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QUE HAY DETRAS DE LOS SERVICIOS DE INTERNET GRATIS
A la caza del cliente perfecto

Ya hay por lo menos cuatro empresas que ofrecen Internet gratis. ¿Qué obtienen? Publicidad, claro, pero la apuesta es más compleja. El usuario entrega una cantidad de información detallada sobre su vida que permite convertirlo en un cliente perfecto y mostrarle una publicidad prácticamente personalizada. Para algunos especialistas, lo que se entrega es la privacidad.


Por Pedro Lipcovich

t.gif (862 bytes) Ya se sabe que �Internet� es una palabra fascinante, pero hay otra palabra que, desde el principio de los tiempos, fascina todavía más: �gratis�. En los últimos tres meses en la Argentina, se juntaron las dos. Los accesos gratuitos a la red de redes crecen exponencialmente y superan ya los cien mil usuarios. Pero, ¿por qué gratis? ¿Qué obtiene a cambio el gentil proveedor? �Publicidad�, contestan los proveedores, aunque la mayoría admite que todavía falta llegar a una �masa crítica� para que el negocio empiece a ser rentable. Lo que los proveedores consiguen desde ya es información sobre sus abonados. Todos ellos han dispuesto mecanismos, a veces muy sofisticados, para obtener todos los datos del usuario que puedan ser útiles a la hora de venderles algo. Algunos especialistas estiman que la libra de carne que el usuario entrega por el acceso gratis es nada menos que su privacidad. Página/12 examinó los argumentos en favor y en contra. Todavía no se sabe si la Internet del futuro será gratuita, pero sí es posible intuir qué sociedad, inquietante, corresponde a ese futuro.
Todo empezó con el más precibernético medio de comunicación: carteles callejeros: por ese medio, en los últimos días de diciembre, la firma ICero sorprendía al anunciar acceso gratis a Internet; la oferta tenía un plazo perentorio, que después se extendió sin límite. Ahora por lo menos cuatro empresas ofrecen acceso gratuito. En todas ellas �salvo, transitoriamente, Alternativagratis�, el usuario tiene permanentemente ante sí un banner, una ventanita con publicidad. Si desconecta la ventanita, el acceso a Internet se corta.
Los datos codiciados
Hasta aquí, estaríamos como en la tele o en la radio: acceso gratuito a cambio del banner que equivaldría a las tandas publicitarias. Pero no es exactamente así. Todo aspirante a usuario debe llenar, por Internet, un amplio cuestionario. Las preguntas responden a modelos internacionales, dirigidos a obtener con la mayor precisión un perfil de sus hábitos de consumo: �¿Cuáles son sus ingresos anuales en dólares?�; �¿Está usted pensando en comprar una casa en los próximos 12 meses? �¿Qué páginas de Internet visitás más a menudo?� (por ejemplo, �Busco pareja�). El proveedor sabe si el usuario tiene tarjeta de crédito y cuál, si tiene teléfono celular, aire acondicionado, auto, microondas; si tiene casa propia o alquila.
La inducción a suministrar información apela a señuelos elementales (�Festejaremos juntos tu cumpleaños y te informaremos de las promos y los premios a que tenés derecho�) y a sofisticados artilugios. En Uyuyuy, por ejemplo, el cuestionario se presenta mediante diez pantallas sucesivas, sin posibilidad de retroceder: al llegar a la última, que contiene las preguntas más comprometedoras, una leyenda aclara que �la información es confidencial y no será utilizada a menos que nos hayas dado tu autorización al inicio de la inscripción�. El aspirante no puede retroceder: si lo hiciera, advertiría que, por el solo hecho de iniciar la inscripción, ya dio su autorización. Interrogado al respecto Javier Diez, presidente de Uyuyuy, respondió: �Tiene razón, la autorización está implícita en el contrato; hay un error de gramática�, que prometió corregir.
Todo usuario, para inscribirse, ha debido clickear acepto en un contrato tipo ofrecido por la empresa. La mayoría de estos contratos ofrece seguridades de privacidad para la información suministrada. La mayoría, también, en algún punto, relativiza esas seguridades: �Algunos servicios de gratis1.com se ofrecen en conjunto con compañías asociadas. Para poder brindarte ese servicio, es necesario compartir tu información personal con estas compañías�. �tutopia.com puede compartir su información personal con asociados comerciales o patrocinadores. Como regla general, intentaremoscomunicarnos con usted antes de transferir sus datos, sin que esto constituya una obligación de nuestra parte�.
A esta altura ya queda claro qué obtienen los proveedores a cambio del servicio gratuito que ofrecen: bases de datos con decenas de miles de personas localizables, particularizadas en sus características y sus gustos. Así, la publicidad puede personalizarse: el banner no es el mismo para todos los usuarios sino que se confeccionará según las preferencias.
Ahora, ¿esto es bueno o es malo? Aquí se abren dos posibles líneas de respuesta, que podríamos denominar: la del consumidor feliz y la del ciudadano en peligro.
Maximiliano Fernández, presidente de Alternativagratis, sostiene la línea del consumidor feliz: �El banner debe ser una ventaja, no una molestia. Supongamos, a usted le interesan las carreras de autos y a un auspiciante le interesa hacer una promoción vendiendo entradas a mitad de precio: nuestra función es ponerlos en contacto�. En consecuencia, advierte, �si el usuario nos engaña sobre sus preferencias, perdemos todos�.
Pero Laura Siri �docente de Teorías y Prácticas de la Comunicación en la UBA y coautora del libro La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea, de Aníbal Ford� sostiene que el ciudadano está en peligro: �Ha llegado a admitirse que la privacidad no sea un derecho humano sino una commodity, algo que se compra y se vende: en los servicios gratuitos de Internet, el usuario obtiene el acceso a cambio de su privacidad�. Para Siri, �el número telefónico es hoy en día un dato fuerte, que desde ya permite saber quién es el titular de la línea y su domicilio; la información se puede �cruzar� con la del padrón electoral o las de otras bases de datos: hoy por 50 pesos uno compra la base que quiera�.
Javier Diez admite que �nuestra base de datos es importantísima�, pero dice que �por eso mismo no se la mostramos a nadie; a los anunciantes les ofrecemos sólo el perfil de determinada cantidad de consumidores, pero los datos no los vamos a vender porque está en juego el prestigio de nuestra empresa�. Lo que sí se venden son las empresas mismas: Alternativagratis acaba de comprar I-Cero en un millón de dólares.
Navegación controlada
Siri objeta también �los softwares secretos, propiedad de estas empresas, que hay que bajar y utilizar para poder navegar en Internet. Por lo menos el de I-Cero permite monitorear de alguna manera la navegación del usuario�. Según dijo a este diario Manuel Dapcich, vicepresidente de I-Cero, �nuestro soft no nos permite saber qué distintos sitios de Internet visita el usuario, pero sí saber qué lugares elige dentro del portal de acceso, saber qué secciones prefiere, por ejemplo deportes� (o el chat de sexo).
En realidad, este software misterioso no es exclusivo de los accesos gratis: también proveedores pagos condicionan la inscripción al uso de un soft de su propiedad, pese a que técnicamente no sería necesario. Alternativagratis no envía ningún soft al usuario, pero es �porque utilizaremos tecnologías más sofisticadas para hacer promoción en la pantalla del usuario�, explica Maximiliano Fernández; estas tecnologías también �permitirían seguir la navegación, pero no en toda la Internet sino dentro de nuestra página�.
Como sea, la cantidad de usuarios de los accesos gratis crece cada día, y, sobre la base de lo declarado por las empresas mismas (datos no auditados) superarían los 150.000, de los cuales 80.000 corresponderían sólo a Alternativagratis. ¿Es la Internet del futuro? Sus promotores dicen que sí, pero el consultor especializado Luis Costas �que administra el sitio www.datosenlaweb.com� señala que �el negocio del acceso gratuito, como todos los que giran alrededor de Internet, todavía no es rentable en la Argentina, ni lo será por dos o tres años más. Aquí el mercado todavíaes chico, y el desarrollo de negocios pasa por tratar de hacer alianzas estratégicas. Para el futuro estimo que sí, pero no todos piensan lo mismo�.
A esta altura, resta todavía la pregunta más importante: ¿suscribirse o no a los accesos gratuitos? ¿Hay manera de evitar la condición de ciudadano en peligro? La objetividad periodística impide a Página/12 opinar, pero le permite ofrecer un apólogo. En un famoso, brevísimo cuento relato de ciencia-ficción, Isaac Asimov prefigura la Internet: cuenta que los hombres de la galaxia han conectado todas las computadoras con el solo objeto de hacerle, a ese supercerebro, una pregunta: ¿existe Dios? Y la red informática contesta: �Ahora sí�. Entonces, no importa si hablamos o callamos o si pagamos o ahorramos, Internet conocerá nuestra verdad.

 


 

CONSEJOS PARA EL USUARIO
¿A quiénes les sirve?

Por P.L.

¿Para quiénes es mejor Internet gratis? El usuario más adecuado a las características técnicas de estos accesos es: alguien que tiene alguna experiencia como navegante de la red (la asistencia técnica es escasa o nula); alguien que no utiliza el servicio con propósitos profesionales que requerirían mayor rapidez; alguien que no necesita tener e-mail en su propia máquina; y, claro, alguien a quien no le molesta el permanente banner con publicidad.
La firma Tutopia, además de dar acceso gratis a Internet, también ofrece, bajo el nombre �Unete�, servicio pago. David Waizer, su gerente de operaciones, explica que �el servicio pago, además de no tener el banner con publicidad, ofrece la posibilidad de roaming �el usuario puede acceder si viaja a otros países�; también ofrece una a cinco direcciones de e-mail pop (más rápido y cómodo porque los mensajes llegan directamente a la máquina del usuario) y la posibilidad de una página web�.
Los usuarios consultados no advierten diferencias sensibles en la velocidad de navegación en los accesos gratuitos con respecto de los pagos, y observan que la conexión puede requerir más de un intento. �Es que las empresas telefónicas tardan en asignarnos líneas y ancho de banda�, contestan los proveedores. El director general de Telecom Soluciones, Aníbal Escudero, admitió para este diario que �se produjo un cuello de botella debido a que la demanda de los proveedores gratuitos en los últimos meses ha sido espectacular�.
Por su parte, desde el lado de los proveedores que siguen cobrando por el acceso, Luis Quinelli, director de Sion, sostuvo que �el que se anota con un proveedor gratuito encuentra que le preguntan hasta el color de sus dientes, y que el servicio no funciona bien. Además, nosotros ofrecemos un excelente servicio al cliente�. En los gratuitos, el servicio técnico al cliente no está contemplado o sólo se hace por mail. Por eso la mayoría de estos proveedores prefieren usuarios con alguna experiencia en el uso de Internet, y de algún modo los seleccionan al requerir que la inscripción sea por medio de la red.
El consultor Luis Costas diferencia: �Internet gratis no es para uso profesional, sino para el que navega por curiosidad o por hobby�.
En España también hay accesos gratuitos, pero no se financian con publicidad sino facturándole al usuario los pulsos que consume en Internet: funcionan como minoristas de las empresas telefónicas. En Estados Unidos el servicio gratuito no está muy difundido: allí la tarifa telefónica local es plana �lo cual reduce mucho el costo de la navegación� y los accesos de todos modos son baratos.
Los portales gratuitos son: www.icero.com; www.alternativagratis.com (que acaba de comprar al anterior; también admite inscripción por el teléfono 0810-2222733, y en el shopping Abasto); www.tutopia.com (también por el teléfono 0800-2220039); www.uyuyuy.com;
www.gratis1.com.

 


 

¿ES SEGURO COMPRAR POR INTERNET?
De compras en la Web

Por Daniel Franco

En proporción directa con el crecimiento de usuarios de Internet, en los últimos meses han aparecido cientos de sitios y portales que invitan a los navegantes consumidores a ingresar a escaparates virtuales que funcionan los 365 días del año y están abiertos las 24 horas. La oferta es tentadora, sin embargo el temor a ser víctima de un desfalco por volcar los datos de la tarjeta de crédito en la Red o padecer un cuento del tío en versión digital todavía son grandes. Buscando acercar un poco de luz al respecto, Página/12 consultó a dos especialistas en seguridad informática y nuevas tecnologías, para que expliquen hasta qué punto es seguro el ecommerce y qué están haciendo las empresas al respecto.
�Operar y hacer compras con tarjeta por Internet es seguro si se las realiza en empresas grandes o sitios importantes, ya que son los únicos que desde su lanzamiento han invertido en seguridad informática y disponen de la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los datos que reciben�, asegura Basilio Parachin, consultor en Seguridad Informática de Freak Research, quien de inmediato aclara que �todo cambia cuando se trata de sitios chicos o empresas exclusivamente virtuales.�
En palabras de Parachin este tipo de sitios ofrecen un riesgo mayor debido a dos razones. �Primero porque si no tienen montado un negocio físico, además del virtual, está la incertidumbre que significa el desconocer a quién le estoy ofreciendo mis datos, y segundo porque hay muchas empresas que han optado por cuidar el diseño del sitio e ingresar rápido en el circuito de e-commerce, pero han descuidado la inversión en seguridad.�
Al evaluar los peligros que de uno y otro lado del monitor ofrece el shopping planetario, el especialista en Redes y Tecnologías de la Información Gastón Franco asegura que �del lado del comprador está el mayor peligro porque sus datos pueden ser robados, ya sea porque accedió a un lugar no confiable, a un sitio espejo fraguado por piratas o porque un empleado deshonesto del comercio accedió a sus datos y los usa con fines delictivos.� Por las características de Internet para Parachin los riesgos están de los dos lados. �En la red todo se hace desde el anonimato, por lo que las posibilidades de estafa son más amplias. Para el vendedor siempre está la duda de si el comprador es realmente quien dice ser, por eso muchas empresas suelen hacer un llamado telefónico para verificar la identidad del comprador antes de confirmar la operación.�
Decididas a no perder por razones de seguridad esta ilimitada ventana de comercio que ofrece la red, las empresas han recurrido a los dispositivos de transacciones seguras que brinda el mercado. �Por lo que observamos se han impuesto dos modelos. Uno híbrido por el cual el comprador realiza su pedido on line a través de un formulario y luego vía telefónica o fax, desde el sitio, se le solicitan los datos sensibles para concretar la operación; y otros en los que se ha incorporado los Secure Socket Layer o SSL. Estos últimos son sistemas de transmisión de datos por los cuales la información viaja encriptada reduciendo la posibilidad de interferencia de terceros�, informa Parrachin, quien agrega que �algunas incluso emplean además las firewall o murallas y los IDS o detectores de intrusos que se colocan en la red del sitio y sirven para detectar y negar el paso a todo usuario que intente acceder a lugares no habilitados por la empresa.�
Según asegura Franco, una transacción realmente segura se logra complementando los dispositivos anteriores con las denominadas certificaciones digitales. �Estas funcionan como un DNI virtual, cuyos datos están certificados por una entidad certificante, y sirven para certificar direcciones de correo electrónico, sitios de comercio o la identidad de personas.�
�¿Cómo se entera el comprador que está ingresando a un sitio protegido?, preguntó este diario a Parachin. �Cuando el sitio posee SSL es el propio navegador quien le avisa al usuario que va a ingresar a un canal encriptado. En otros casos aparece en la parte inferior de la pantalla el ícono de un candado amarillo cerrado que avisa que la información viajará encriptada.


�Bajarán los precios�

Para Enoch Aguiar, secretario de Comunicaciones, �la aparición de Internet gratuito manifiesta una tendencia creciente: la prestación del servicio de Internet y la comunicación telefónica misma van a bajar de precio; el valor va a estar en el contenido, que incluye el comercio electrónico y la publicidad�. Pero, ¿en la Argentina? �Aquí las comunicaciones son bastante caras -admite el funcionario�, y es porque todavía no hemos entrado en plena competencia. Lo que estamos haciendo es generar los mecanismos para abrir totalmente el mercado de las comunicaciones a partir del 9 de noviembre� (cuando vencen las cláusulas que protegen a las dos principales compañías telefónicas). Según Aguiar, �esta competencia también llegará a la telefonía urbana. Primero, porque se van reduciendo los precios de la tecnología inalámbrica, que permitirá llegar por el aire al usuario residencial. Segundo, por la tendencia a utilizar las redes de televisión por cable para prestar servicios como el de Internet�.
El secretario de Comunicaciones prevé que �dentro de un año y medio ya habrá servicios inalámbricos operativos en muchos centros urbanos, y no me extrañaría que para entonces ya tengamos tarifa plana para Internet, como resultado de la competencia para ganar usuarios de la red�.

 

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