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CON MAZZACANE, TRAS EL GP DE BRASIL
�Me hubiera gustado correr más rápido�

El piloto argentino se clasificó undécimo en la carrera, a sólo dos vueltas del ganador Michael Schumacher. Reflexivo tras la competencia, analizó sus errores y sus aciertos, elogió a su coche y se mostró satisfecho.


Por Pablo Vignone
Desde San Pablo

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Giancarlo Minardi comparte la satisfacción. �El año pasado, Marc Gené fue noveno a tres vueltas; hoy, Gastón terminó a dos giros, lo que habla de que el auto está mejor y el piloto cumplió.� Mazzacane desgrana su aventura. �Salí con noventa kilos de nafta, y la idea era girar al ritmo más elevado posible. Pero corrí toda la carrera sin saber los tiempos de vuelta, porque no me aparecían en el display del volante.� Eso impide ser más veloz y aumenta la proclividad a los altibajos.

En la vuelta 15 perdiste una vuelta con Schumacher y en cuatro o cinco giros, porque los punteros fueron parando, te pasaron varias veces. ¿Cómo fue ese momento?

�Por la radio me gritaron varias veces para que estuviera atento a las banderas azules, pero algunos avisos fueron demasiado adelantados, no había necesidad de aflojar tanto para que te pasara Schumacher. Se podía haber hecho en la curva siguiente...

Mientras tu coequiper Gené se mantuvo en carrera, las diferencias por vuelta andaban alrededor del segundo. ¿Es satisfactorio ese rendimiento?

�No, yo podía andar más rápido pero tenía más nafta en el auto. Preferí hacer mis primeras diez vueltas muy tranquilo para entrar en un ritmo que me conviniera, porque no sabía cómo se iba a desarrollar la carrera.

Masajéandose el brazo dolorido, le presta atención al coche, el chasis 02. �En carrera se siente mucho el hecho de correr con más nafta, sobre todo en la aceleración, porque el motor no responde de la misma manera, y te das cuenta en los puntos en los que uno cambia de marcha. En la zona de curvas lentas no sentí una buena performance del Minardi. Por suerte, los frenos son muy buenos, tanto si el coche está pesado como liviano. Eso significa que se puede andar muy bien.�

Durante las 69 vueltas que recorrió, el Minardi apenas alcanzó 296 km/h de velocidad máxima, 15 km/h menos que el más rápido, el Arrows-Supertec de Pedro de la Rosa. Pero la mejor vuelta del español fue apenas 413 milésimas más corta que la mejor del argentino. �Lo que me preocupa a mí es tratar de andar lo más rápido posible. Si se rompe o no el motor ya no es problema mío, salvo que yo maneje mal, que por ahí...�

Hiciste tu pit-stop en la vuelta 39, tardaron 10s5 para cambiarte las cuatro gomas y cargar combustible. ¿Pudo haber sido mejor?

�La parada fue buena, pero podría haber entrado más rápido a boxes, aunque la verdad es que no quería arriesgarme a que me penalizaran. Lo fundamental aquí era tener todo bajo control, sin errores.

Pero el Minardi se deslizó un poco en la salida...

�Sí, lo normal. ¿O fue más que lo normal? Bueno, se notó la agresividad del piloto (risas). Las gomas traseras terminaron con un poco más de desgaste que las delanteras.

Se le nota el agotamiento del vacío. �La carrera fue dura como la había imaginado. Quizás, si hubiera andado más rápido �y en un auto más veloz� habría sido más duro todavía. No hay que olvidarse que los demás tienendirección hidráulica y nosotros no la tenemos, porque cuesta más dinero...�

Físicamente ¿cómo resultaron las últimas vueltas?

�Yo estaba para terminar bien la carrera. Nunca dudé que podía llegar al final. Tengan en cuenta que hice mi mejor vuelta en carrera a cuatro giros del final. Se me acalambró el brazo derecho porque, como estaba el piso, reboté para todos lados, y la mayoría de las curvas son a la izquierda. Yo iba buscando lugares de la pista en los que el auto no rebotara, los busqué todos, pero la pista estaba llena de ondulaciones. Además por seguridad, para cuidar que el auto no se rompiera. Por suerte no hubo problemas mecánicos durante la carrera, respondió todo. En las últimas vueltas no era mucho más lento que el Jordan o el Williams.

Cesare Fiorio, director deportivo de Minardi, interviene: �Gastón dosificó su fuerza física para estar seguro de completar las 71 vueltas. Se sacó un peso de encima, y en Imola podrá atacar desde la primera vuelta. Allí comenzará a exprimir su talento�. Ayer a la noche llegó a Buenos Aires, en un vuelo de Varig, junto a Giancarlo Minardi.

�Mazzacane, ¿lo disfrutaste?

�Se disfruta todo. Me habría gustado andar más rápido pero quizás estoy pidiendo mucho.

 

El carnet del fin de semana

Viernes 24 Entrenamientos libres 16º, 1m 17s 280, a 2s 384 de Hakkinen (Gené 15º, 32 milésimas más rápido)
Sábado 25 Entrenamientos libres 22º, 1m 27s 776, a 13s 776 de Hakkinen (sólo dio 5 vueltas. Gené 17º, 1m 16s 477)
Clasificación 21º, 1m 17s 512, a 3s 401 de Hakkinen (Gené 18º, 1s 132 más rápido).
Domingo 26 Warm Up 16º, 1m 19s 050, a 2s 707 de Hakkinen (Gené 8º, 1s 289 más rápido)
Carrera 11º, a 2 vueltas de Schumacher (Gené abandonó en el giro 51)
Vuelta más rápida: 1m 17s 380 (14º), a 2s 625 de Schumacher (Gené 13º, 206 milésimas más rápido).
Largada: 20º por ausencia de los Sauber.
Vuelta 1: 19º, al retrasarse Wurz.
Vuelta 10: 18º, al abandonar Heidfeld. A 16s 9 de Schumacher y 4s 3 de Gené (18º)
Vuelta 13: 17º al quedarse Alesi.
Vuelta 16: Schumacher le quita un giro. A 9s 9 de Gené (17º).
Vuelta 18: 16º, tras el despiste de Villeneuve.
Vuelta 21: 15º, al salirse de pista Irvine.
Vuelta 26: 14º, al abandono de Barrichello.
Vuelta 33: 11º, Gené rompe su motor.
Vuelta 40: Única parada en boxes:10s 5.
Vuelta 42: Schumacher le saca otra vuelta.
Vuelta 52: Abandona Herbert, pero lo supera Zonta en la primera curva, continúa 11º.
Vuelta 71: Recibe la bandera a cuadros tras

 

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