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Mora y Araujo defiende los sondeos y la �participación simbólica�
Sobre medios, encuestas y demagogos


t.gif (862 bytes) �Los ciudadanos ya no sienten que participar a través de un partido sea atractivo, pero no hay muchos canales alternativos y entonces los medios resuelven el problema creando canales de participación simbólica�, dijo Manuel Mora y Araujo a Página/12. El sociólogo es uno de los profesores de la maestría en Opinión Pública que organiza en la Universidad Nacional de San Martín el Instituto de Altos Estudios Sociales de la universidad, dirigido por José Nun.
�La política se hace cada vez más a través de los medios porque todo se hace cada vez más a través de los medios�, opinó Mora al reflejar una de las discusiones más comunes de la sociedad y del nuevo master. �Vivimos en una sociedad mediática y el crecimiento del papel de los medios en la política va en relación directa con la pérdida de importancia de los partidos políticos.�
El curso dura dos años y se completa con la presentación de una tesis. El plantel docente está compuesto por expertos en encuestas, procesos electorales y marketing como el propio Mora y Araujo, Luis Stuhlman, Hugo Haime, Paula Montoya y Gerardo Adrogué, entre otros. Los graduados en Ciencias Sociales o Económicas que cursen el posgrado se especializarán en dos áreas: una orientación académica, de investigación, y otra más profesional, para aquellos que prioricen su inserción laboral en empresas de investigación y sondeo, obteniendo al final el título de �especialista en opinión pública�.
En su diálogo con Página/12, Mora y Araujo detalló que �en los medios académicos hay dos corrientes principales: una es crítica de las encuestas, y pone el acento en que éstas despojan al proceso de decisión del voto de su contenido sustantivo, reduciéndolo a una apuesta como si fuera una carrera �la política como parte del mundo del �entretenimiento��, o a lo sumo a consideraciones tácticas. La otra corriente no tiene objeciones a las encuestas, y en consecuencia trabaja acumulativamente para mejorar la técnica y progresar en las teorías explicativas�.
En cuanto al propio concepto de opinión pública, según Mora �tiene cada vez menos críticos. La corriente de la �escuela crítica�, de la cual Jürgen Habermas es un notorio exponente, ya no es más una fuente de rechazo a la noción de opinión pública. Siempre hay �especialmente en los medios académicos norteamericanos� una línea que cuestiona la democracia electoral desde la perspectiva de la manipulación de la ciudadanía por parte de las élites. Pero éstas son líneas muy minoritarias. La tendencia claramente dominante en todo el mundo no cuestiona el concepto de opinión pública sino que lo integra en las distintas tradiciones de la teoría social�. El sociólogo aceptó que a la vez, �en un plano más normativo que analítico, hay un creciente interés en la promoción de la participación ciudadana, el cual va unido a la preocupación por los factores que disminuyen el interés ciudadano por los asuntos políticos�.
Mora analizó la relación entre medios y agenda política. �Una de las proposiciones más comunes y aceptadas en la teoría de la Opinión Pública actual es que los medios no influyen tanto en las ideas de la gente �como a veces se piensa� pero influyen mucho en fijar la agenda, esto es, en determinar cuáles son los temas que importan. Por supuesto, esto es relativo en la medida en que los medios también son dependientes de sus públicos. Es decir, los medios influyen en sus lectores, pero los lectores también influyen en los medios.� ¿Cómo toman los políticos esta diferencia? �Los políticos pueden o no preocuparse por esto�, contestó Mora y Araujo. �Siempre ha habido políticos fuertemente motivados por sus ideas �con su propia agenda� y políticos más marketineros. A ellos en el pasado, cuando no había encuestas ni marketing, se los llamaba demagogos.� La maestría de la UNSAM es auspiciada por la asociación Wapor (World Association for Public Opinion Research). Los organizadores informaron a este diario que quienes deseen perfeccionarse en marketing y encuestas encontrarán en el posgrado materias específicas del área, como Teoría dela Opinión Pública, Política y Marketing, Análisis de medios, Campañas electorales e Investigación en mensajes publicitarios.

 

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