Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

�EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOUIS ARMSTRONG�
Vida y obra del Sr. Trompeta

El documentral que emite esta noche la señal People + Arts retrata la carrera de �Satchmo� apelando a un envidiable archivo de imágenes.

Armstrong se cruzó con la trompeta en un correccional infantil.
Sin control paterno, fue a parar allí por disparar al aire.


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) En la pantalla se ven detalles de una trompeta. De fondo empieza a sonar �What a wonderful world�. Y entonces no queda duda: el programa hablará de Satchmo. �El maravilloso mundo de Louis Armstrong� es el documental que People + Arts emitirá hoy a las 21 (se repite a la 1), en el que se recorre a ritmo jazzero la biografía del trompetista y cantante con la sonrisa más amplia de la historia. La vida y obra de Armstrong se reconstruye entre los relatos del actor Danny Glover y las imágenes de un gran archivo que incluye películas caseras y de Hollywood, presentaciones en TV, entrevistas y noticieros. El panorama se completa con testimonios de historiadores, conservadores de la obra de Satchmo y músicos como el trompetista Wynton Marsalis y el pianista Dave Brubeck.
�El maravilloso...� habla de un hombre �surgido del fondo de la escala social� que llega a convertirse en �la figura más importante de la música del siglo�. El trompetista nació el 4 de agosto de 1901, en un barrio marginal de New Orleans. A los 5 años vendía diarios y se la pasaba en problemas, sin control de su madre, prostituta y alcohólica. Aún niño, fue preso por disparar al aire durante Año Nuevo y enviado a un correccional, donde entró en contacto con la trompeta. La banda de brasses era parte de la disciplina , pero Armstrong la abrazó con pasión.
Satchmo tocaba en antros en los que se hizo amigo de apostadores y cafishios. En el documental aparece una entrevista en la que le preguntan si ésa era una buena atmósfera para un músico. �Para mí era adorable�, responde serio, en medio de las carcajadas del público. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que todos sus amigos terminaban en la morgue y decidió cambiar de vida. La reputación de Armstrong había llegado a oídos de King Oliver, un reputado músico de jazz, quien lo convocó para tocar segunda trompeta. Para entonces, el joven ya sabía leer y escribir música. En una grabación de 1923, �Chimes blues�, hizo un solo que permanece en el recuerdo como una �una bocanada de aire fresco�, pero que había sido escrito previamente. Hasta ese punto llegaba el genio del trompetista.
Armstrong dejó la banda de Oliver a expensas de su segunda mujer, Lillian Hardin, quien quería que él fuera primera trompeta. Entonces tocó en la orquesta de Fletcher Henderson y armó dos grupos esenciales: The Hot Five y The Hot Seven. Con ellos, aclara el documental, �inventó un vocabulario musical nuevo� y se los consideró �la Biblia del jazz�. El tema �Heebie Jeebies�, de 1926, es la primera grabación de scat (un antecedente lejano del rap), que cambió por completo la forma de cantar. En 1933, convertido en estrella, debió irse a Europa, acosado por los gangsters. Descubrió a Joe Glaser, un manager que podía lidiar con ellos, le consiguió varios contratos importantes y lo introdujo en Hollywood. Satchmo armó una big band: con el advenimiento del bebop corrían vientos de cambio y los músicos jóvenes detestaban lo que representaba Armstrong, quien pasaba por su peor período. Entonces le sugirieron volver a las fuentes y armar un grupo pequeño, los All Stars. En 1957, después de un viaje a Africa, hizo una inusual declaración política: se enteró de que a unos chicos negros les impedían entrar a una escuela de Arkansas y tildó de �falso sin agallas� al presidente Eisenhower. Y no se retractó cuando le aconsejaron bajar los decibeles.
Dos años más tarde, el músico sufrió su primer infarto. Ya no podía tocar la trompeta como antes, así que se centró en el canto. El último hit fue en 1969: �We have all the time in the world�, un tema de John Barry para el film Al servicio secreto de Su Majestad. Dos años después, apenas salió de terapia intensiva, hizo una gira de tres semanas, aunque casi no podía moverse. Cuando terminó, reunió a sus músicos y les dijo: �Hasta aquí llegué�. Dos meses después, el 6 de julio del �71, Armstrong murió en su cama, con esa misma sonrisa entre beatífica y graciosa.

 

PRINCIPAL