|
Página/12 en Brasil Por Pablo Vignone Desde San Pablo Gastón Mazzacane quedó 21º en la tanda de clasificación del Grande Premio de Brasil de Fórmula 1, una sesión que demostró que el cigarrillo no sólo hace mal a la salud sino también a las carreras de autos (ver aparte). El coche del argentino se detuvo irremediablemente, a causa de un problema en la bomba de combustible, apenas siete minutos después de empezada la tanda, y tardó media hora en retornar a su box para subirse al muletto, con el que sólo pudo dar tres vueltas más hasta que la lluvia torrencial, a un cuarto de hora del final, tornó intocable el ordenamiento, con los McLaren de Mika Hakkinen y David Coulthard en primera fila. La carrera se disputará hoy a las 14 (televisan PSN en directo y ATC en diferido a las 22) sobre 71 vueltas a Interlagos y, en definitiva, Mazzacane largará último ya que los Sauber, clasificados 20º y 22º, se retiraron de la carrera por razones de seguridad, porque los alerones traseros se desprendieron por causas desconocidas cuando corrían a más de 270 km/h.En realidad, la tarea de Mazzacane fue penalizada por un trompo en el inicio del día, durante los ensayos libres. �Reconozco que fue una equivocación. Estaba ansioso, quería aprovechar la jornada desde el arranque, hice un trompo y se paró el motor�, le dijo a Página/12. Como en entrenamientos no se puede utilizar el auto muletto, el platense perdió más de una hora de pruebas. �Había además un problema con el radiador de aceite. Pero no hay excusas, me salió mal�. Minardi fue más explícito: �Fue un exceso de confianza, se apuró�.Con esa ausencia en el debe, Mazzacane salió a clasificar apenas abierta la tanda, a las 13, dispuesto a girar varias vueltas consecutivas. Fue reduciendo sucesivamente sus tiempos (1m18s803, 1m18s133, 1m18s088) hasta que en el cuarto giro �la falta de nafta me bloqueó el motor. Estaba girando tranquilo, con 12 litros en el tanque, y en esa vuelta iba a parar en boxes, porque la caja andaba mal�. El Minardi quedó detenido del lado interior de la pista y el platense esperó 10 minutos a que lo autorizaran a cruzar el asfalto para ir a por el muletto. �El coche suplente estaba más alto atrás y tendía a irse de cola en las curvas rápidas, pero andaba bien en lo lento�. Así señaló sucesivamente 1m17s623 y 1m17s512, su mejor tiempo en definitiva. La falta de potencia del motor Fondmetal se hizo patente: en la recta principal, el Minardi nº 21 tiraba 289 km/h, 13 km/h menos que la Ferrari y el McLaren. En la recta opuesta alcanzaba los 294 km/h, pero ladiferencia se estiraba a 17 km/h respecto de Hakkinen (307,8 km/h, lo más rápido del fin de semana).�Estoy bien de ánimo porque sé por qué anduve así�, admitió el argentino, que coincidió con Minardi en sus expectativas para la carrera de hoy: �Moderadamente optimistas�. Los tanques llenos de esta mañana decidirán la estrategia de paradas en boxes (�cuántas menos sean, mejor�, pide el platense) y las perspectivas no exceden al terminar la carrera, subiendo puestos en el clasificador sólo si abandonan los más veloces. Aunque si el argentino alcanza la bandera a cuadros, en Minardi será considerado como un pequeño triunfo. �Trataremos de terminar la carrera corriendo lo más fuerte posible�, confió Minardi a este enviado. Claro que si llueve, las chances de acabar la carrera se limitan. �En ese caso, mala suerte; alguna vez me iba a tocar�, filosofó el piloto.
EL BRASILEÑO, EJE DE LA
PROMOCION Por P.V. Fue obvio ayer que
los problemaas que vive esta ciudad y que derivaron en la destitución de
su jefe de gobierno, Celso Pitta, dictada el viernes por la noche a causa
de un escándalo económico, preocupan más a los paulistas que la
actuación de Rubens Barrichello, ya que pese a que fuera anunciado que
las entradas estaban totalmente agotadas, ayer sólo el 60 por ciento de
la capacidad de Interlagos estaba copada, y el piloto no pudo avivar el
fuego con una pole-position como pretendía. �Las circunstancias no me
lo permitieron� se excusó.
ESTA BATALLA FUE DE LOS
INGLESES Por P.V. La batalla entre
McLaren y Ferrari se definió a favor de los ingleses gracias a las
anormales condiciones en las que se desarrolló pero en la que el bicampeón
Mika Hakkinen dejó su sello, al señalar el rumbo ya en la sesión
matutina, y marcando luego su 23º pole-position, todas logradas en las
últimas 36 carreras. Pero la demostración de que ambos equipos son la
crema absoluta de la F-1 la certifican dos datos: sus cuatro pilotos
ocuparon los cuatro primeros lugares, agrupados en medio segundo, y fueron
los únicos en bajar los 75 segundos por vuelta; el quinto
clasificado,Fisichella (Benetton), quedó a siete décimas del cuarto, el
paulista Barrichello.
|