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Obras, autos e impuestos
sin visos de recuperación

La construcción sigue en baja. Pronósticos negativos de las terminales. También cae la recaudación, pero se alcanzan metas con el FMI.

Cayó el ritmo de construcción en el primer bimestre, y se estima que la recesión se prolongó a marzo.
Las empresas anticipan reducciones de personal en consonancia con el menor nivel de actividad.

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t.gif (862 bytes) La actividad en la construcción no arranca, aunque se la compare con los escuálidos primeros meses de 1999. Tampoco hay reacción en el mercado automotor, para el que se espera un leve descenso con respecto a los insatisfactorios niveles de 1999. El frío de la economía también se refleja en la recaudación: tras la caída del ingreso fiscal en febrero, este mes volvería a bajar el pago global de impuestos, según admitió el secretario de Hacienda, Mario Vicens. Pese a los �síntomas� de recuperación que dice percibir la conducción económica y al aumento de tributos dispuesto por la reforma impositiva, en marzo se registraría una baja del 3 al 4 por ciento respecto del mismo mes de 1999. 
En febrero, el índice oficial de la construcción arrojó una caída del 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que la caída se reduce al 0,8 por ciento si se comparan los primeros bimestres de los respectivos años. Aunque los meses de vacaciones no son un buen indicador para sacar conclusiones absolutas, marcan una tendencia que está lejos de reflejar síntomas de recuperación. Otra evidencia de que el sector no pasa por un buen momento es el resultado de la encuesta de expectativas empresarias del INDEC. El 50 por ciento de los consultados señaló que durante marzo la actividad continuaría en baja. El 37,8 por ciento no avizora cambios en el corto plazo, y apenas el 12,2 por ciento restante se jugó con un pronóstico optimista. 
Esas expectativas se reflejarían en la conducta de los empresarios como empleadores. El 50 por ciento anticipó que reduciría sus planteles de personal, el 40,2 por ciento lo mantendrá en sus actuales niveles mientras el 9,8 por ciento estima que tomará más gente, casi en un exacto correlato de las perspectivas de evolución del nivel de actividad. 
El informe del INDEC atribuye a �la suspensión en el inicio de nuevas obras públicas de envergadura� la principal responsabilidad por la baja en el nivel de actividad, que se sumó a las �expectativas cautelosas del sector privado, que demora el inicio de la construcción de nuevos edificios�.
En la industria automotriz tampoco hay clima de euforia. Directivos de General Motors estimaron para este año una caída del 6 al 10 por ciento en las ventas, mientras que sus pares de Volkswagen esperan niveles similares a los del año pasado. En 1999, la producción total alcanzó a 380 mil autos, bien por debajo de los 500 mil que calculaban como mercado global las empresas al trazar sus planes de inversión. 
Pese al pronóstico de caída en la recaudación, Vicens señaló que no habrá problemas para cumplir la meta de déficit fiscal del primer trimestre, la más flexible del año en el acuerdo compromiso con el FMI. 
Esta caída �dijo� �está de acuerdo con lo que nosotros habíamos proyectado originalmente�. Recordó, por otra parte, que en la pauta acordada con el Fondo, el déficit de enero-marzo concentra un 45 por ciento del déficit anual.

 


 

ACUERDO DE LA BOLSA CON EL MAE
Pipa de la paz en la city

El Gobierno cerró ayer un acuerdo programático con la Bolsa, el MAE y el Mercado de Valores para crear una plataforma tecnológica que disminuirá los costos de intermediación y custodia de títulos y acciones.
A partir de este acuerdo se crea Argenclear, una sociedad que va a conectar los diversos mecanismos de custodia existentes en los mercados con los de pago y a partir de esa simplificación operativa le dará la entrada a muchos más participantes del sector minorista.
El convenio establece lo siguiente: 
  Establecer mecanismos de liquidación y compensación de títulos mediante sistemas de entrega contra pago. 
  Generar un nuevo segmento de mercado para atender la demanda minorista de títulos públicos a través del MerVal. 
  Avanzar en alianzas estratégicas con mercados regionales y establecer nuevos mecanismos de liquidación y pagos. 
  Modernizar la estructura de gobierno de los principales mercados de títulos valores. 
  Incorporar nuevos instrumentos financieros necesarios para el desarrollo del mercado de capitales. 
  Avanzar en la simplificación operativa del régimen de oferta pública de títulos valores.

 

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