, o encontramos, o conocimos, le explicamos la idea, y todos
quisieron estar�, cuenta Cartoy Díaz.
La nómina final de los participantes es asombrosa, para un proyecto
estrictamente amateur: además de los citados Bono, Saramago, Gassman y
Veloso, grabaron participaciones artísticas, adhiriendo a la lucha de
Madres, Hanna Schygulla, Sting y su esposa, la actriz Trudy Styler, Dario
Fo, Glenn Close, Chiara Mastroianni, David Byrne, Rubén Blades, Chico
Buarque, Silvio Rodríguez, León Gieco, Eduardo Galeano, Ariel Dorfman,
Miguel Angel Solá, Eusebio Poncela, Augusto Roa Bastos, Manu Chao, Jesús
Quintero, Ernesto Cardenal, Harold Pinter, Charo López, Antonio Gala,
Antonio Skármeta, Mario Benedetti, Elena Poniatowska, Héctor Alterio,
Leonardo Sbaraglia, Fito Páez, Eduardo Pavlovsky, Inda Ledesma, Gilberto
Gil, Patricio Contreras, Cecilia Roth, Milton Nascimento, China Zorrilla,
Laura Novoa, Adriana Varela y Alfredo Alcón. Poemas de Juan Gelman,
César Vallejo, Rafael Alberti, Bertolt Brecht, Allen Guinsberg, Ernesto
Cardenal, Sor Juana Inés de la Cruz y Pablo Neruda, entre otros, y
canciones de medio mundo le fueron dando forma al corpus de la obra.
En total, se editaron cuatro videos, de los que se extrajo el contenido
final del que Página/12 pone pasado mañana a disposición de sus
lectores. �Teníamos 200 horas de grabación y a la hora de bajar esto a
la realidad decidimos no incluir todas las participaciones,
arriesgándonos a quedar mal con algunos artistas, pero ya sin posibilidad
de volver atrás�, explicaron los realizadores. En algunos casos, el
material enviado desde el exterior adolecía de algunas normas de calidad.
Por eso, Vanessa Redgrave y Chiara Mastroiani quedaron fuera, sin saberlo.
El video incluye imágenes de archivo inéditas en las que se ve a las
Madres realizando actividades cotidianas, en la plaza o en recitales de
rock, y otras recreadas que evocan la historia de los desaparecidos, y que
son utilizadas como separadores: un cuarto de niño vacío con juguetes
tirados por el piso, un cigarrillo que descansa sobre un cenicero y
despide un hilo de humo que busca el techo, un grafitti descolorido. �Paranosotros
era esencial mostrar a las Madres como podríamos mostrar a nuestras
propias madres, mujeres excepcionales viviendo vidas comunes�, dice
Cartoy Díaz, que coordinó un equipo integrado básicamente por Claudio
Ciampo (productor ejecutivo), Rodolfo Denevi y Eduardo Safigueroa
(fotografía), Diego Junovich (cámaras) e Iván Wyszogrod (música
original).
Hubo, empero, un momento en que la unanimidad de gestos positivos pareció
romperse: fue cuando la enorme cantante Milva descartó con malos modos la
posibilidad de que la filmaran en el teatro en el que se presentó hace
dos años, porque no la convencía el lugar, e hizo trasladar al equipo al
hotel en el que se alojaba. Una vez allí, sin embargo, arremetió con
nuevos reparos: que su peinado no estaba bien ese día, que la decoración
de la habitación no era la adecuada. Finalmente, el equipo decidió
retirarse sin filmarla y se lo comunicó, de camino al ascensor. Recién
entonces la diva endulzó sus modos y aceptó que grabaran su parte... en
el pasillo del hotel. La grabó arrodillada.
Testamento |
De Ariel Dorfman *
Cuando te digan
que no estoy preso,
no les creas.
Tendrán que reconocerlo
algún día.
Cuando te digan
que me soltaron,
no les creas.
Tendrán que reconocer
que es mentira
algún día.
Cuando te digan
que traicioné al partido,
no les creas.
Tendrán que reconocer
que fui leal
algún día.
Cuando te digan
que estoy en Francia,
no les creas.
No les creas cuando te muestren
mi carnet falso,
no les creas.
No les creas cuanto te muestren
la foto de mi cuerpo,
no les creas.
No les creas cuando te digan
que la luna es la luna,
si te dicen que la luna es luna,
que ésta es mi voz en una grabadora,
que ésta es mi firma en un papel,
si dicen que un árbol es un árbol,
no les creas,
no les creas
nada de lo que te digan
nada de lo que te juren
nada de lo que te muestren,
no les creas.
Y cuando finalmente
llegue ese día
cuando te pidan que pases
a reconocer el cadáver
y ahí me veas
y una voz te diga
lo matamos
se nos escapó en la tortura
está muerto,
cuando te digan
que estoy enteramente absolutamente definitivamente
muerto,
no les creas,
no les creas,
no les creas.
* Poema interpretado en inglés
en el video por el dramaturgo
británico Harold Pinter. |
Mi Buenos Aires querido |
De Juan Gelman *
Sentado al borde de una silla desfondada
mareado loco casi vivo
escribo versos previamente llorados
en la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos
también aquí nacieron
dulces hijos míos
que entre tanto hastío
te endulzan bellamente,
hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
sólo a resistir.
Aunque seguro que habrá
más penas y olvidos.
* Poema interpretado en el video por la actriz Cecilia Roth. |
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