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Mazzacane busca a sus rivales

En la primera sesión de la F1 en San Pablo,
comprobará si está en condiciones de dar
pelea o si la pelea será con el Minardi.

Revisan los neumáticos en una de las Ferrari.
Puede haber lluvia en San Pablo y nada queda librado al azar.


Página/12 en Brasil
Por Pablo Vignone
Desde San Pablo

t.gif (862 bytes) Gastón Mazzacane afrontará hoy, desde las 11, la primera instancia de su segunda carrera en Fórmula 1, cuando salga a la reasfaltada pista de Interlagos a poner a punto su Minardi M02. El argentino tendrá dos horas (de 11 a 12 y de 13 a 14) de entrenamientos libres para poner en práctica la estrategia que tan buen resultado le dio el primer día de actividad en Melbourne, en su debut, cuando quedó 12º tras la primera jornada: con poca nafta en los tanques, saldrá a girar en tandas de pocas vueltas �para probar la mayor cantidad de cosas posibles. Quiero aprovechar bien el día para saber cómo tengo que seguir el sábado (por mañana) en clasificación y domingo en carrera�, le dijo el piloto platense a este enviado. Mazzacane será uno más de los 22 que hoy darán comienzo formal a la actividad del 29º Grande Premio do Brasil, segunda carrera del Mundial 2000 de Fórmula 1, que revoluciona a esta ciudad con la presencia del local Rubens Barrichello a bordo de una Ferrari.
Mazzacane recorrió ayer la pista en un auto de serie para reconocer el nuevo asfalto de Interlagos, un circuito que fue remodelado a un costo de 25 millones de dólares por parte de la Prefeitura Municipal. �El piso está nuevo, pero yo no tengo referencias a bordo de un F-1 como para decir si está mejor. De todas maneras, no quedó totalmente liso� señaló el piloto argentino. La irregularidad puede ser clave si hoy, como está pronosticado para todo el fin de semana, llueve sobre San Pablo.
�La verdad es que, con agua, el panorama se puede complicar porque se forman charquitos, hoy (por ayer) ya divisé algunos �aseguró�. Si llueve, soy partidario de girar todo lo que se pueda, porque pretendo seguir acumulando experiencia. A esta altura, piso seco o húmedo no modifica en nada mi manera de encarar esto: yo siempre quiero andar al límite�.
El argentino reiteró que la potencia del motor Fondmetal de su Minardi, escasa en comparación al resto de los impulsores de F-1, �penaliza más al auto que en otros circuitos� como había admitido en un reportaje publicado el lunes por este diario. �Me sorprendió lo empinado de la subida hacia la recta principal, no me acordaba que era tan pronunciada� dijo Mazzacane, señalando uno de los tramos de la pista de Interlagos en los que su auto exhibirá menos perfomance que sus rivales. �Quiero ver cómo trabajamos mañana (por hoy) y cómo quedamos en los tiempos para saber si podemos competir contra los otros o si lo haremos contra nosotros mismos� �aceptó el corredor�. �Tenemos una buena base de puesta a punto pero no sé cómo estarán los demás.� 
Si la lluvia se hace presente, los locales podrán gozar con su piloto, que se adapta muy bien a las condiciones de pista mojada, y ni que decir acerca de lo que puede producir Michael Schumacher, el primer piloto de Ferrari, en esas condiciones, en las que muestra indudable superioridad técnica respecto al bicampeón del mundo, Mika Hakkinen. Si bien los ensayos de hoy suelen tener una importancia muy relativa (ya que los coches no giran en condiciones similares, con tanques vacíos poniendo a punto el auto para clasificar, o tanques llenos buscando la puesta ideal para la carrera), una buena ubicación de las Ferrari ganadoras en Australia daría otro interés adicional a esta carrera. Los coches italianos ya han sido beneficiados indirectamente con el reasfaltado, ya que la antigua condición de la pista (la más ondulada del calendario) favorecía más a los coches de diseño aerodinámico más acabado, como los McLaren.
�Este año Interlagos será más fácil para Ferrari� �dijo ayer Schumacher�. �Más allá de las mejoras en el asfalto, tenemos un buen motor, una aerodinamia muy eficiente y el auto está bien construido. Esrápido, y puede ser rápido en cualquier pista.� El cronómetro empezará hoy a desnudar la realidad.

 


 

GIANCARLO MINARDI HABLA DE SU AUTO
�El motor no es lo peor�

Por P.V. 
Desde San Pablo

Verborrágico como siempre, Giancarlo Minardi dialogó con Página/12 y otros medios argentinos mientras Gastón Mazzacane terminaba su primer contacto con el renovado Interlagos a bordo de un Mercedes Clase A. Estas, a continuación, son las frases más jugosas del diálogo:
��Estoy contento con tener a Gastón como piloto. Esta es la mejor escuadra que yo podía formar. ¿Si Fontana pudo haber sido parte del equipo? Fue una posibilidad... No se trata de que yo lo haya querido o no, aunque un año atrás dijo que yo era un florero.�
��Interlagos es un circuito arduo para un debutante. De Gastón espero que termine no sólo esta carrera, sino todas las que se corran de aquí hasta julio. Tiene que recorrer la mayor cantidad posible de kilómetros.�
��Nuestro motor Fondmetal no es lo más malo del auto: es lo menos bueno. Entre el motor Mercedes y nosotros hay más de 100 caballos de distancia. Pero el problema es insoluble, así que sólo nos queda concentrarnos en el auto, que para mí está muy mejorado.�
��El problema principal es que Gastón tiene que tener 4 o 5 mil kilómetros de ensayos y carreras, para poder realizar un análisis justo sobre su rendimiento. Insisto, hasta julio se trata sólo de terminar las carreras, después veremos qué pasa con los resultados.�
��La diferencia que tendría que haber entre Marc Gené, que es nuestro piloto número 1, y Mazzacane, debiera ser de siete u ocho décimas de segundo por vuelta.� 
��No se puede comparar a Mazzacane con (Esteban) Tuero. Gastón llegó al debut con menos kilómetros sobre un F-1 que Tuero, pero a los 24 años es más determinado, y tiene un mejor approach a lo que es este mundo.�
��Todavía no pude saber porqué Tuero nos dejó. No creo que pase lo mismo con Mazzacane. El tiene potencial para crecer y establecerse como un piloto permanente en la Fórmula 1.�
��En la Argentina hay 36 millones de habitantes y 38 millones de fanáticos del automovilismo. Pero tienen que entender que este automovilismo cambió, que ya no se corre más en carretera (sic). Carlos Reutemann decía que esto es muy difícil; pasaron 20 años de eso y todavía es más difícil aún.�


opinion
Por Heinz-Harald Frentzen

Así se corre en Interlagos

Interlagos es un circuito duro porque más allá de las ondulaciones que pueda tener la pista, es muy exigente con los cuerpos de los pilotos. Es poco confortable: hay que encontrar un compromiso entre el dolor e ir rápido. La primera curva, la ese de Senna, no es tan fácil como se ve en TV. La cuerda es ciega, y la curva se ve recién después de frenar, y está tan sucia siempre que es fácil irse afuera.
La curva del Sol no es tan curva, porque se va acelerando para salir a la recta opuesta donde, si el auto tiene buena tracción, se puede pasar autos al final, en la frenada. Después de un giro a la izquierda viene el curvón de la Ferradura, una curva en subida a la derecha que es, en mi opinión, una de las más difíciles de todo el calendario, porque es en subida y luego se cierra. Hay una sola trayectoria rápida y es fácil distraerse allí. Luego viene la parte más lenta del trazado: las curvas de la Laranja, dónde se va a 60 km/h, nada más, Pinheirinho, Cotovelo. Saliendo de aquí hay que empezar a acelerar para doblar en Mergulho, una curva a la izquierda, en la que se levanta apenas antes de entrar y que se puede hacer a 220 km/h. Hay tanta fuerza G, que el coche toca el pavimento. La curva de Juncao es la última antes de la recta principal, donde arranca la subida. Es importante acelerar lo antes posible, para poder alcanzar los 320 km/h al final de la recta donde, chupado de otro auto, se pueden ganar una o dos décimas de segundo.

* Piloto de Jordan, dos veces ganador en 1999

 

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