Por Pedro Lipcovich
Ya
se sabe que �Internet� es una palabra fascinante, pero hay otra
palabra que, desde el principio de los tiempos, fascina todavía más: �gratis�.
En los últimos tres meses en la Argentina, se juntaron las dos. Los
accesos gratuitos a la red de redes crecen exponencialmente y superan ya
los cien mil usuarios. Pero, ¿por qué gratis? ¿Qué obtiene a cambio el
gentil proveedor? �Publicidad�, contestan los proveedores, aunque la
mayoría admite que todavía falta llegar a una �masa crítica� para
que el negocio empiece a ser rentable. Lo que los proveedores consiguen
desde ya es información sobre sus abonados. Todos ellos han dispuesto
mecanismos, a veces muy sofisticados, para obtener todos los datos del
usuario que puedan ser útiles a la hora de venderles algo. Algunos
especialistas estiman que la libra de carne que el usuario entrega por el
acceso gratis es nada menos que su privacidad. Página/12 examinó los
argumentos en favor y en contra. Todavía no se sabe si la Internet del
futuro será gratuita, pero sí es posible intuir qué sociedad,
inquietante, corresponde a ese futuro.
Todo empezó con el más precibernético medio de comunicación: carteles
callejeros: por ese medio, en los últimos días de diciembre, la firma
ICero sorprendía al anunciar acceso gratis a Internet; la oferta tenía
un plazo perentorio, que después se extendió sin límite. Ahora por lo
menos cuatro empresas ofrecen acceso gratuito. En todas ellas �salvo,
transitoriamente, Alternativagratis�, el usuario tiene permanentemente
ante sí un banner, una ventanita con publicidad. Si desconecta la
ventanita, el acceso a Internet se corta.
Los datos codiciados
Hasta aquí, estaríamos como en la tele o en la radio: acceso gratuito a
cambio del banner que equivaldría a las tandas publicitarias. Pero no es
exactamente así. Todo aspirante a usuario debe llenar, por Internet, un
amplio cuestionario. Las preguntas responden a modelos internacionales,
dirigidos a obtener con la mayor precisión un perfil de sus hábitos de
consumo: �¿Cuáles son sus ingresos anuales en dólares?�; �¿Está
usted pensando en comprar una casa en los próximos 12 meses? �¿Qué
páginas de Internet visitás más a menudo?� (por ejemplo, �Busco
pareja�). El proveedor sabe si el usuario tiene tarjeta de crédito y
cuál, si tiene teléfono celular, aire acondicionado, auto, microondas;
si tiene casa propia o alquila.
La inducción a suministrar información apela a señuelos elementales (�Festejaremos
juntos tu cumpleaños y te informaremos de las promos y los premios a que
tenés derecho�) y a sofisticados artilugios. En Uyuyuy, por ejemplo, el
cuestionario se presenta mediante diez pantallas sucesivas, sin
posibilidad de retroceder: al llegar a la última, que contiene las
preguntas más comprometedoras, una leyenda aclara que �la información
es confidencial y no será utilizada a menos que nos hayas dado tu
autorización al inicio de la inscripción�. El aspirante no puede
retroceder: si lo hiciera, advertiría que, por el solo hecho de iniciar
la inscripción, ya dio su autorización. Interrogado al respecto Javier
Diez, presidente de Uyuyuy, respondió: �Tiene razón, la autorización
está implícita en el contrato; hay un error de gramática�, que
prometió corregir.
Todo usuario, para inscribirse, ha debido clickear acepto en un contrato
tipo ofrecido por la empresa. La mayoría de estos contratos ofrece
seguridades de privacidad para la información suministrada. La mayoría,
también, en algún punto, relativiza esas seguridades: �Algunos
servicios de gratis1.com se ofrecen en conjunto con compañías asociadas.
Para poder brindarte ese servicio, es necesario compartir tu información
personal con estas compañías�. �tutopia.com puede compartir su
información personal con asociados comerciales o patrocinadores. Como
regla general, intentaremoscomunicarnos con usted antes de transferir sus
datos, sin que esto constituya una obligación de nuestra parte�.
A esta altura ya queda claro qué obtienen los proveedores a cambio del
servicio gratuito que ofrecen: bases de datos con decenas de miles de
personas localizables, particularizadas en sus características y sus
gustos. Así, la publicidad puede personalizarse: el banner no es el mismo
para todos los usuarios sino que se confeccionará según las
preferencias.
Ahora, ¿esto es bueno o es malo? Aquí se abren dos posibles líneas de
respuesta, que podríamos denominar: la del consumidor feliz y la del
ciudadano en peligro.
Maximiliano Fernández, presidente de Alternativagratis, sostiene la
línea del consumidor feliz: �El banner debe ser una ventaja, no una
molestia. Supongamos, a usted le interesan las carreras de autos y a un
auspiciante le interesa hacer una promoción vendiendo entradas a mitad de
precio: nuestra función es ponerlos en contacto�. En consecuencia,
advierte, �si el usuario nos engaña sobre sus preferencias, perdemos
todos�.
Pero Laura Siri �docente de Teorías y Prácticas de la Comunicación en
la UBA y coautora del libro La marca de la bestia. Identificación,
desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, de
Aníbal Ford� sostiene que el ciudadano está en peligro: �Ha llegado
a admitirse que la privacidad no sea un derecho humano sino una commodity,
algo que se compra y se vende: en los servicios gratuitos de Internet, el
usuario obtiene el acceso a cambio de su privacidad�. Para Siri, �el
número telefónico es hoy en día un dato fuerte, que desde ya permite
saber quién es el titular de la línea y su domicilio; la información se
puede �cruzar� con la del padrón electoral o las de otras bases de
datos: hoy por 50 pesos uno compra la base que quiera�.
Javier Diez admite que �nuestra base de datos es importantísima�,
pero dice que �por eso mismo no se la mostramos a nadie; a los
anunciantes les ofrecemos sólo el perfil de determinada cantidad de
consumidores, pero los datos no los vamos a vender porque está en juego
el prestigio de nuestra empresa�. Lo que sí se venden son las empresas
mismas: Alternativagratis acaba de comprar I-Cero en un millón de
dólares.
Navegación controlada
Siri objeta también �los softwares secretos, propiedad de estas
empresas, que hay que bajar y utilizar para poder navegar en Internet. Por
lo menos el de I-Cero permite monitorear de alguna manera la navegación
del usuario�. Según dijo a este diario Manuel Dapcich, vicepresidente
de I-Cero, �nuestro soft no nos permite saber qué distintos sitios de
Internet visita el usuario, pero sí saber qué lugares elige dentro del
portal de acceso, saber qué secciones prefiere, por ejemplo deportes�
(o el chat de sexo).
En realidad, este software misterioso no es exclusivo de los accesos
gratis: también proveedores pagos condicionan la inscripción al uso de
un soft de su propiedad, pese a que técnicamente no sería necesario.
Alternativagratis no envía ningún soft al usuario, pero es �porque
utilizaremos tecnologías más sofisticadas para hacer promoción en la
pantalla del usuario�, explica Maximiliano Fernández; estas
tecnologías también �permitirían seguir la navegación, pero no en
toda la Internet sino dentro de nuestra página�.
Como sea, la cantidad de usuarios de los accesos gratis crece cada día,
y, sobre la base de lo declarado por las empresas mismas (datos no
auditados) superarían los 150.000, de los cuales 80.000 corresponderían
sólo a Alternativagratis. ¿Es la Internet del futuro? Sus promotores
dicen que sí, pero el consultor especializado Luis Costas �que
administra el sitio www.datosenlaweb.com� señala que �el negocio del
acceso gratuito, como todos los que giran alrededor de Internet, todavía
no es rentable en la Argentina, ni lo será por dos o tres años más.
Aquí el mercado todavíaes chico, y el desarrollo de negocios pasa por
tratar de hacer alianzas estratégicas. Para el futuro estimo que sí,
pero no todos piensan lo mismo�.
A esta altura, resta todavía la pregunta más importante: ¿suscribirse o
no a los accesos gratuitos? ¿Hay manera de evitar la condición de
ciudadano en peligro? La objetividad periodística impide a Página/12
opinar, pero le permite ofrecer un apólogo. En un famoso, brevísimo
cuento relato de ciencia-ficción, Isaac Asimov prefigura la Internet:
cuenta que los hombres de la galaxia han conectado todas las computadoras
con el solo objeto de hacerle, a ese supercerebro, una pregunta: ¿existe
Dios? Y la red informática contesta: �Ahora sí�. Entonces, no
importa si hablamos o callamos o si pagamos o ahorramos, Internet
conocerá nuestra verdad.
CONSEJOS PARA EL USUARIO
¿A quiénes les sirve?
Por P.L.
¿Para quiénes es
mejor Internet gratis? El usuario más adecuado a las características
técnicas de estos accesos es: alguien que tiene alguna experiencia como
navegante de la red (la asistencia técnica es escasa o nula); alguien que
no utiliza el servicio con propósitos profesionales que requerirían
mayor rapidez; alguien que no necesita tener e-mail en su propia máquina;
y, claro, alguien a quien no le molesta el permanente banner con
publicidad.
La firma Tutopia, además de dar acceso gratis a Internet, también
ofrece, bajo el nombre �Unete�, servicio pago. David Waizer, su
gerente de operaciones, explica que �el servicio pago, además de no
tener el banner con publicidad, ofrece la posibilidad de roaming �el
usuario puede acceder si viaja a otros países�; también ofrece una a
cinco direcciones de e-mail pop (más rápido y cómodo porque los
mensajes llegan directamente a la máquina del usuario) y la posibilidad
de una página web�.
Los usuarios consultados no advierten diferencias sensibles en la
velocidad de navegación en los accesos gratuitos con respecto de los
pagos, y observan que la conexión puede requerir más de un intento. �Es
que las empresas telefónicas tardan en asignarnos líneas y ancho de
banda�, contestan los proveedores. El director general de Telecom
Soluciones, Aníbal Escudero, admitió para este diario que �se produjo
un cuello de botella debido a que la demanda de los proveedores gratuitos
en los últimos meses ha sido espectacular�.
Por su parte, desde el lado de los proveedores que siguen cobrando por el
acceso, Luis Quinelli, director de Sion, sostuvo que �el que se anota
con un proveedor gratuito encuentra que le preguntan hasta el color de sus
dientes, y que el servicio no funciona bien. Además, nosotros ofrecemos
un excelente servicio al cliente�. En los gratuitos, el servicio
técnico al cliente no está contemplado o sólo se hace por mail. Por eso
la mayoría de estos proveedores prefieren usuarios con alguna experiencia
en el uso de Internet, y de algún modo los seleccionan al requerir que la
inscripción sea por medio de la red.
El consultor Luis Costas diferencia: �Internet gratis no es para uso
profesional, sino para el que navega por curiosidad o por hobby�.
En España también hay accesos gratuitos, pero no se financian con
publicidad sino facturándole al usuario los pulsos que consume en
Internet: funcionan como minoristas de las empresas telefónicas. En
Estados Unidos el servicio gratuito no está muy difundido: allí la
tarifa telefónica local es plana �lo cual reduce mucho el costo de la
navegación� y los accesos de todos modos son baratos.
Los portales gratuitos son: www.icero.com;
www.alternativagratis.com
(que acaba de comprar al anterior; también admite inscripción por el
teléfono 0810-2222733, y en el shopping Abasto); www.tutopia.com
(también por el teléfono 0800-2220039); www.uyuyuy.com;
www.gratis1.com.
¿ES SEGURO COMPRAR POR
INTERNET?
De compras en la Web
Por Daniel Franco
En proporción
directa con el crecimiento de usuarios de Internet, en los últimos meses
han aparecido cientos de sitios y portales que invitan a los navegantes
consumidores a ingresar a escaparates virtuales que funcionan los 365
días del año y están abiertos las 24 horas. La oferta es tentadora, sin
embargo el temor a ser víctima de un desfalco por volcar los datos de la
tarjeta de crédito en la Red o padecer un cuento del tío en versión
digital todavía son grandes. Buscando acercar un poco de luz al respecto,
Página/12 consultó a dos especialistas en seguridad informática y
nuevas tecnologías, para que expliquen hasta qué punto es seguro el
ecommerce y qué están haciendo las empresas al respecto.
�Operar y hacer compras con tarjeta por Internet es seguro si se las
realiza en empresas grandes o sitios importantes, ya que son los únicos
que desde su lanzamiento han invertido en seguridad informática y
disponen de la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de
los datos que reciben�, asegura Basilio Parachin, consultor en Seguridad
Informática de Freak Research, quien de inmediato aclara que �todo
cambia cuando se trata de sitios chicos o empresas exclusivamente
virtuales.�
En palabras de Parachin este tipo de sitios ofrecen un riesgo mayor debido
a dos razones. �Primero porque si no tienen montado un negocio físico,
además del virtual, está la incertidumbre que significa el desconocer a
quién le estoy ofreciendo mis datos, y segundo porque hay muchas empresas
que han optado por cuidar el diseño del sitio e ingresar rápido en el
circuito de e-commerce, pero han descuidado la inversión en seguridad.�
Al evaluar los peligros que de uno y otro lado del monitor ofrece el
shopping planetario, el especialista en Redes y Tecnologías de la
Información Gastón Franco asegura que �del lado del comprador está el
mayor peligro porque sus datos pueden ser robados, ya sea porque accedió
a un lugar no confiable, a un sitio espejo fraguado por piratas o porque
un empleado deshonesto del comercio accedió a sus datos y los usa con
fines delictivos.� Por las características de Internet para Parachin
los riesgos están de los dos lados. �En la red todo se hace desde el
anonimato, por lo que las posibilidades de estafa son más amplias. Para
el vendedor siempre está la duda de si el comprador es realmente quien
dice ser, por eso muchas empresas suelen hacer un llamado telefónico para
verificar la identidad del comprador antes de confirmar la operación.�
Decididas a no perder por razones de seguridad esta ilimitada ventana de
comercio que ofrece la red, las empresas han recurrido a los dispositivos
de transacciones seguras que brinda el mercado. �Por lo que observamos
se han impuesto dos modelos. Uno híbrido por el cual el comprador realiza
su pedido on line a través de un formulario y luego vía telefónica o
fax, desde el sitio, se le solicitan los datos sensibles para concretar la
operación; y otros en los que se ha incorporado los Secure Socket Layer o
SSL. Estos últimos son sistemas de transmisión de datos por los cuales
la información viaja encriptada reduciendo la posibilidad de
interferencia de terceros�, informa Parrachin, quien agrega que �algunas
incluso emplean además las firewall o murallas y los IDS o detectores de
intrusos que se colocan en la red del sitio y sirven para detectar y negar
el paso a todo usuario que intente acceder a lugares no habilitados por la
empresa.�
Según asegura Franco, una transacción realmente segura se logra
complementando los dispositivos anteriores con las denominadas
certificaciones digitales. �Estas funcionan como un DNI virtual, cuyos
datos están certificados por una entidad certificante, y sirven para
certificar direcciones de correo electrónico, sitios de comercio o la
identidad de personas.�
�¿Cómo se entera el comprador que está ingresando a un sitio
protegido?, preguntó este diario a Parachin. �Cuando el sitio posee SSL
es el propio navegador quien le avisa al usuario que va a ingresar a un
canal encriptado. En otros casos aparece en la parte inferior de la
pantalla el ícono de un candado amarillo cerrado que avisa que la
información viajará encriptada.
�Bajarán los precios�
Para Enoch Aguiar, secretario de Comunicaciones, �la aparición
de Internet gratuito manifiesta una tendencia creciente: la
prestación del servicio de Internet y la comunicación telefónica
misma van a bajar de precio; el valor va a estar en el contenido, que
incluye el comercio electrónico y la publicidad�. Pero, ¿en la
Argentina? �Aquí las comunicaciones son bastante caras -admite el
funcionario�, y es porque todavía no hemos entrado en plena
competencia. Lo que estamos haciendo es generar los mecanismos para
abrir totalmente el mercado de las comunicaciones a partir del 9 de
noviembre� (cuando vencen las cláusulas que protegen a las dos
principales compañías telefónicas). Según Aguiar, �esta
competencia también llegará a la telefonía urbana. Primero, porque
se van reduciendo los precios de la tecnología inalámbrica, que
permitirá llegar por el aire al usuario residencial. Segundo, por la
tendencia a utilizar las redes de televisión por cable para prestar
servicios como el de Internet�.
El secretario de Comunicaciones prevé que �dentro de un año y
medio ya habrá servicios inalámbricos operativos en muchos centros
urbanos, y no me extrañaría que para entonces ya tengamos tarifa
plana para Internet, como resultado de la competencia para ganar
usuarios de la red�. |
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