Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Si no renuncia hay que pedirle que lo haga�

El candidato de la Alianza a jefe de gobierno porteño, AníbalIbarra, pidió la renuncia del carapintada y marcó diferenciascon su plan de seguridad: �La ciudad no quiere un Rico�, dijo.

Ibarra pidió la renuncia de Rico y cargó contra el carapintada y el plan de seguridad de Ruckauf.


Por Santiago Rodríguez
t.gif (862 bytes) �Debería renunciar y si no lo hace, se le debe pedir la renuncia.� Así, Aníbal Ibarra reclamó ayer el alejamiento del ministro de Seguridad bonaerense, Aldo Rico, por su falsa denuncia acerca de que Carlos �El Indio� Castillo, era custodio de Fernando de la Rúa. El candidato a jefe de gobierno porteño de la Alianza opinó que el ex carapintada no confundió a Castillo con otra persona, sino que �le mintió a la sociedad�, y consideró que sus disculpas al Presidente no son suficientes. Además, habló de su plan contra el delito y afirmó que �la ciudad no quiere un Rico para que le maneje la seguridad�.

�¿Qué opina del blooper de Rico?

�Esto no fue un blooper. Rico le mintió a la sociedad y al Presidente de la Nación y presentó una coartada que tuvo patas cortas. Un blooper es una equivocación; Rico tuvo la intención de confundir a toda la sociedad y quiso involucrar a De la Rúa para salvarse de su vinculación con Castillo.

�¿En qué situación queda entonces Rico?

�Por mucho menos que esto un funcionario debería renunciar y si no lo hace se le debe pedir la renuncia. Quien mintió de esa forma a la sociedad utilizando la función pública para ello y afectando la investidura presidencial no puede permanecer un minuto más en un cargo de tanta responsabilidad en la provincia de Buenos Aires, como el que le dio (Carlos) Ruckauf.

�¿O sea que para usted que Ruckauf le haya ordenado a Rico que le pidiera disculpas al Presidente no es suficiente?

�No. Ruckauf le debería haber exigido que pidiera las disculpas después de haberle solicitado la renuncia. Las disculpas no tienen absolutamente nada que ver con la gravedad del hecho protagonizado por Rico. Esto es una cuestión de responsabilidad en la función pública; si Rico no la tiene, la debería tener Ruckauf.

�Hay quienes piden la renuncia de Rico porque consideran que el hecho de que haya realizado semejante denuncia con información falsa demuestra su incapacidad. ¿Usted qué opina?

�No creo que haya sido una equivocación; en todo caso le salió mal una coartada, pero cualquiera de los dos supuestos es motivo suficiente para la renuncia.

�¿Qué opina, más allá de este episodio, de la política de seguridad implementada por Rico?

�Rico representa lo peor en materia política y en materia de seguridad.

�¿Por qué representa �lo peor� en materia política?

Porque se alzó contra la democracia. Y en materia de seguridad también representa lo peor porque tiene una visión autoritaria que no es la forma de resolver los problemas de inseguridad en ninguna parte.

�¿Y del plan de seguridad que presentaron Domingo Cavallo y Gustavo Beliz qué opinión tiene?

En realidad no presentaron ningún plan, sólo slogans y frases de campaña.

�Usted dice que para combatir el delito es suficiente con hacer que se cumpla la ley y promueve un fuerte liderazgo político en materia de seguridad. ¿No es difícil hacerles entender ese discurso a quienes reclaman endurecer las penas y más atribuciones policiales?

No, porque nosotros planteamos aplicar firmemente la ley y la ley también prevé la detención de delincuentes. Lo que hay que hacer es una fuerte tarea policial de prevención y de represión frente al delito para desterrar la realidad actual de que el 90 por ciento de los que cometen delitos se escapan luego de cometerlos. La ciudad de Buenos Aires no quiere un Rico para que le maneje la seguridad.

�Su propuesta supone una fuerte modificación de la estructura y los procedimientos policiales. ¿Es posible cambiar a una policía que desde siempre tuvo el monopolio en materia de seguridad?

Absolutamente. Esto no se resuelve de un día para otro pero vamos a ejecutar esa política para tener en el mediano plazo una policía más eficaz, más moderna, más respetada por la sociedad. Vamos a conducir este proceso con absoluta firmeza y Buenos Aires va a ser una ciudad segura.

�Al presentar su plan de seguridad, usted afirmó que sólo una Justicia eficaz garantizaba que no hubiera impunidad. ¿Piensa promover también el traspaso de los tribunales nacionales a la ciudad?

La idea es llevar adelante un proceso de transferencia de la Justicia en consenso con los magistrados y las asociaciones que los agrupan.

Cavallo contra el Codigo de Convivencia
Su nuevo caballito de batalla


Por Romina Calderaro
La competencia entre Domingo Cavallo y Aníbal Ibarra para gobernar la Ciudad de Buenos Aires tuvo ayer un nuevo capítulo: el ex ministro de Economía expuso, en conferencia de prensa, las diferencias entre el Código de Convivencia �de Aníbal Ibarra y Raúl Zaffaroni� y el Código Contravencional que propone él desde Encuentro por la Ciudad, la coalición que integra junto a Gustavo Beliz. �No me voy a meter en la cama de nadie. respetaremos las acciones privadas de la gente y todas sus decisiones. Pero si un travesti o una prostituta ofrecen sexo en la vía publica estarán cometiendo una contravención y la Justicia actuará con autoridad, que no es lo mismo que autoritarismo�, dijo Cavallo a Página/12 después de la presentación.

A diferencia de lo que ocurre desde que perdió la interna telefónica, Beliz tuvo ayer un gran protagonismo y tuvo a su cargo la exposición central del Código Contravencional que propone Encuentro por la Ciudad. A continuación, los principales puntos y sus diferencias con el de la Alianza, según la fórmula Cavallo-Beliz.

Prostitución en la vía pública. �La sanción del Código de Convivencia va del apercibimiento a arresto. Nuestro Código prevé de 3 a 30 días de arresto. Evita la prostitución callejera que perturba la vida de los vecinos y no ataca el derecho a la libertad sexual como parte de la vida privada. Con el Código de Convivencia de Ibarra no se puede erradicar la zona roja. Sí, en cambio, con nuestro Código Contravencional�.

Disturbios en espectáculos públicos. �Mientras en el Código de Convivencia la sanción va del apercibimiento al arresto no inmediato, nuestro proyecto prevé de 3 a 30 días de arresto. De acuerdo al Código de Convivencia, acciones como, por ejemplo, producir avalanchas, no tienen como castigo el arresto. Es sabido que las avalanchas se producen para facilitar la actividad de arrebatadores y carteristas�.

Acecho y merodeo. �Mientras la sanción del Código de Ibarra es nula, nosotros proponemos que el castigo sea de 3 a 30 días de arresto. Es el caso de quienes se encuentran frente a un banco o cajero automático o en una zona no comercial sin poder explicar o probar el motivo de su presencia�.

Portación de armas. �Nuestro Código establece de 3 a 30 días de arresto, mientras el de Ibarra y Zafaronni prevé una sanción que puede ir del apercibimiento al arresto y quien porta ilegalmente un arma evita ser detenido con sólo exhibir una identificación�.

Reincidencia. �El Código de Convivencia no agrava las penas. El nuestro, las agrava en función del número de reiteraciones. Con el Código de Convivencia, un reincidente podría ser condenado diez veces a la misma �pena� de apercibimiento. En la práctica, es un perdón judicial�.

�Nuestra estrategia es presentar cada semana algo relacionado con el tema seguridad y, a la vez, demostrar la capacidad de acción que tiene Cavallo y contrastar esos valores con los de Ibarra, que es en parte culpable del desorden de esta ciudad�, explicó un estrecho colaborador de Cavallo.

 

PRINCIPAL