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El Minardi anduvo mejor, pero la pista no ayuda

El McLaren-Mercedes de Mika Hakkinen hizo el mejor registro en Interlagos.

Mazzacane quedó decimosexto tras las primeras dos tandas de ensayos. El auto rindió mejor de lo esperado. La punta fue para Hakkinen, Schumacher fue segundo y detrás se ubicó Coulthard. Los brasileños desencantados con Barrichello, que fue cuarto. 

Por Pablo Vignone
Desde San Pablo

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Interlagos, 13.57. Con sólo 20 litros de nafta en su Minardi M02 nº 21, Gastón Mazzacane sale lanzado en su última vuelta del día. En el primer parcial del giro, un tendido rápido que incluye la recta opuesta, marca 19s9, bajando sus registros anteriores. Mirando los monitores, Giancarlo Minardi se entusiasma. En el segundo parcial, tras las curvas lentas del circuito, señala 39s7, otro record personal. Los ingenieros hacen rápidas cuentas: si en el tercer parcial, el que cierra la vuelta, Mazzacane repite el tiempo de la vuelta anterior, 18s2, su tiempo de giro será 1m17s8, lo que le servirá para quedar décimo en la primera tanda de entrenamientos del GP de Brasil, que se corre mañana. Pero en la Fórmula 1, soñar cuesta una fortuna: �En la última curva, antes de entrar a la recta principal, no seguí la trayectoria ideal. Pisé la zona sucia de la pista y perdí cuatro décimas� relató el propio piloto. Así, su mejor registró fue 1m17s280, que alcanzó para dejarlo en el 16º lugar. �Yo estoy conforme con el trabajo, más allá del resultado final. Sé que lo que tengo es bueno� ofrece con franqueza el platense. Esta tarde, a la hora de la clasificación para este Grand Premio de Brasil, se verá qué tan buena es la combinación auto-piloto. �Yo no creo que podamos repetir esta performance en clasificación� auguró, lacónico pero realista, Minardi.

Para sumar kilómetros de experiencia �lo que el jueves le aconsejaba Minardi ante este enviado�, Mazzacane giró ayer en 46 ocasiones a Interlagos, unos 200 kilómetros, más de la mitad de la distancia de este GP, que se corre a 71 vueltas. �Sobre el final ya estaba un poco cansado� aceptó el piloto. Sólo Jacques Villeneuve desanduvo ayer más camino. Casi siempre con 50 litros de nafta y con mucha carga aerodinámica �que penaba más la falta de potencia� Mazzacane ensayó diversos rubros, como el consumo de gomas y el comportamiento del chasis. �En ese último parcial nos falta velocidad y ritmo� señaló el piloto como punto flaco.

Minardi fue elogioso: �Con gomas usadas 30 vueltas, hizo tiempos de vuelta muy parejos�. Mazzacane alabó a su coche (�frena muy bien, dobla sin problemas, sentís rápidamente las modificaciones que le hacés�), pero protestó contra la pista: �Dicen que está mejor, pero a mí se me caían los dientes, de los saltos que aún conserva. La recta está muy poceada y ves salir el humito debajo de los otros coches, del carbono que se va gastando al tocar con el asfalto�.
El argentino giró en la mañana a un ritmo de 1m23s, para bajar, por la tarde, a 1m19 (durante cinco vueltas) y saltar del 21º puesto al 16º final, a escasas 32 milésimas de su coequiper Marc Gené. �Pero no se puede comparar �atajó Minardi�, porque Marc tuvo un problema eléctrico cuando podía bajar el tiempo�.

¿Qué puede pasar en la clasificación de hoy? Mazzacane se negó a hacer pronósticos. �Depende de cómo esté el clima. Pero no sé qué tiempo puedo marcar, no me gusta hacer esas especulaciones� se quejó a Página/12. Minardi había sido más práctico: �Hakkinen va a marcar 1m15s0 o 1m14s9; Gastón puede hacer 1m17s3, 1m17s4�.


publicidad en el auto de mazzacane
Ruckauf pone la estampita

Por P.V.
La Fórmula 1 será testigo del nuevo embate político del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, contra el desbalanceamiento del Mercosur. En este Gran Premio de Brasil, en la capital industrial del país, ambos Minardi M02 llevan pintados en los flancos la leyenda �Compre Argentino� acompañada con una bandera celeste y blanca. El mensaje pertenece al nuevo sponsor del equipo italiano, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que pagará 275 mil dólares para que la inscripción se lea durante el resto del campeonato.

En realidad, el espacio físico que ocupa la inscripción vale, en los términos de la F-1 y aun para la realidad de Minardi, bastante más que el dinero que desembolsará el Banco Provincia. �No será así durante todo el año �explicó a este enviado Eduardo Ramírez, el representante de Gastón Mazzacane�; dentro de algunas carreras la leyenda se verá sólo en el casco de Gastón, en el que ya está pintada�. Inscripta allí podrá verse con la telecámara montada en el Minardi nº 21.

La apuesta de Ruckauf es arriesgada: pasear el estandarte de la fabricación nacional precisamente en el territorio que está ofreciendo ventajas competitivas para captar emprendimientos industriales, es una audacia que gana de mano, en terreno internacional, a la iniciativa sobre la materia del gobierno argentino.�Sin dudas que tiene una intencionalidad política �apunta Ramírez�, pero es preferible que sea así, a la vista de todos. Lo van a criticar por gastar dinero oficial en esto, pero el banco hace publicidad en otros lados y nadie lo objeta�. El empresario fue uno de los que anudaron el acuerdo: Mazzacane estuvo reunido el martes de la semana pasada con el gobernador bonaerense, y el próximo lunes, el día posterior al GP brasileño, será el propio Giancarlo Minardi quien se acerque a la Casa de Gobierno provincial; inclusive, se dijo que existen tratativas en curso para que el team manager italiano pueda reunirse con el presidente Fernando de la Rúa.


HAKKINEN Y SCHUMACHER
Anticipo de la gran batalla


Por P.V.

Los últimos minutos del entrenamiento significaron una pequeña batalla entre McLaren y Ferrari, una muestra gratuita de lo que puede ser la carrera de mañana. Luego de que Rubens Barrichello quedara momentáneamente primero al mediodía, en la segunda parte el campeón Mika Hakkinen y su archienemigo Michael Schumacher se disputaron la vanguardia en el cronómetro como si hubiera en juego puntos para el campeonato, lo que hace prever una contienda cerradísima durante la tanda de clasificación de esta tarde, desde las 13 (televisa en directo PSN).

McLaren curó los problemas de motor que sufrió en Australia, usando un nuevo filtro de aire en el sistema neumático de apertura y cierre de válvulas, y Hakkinen pasó al primer lugar. Schumacher, con un palier cortado en la primera parte, reaccionó, demostrando que el reasfaltado de la pista, que redujo en un 70 por ciento las antiguas ondulaciones, favoreció a los coches de Maranello y redujo la ventaja de McLaren. El alemán señaló 1m16s375 a 18 minutos del final, siempre con las mismas gomas, pero Hakkinen fue el único de los 22 pilotos que bajó la barrera de los 66 segundos para la vuelta en Interlagos, sobre el cierre de la tanda, seis décimas de segundo más rápido que su �pole-position� de 1999. Después del esfuerzo, se despistó...

Si Hakkinen superó a Schumacher, David Coulthard hizo lo mismo con el local Barrichello, confirmando que mantiene superioridad (aunque más leve) de McLaren sobre Ferrari en esta pista. La carrera parece estar reservada a estos dos equipos, que en el Mundial 1999 monopolizaron el 72 por ciento de los puntos en disputa. En el entrenamiento de ayer, ningún otro coche se metió entre los cuatro primeros lugares.

�El potencial real del McLaren se verá durante la clasificación, cuando pongamos todo lo que tenemos� desafió Hakkinen. �Los viernes son más divertidos desde que estamos más cerca de McLaren �dijo Schumacher� mañana (por hoy) puedo ser más rápido, pero aquí no importa tanto largar desde la pole�.

¿La lluvia prometida? No sólo no cayó agua, sino que además la temperatura ambiente rozó los 30º, y los pilotos McLaren se quejaron de sufrir demasiado calor en sus cockpits. Eso sí: el pronóstico para mañana insiste en un 90 por ciento de probabilidades de tormenta...

 

 

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