![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
Por Diego Fischerman ![]() El notable contrabajista Charlie Haden, con quien Mehldau tocó en un trío que incluía también al ![]() Apasionado por la literatura y la filosofía, lector de Rainer Maria Rilke y Theodor Adorno, muchos de los ejes desde los que Mehldau dispara su música pasan por allí. Su lectura del Dr. Faustus de Thomas Mann, según confiesa, fue para él tan importante como la música de Brahms y Schumann. Estudiante de música de la New School For Social Research de Manhattan, donde tuvo como profesores a dos de los mejores pianistas de jazz vivos, Fred Hersch y Kenny Werner, este músico hace de la elección del repertorio una declaración de principios. Están los temas clásicos del género, claro. Y también los temas propios, donde combina su conocimiento del jazz con su debilidad por el viejo contrapunto de cuño alemán (debilidad que comparte con Jarrett, por supuesto). Pero más interesante aún es cómo toma temas de tradiciones ajenas al jazz y los inviste con la categoría de standards. Por ejemplo �Exit Music (for a film)�, de Radiohead o, en su dúo con Fleurine, �Logical Song� de Supertramp o �Up From The Skies� de Jimi Hendrix. Las canciones del dúo van desde esas pequeñas incursiones en el mundo del rock y el pop hasta temas de Jobim, Michel Legrand y Johnny Mandel, canciones en las que la cantante compone letra y música o en que escribe textos para músicas preexistentes (como �Better Days Ahead�, de Pat Metheny o varias piezas de Brad Mehldau incluidas en sus Art of The Trio o en Elegiac Cycle). Lo curioso es que algunos de estos textos, Fleurine los escribe en portugués. El dúo actuó durante el año pasado en Alemania y República Checa (además de tocar en el Village Vanguard neoyorquino) y llega a Buenos Aires después de presentarse en Brasil.
|