Por Roque Casciero
En
la pantalla se ven detalles de una trompeta. De fondo empieza a sonar �What
a wonderful world�. Y entonces no queda duda: el programa hablará de
Satchmo. �El maravilloso mundo de Louis Armstrong� es el documental
que People + Arts emitirá hoy a las 21 (se repite a la 1), en el que se
recorre a ritmo jazzero la biografía del trompetista y cantante con la
sonrisa más amplia de la historia. La vida y obra de Armstrong se
reconstruye entre los relatos del actor Danny Glover y las imágenes de un
gran archivo que incluye películas caseras y de Hollywood, presentaciones
en TV, entrevistas y noticieros. El panorama se completa con testimonios
de historiadores, conservadores de la obra de Satchmo y músicos como el
trompetista Wynton Marsalis y el pianista Dave Brubeck.
�El maravilloso...� habla de un hombre �surgido del fondo de la
escala social� que llega a convertirse en �la figura más importante
de la música del siglo�. El trompetista nació el 4 de agosto de 1901,
en un barrio marginal de New Orleans. A los 5 años vendía diarios y se
la pasaba en problemas, sin control de su madre, prostituta y alcohólica.
Aún niño, fue preso por disparar al aire durante Año Nuevo y enviado a
un correccional, donde entró en contacto con la trompeta. La banda de
brasses era parte de la disciplina , pero Armstrong la abrazó con
pasión.
Satchmo tocaba en antros en los que se hizo amigo de apostadores y
cafishios. En el documental aparece una entrevista en la que le preguntan
si ésa era una buena atmósfera para un músico. �Para mí era adorable�,
responde serio, en medio de las carcajadas del público. Sin embargo,
pronto se dio cuenta de que todos sus amigos terminaban en la morgue y
decidió cambiar de vida. La reputación de Armstrong había llegado a
oídos de King Oliver, un reputado músico de jazz, quien lo convocó para
tocar segunda trompeta. Para entonces, el joven ya sabía leer y escribir
música. En una grabación de 1923, �Chimes blues�, hizo un solo que
permanece en el recuerdo como una �una bocanada de aire fresco�, pero
que había sido escrito previamente. Hasta ese punto llegaba el genio del
trompetista.
Armstrong dejó la banda de Oliver a expensas de su segunda mujer, Lillian
Hardin, quien quería que él fuera primera trompeta. Entonces tocó en la
orquesta de Fletcher Henderson y armó dos grupos esenciales: The Hot Five
y The Hot Seven. Con ellos, aclara el documental, �inventó un
vocabulario musical nuevo� y se los consideró �la Biblia del jazz�.
El tema �Heebie Jeebies�, de 1926, es la primera grabación de scat
(un antecedente lejano del rap), que cambió por completo la forma de
cantar. En 1933, convertido en estrella, debió irse a Europa, acosado por
los gangsters. Descubrió a Joe Glaser, un manager que podía lidiar con
ellos, le consiguió varios contratos importantes y lo introdujo en
Hollywood. Satchmo armó una big band: con el advenimiento del bebop
corrían vientos de cambio y los músicos jóvenes detestaban lo que
representaba Armstrong, quien pasaba por su peor período. Entonces le
sugirieron volver a las fuentes y armar un grupo pequeño, los All Stars.
En 1957, después de un viaje a Africa, hizo una inusual declaración
política: se enteró de que a unos chicos negros les impedían entrar a
una escuela de Arkansas y tildó de �falso sin agallas� al presidente
Eisenhower. Y no se retractó cuando le aconsejaron bajar los decibeles.
Dos años más tarde, el músico sufrió su primer infarto. Ya no podía
tocar la trompeta como antes, así que se centró en el canto. El último
hit fue en 1969: �We have all the time in the world�, un tema de John
Barry para el film Al servicio secreto de Su Majestad. Dos años después,
apenas salió de terapia intensiva, hizo una gira de tres semanas, aunque
casi no podía moverse. Cuando terminó, reunió a sus músicos y les
dijo: �Hasta aquí llegué�. Dos meses después, el 6 de julio del �71,
Armstrong murió en su cama, con esa misma sonrisa entre beatífica y
graciosa.
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