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�El premio fue a toda la obra�

Pedro Almodova y sus chicas vivieron una noche inolvidable

El montajista José Salcedo, editor de los films de Pedro Almodóvar, cuenta como vió desde Buenos Aires su consagración en Hollywood.


Por Martín Pérez
t.gif (862 bytes) Como casi nunca deja de trabajar, las únicas veladas en las que José Salcedo �el editor de toda la filmografía de Almodóvar� estuvo presente cuando su amigo Pedro subió a recibir algún galardón por sus películas fueron la de los españolísimos premios Goya. Caso contrario, como sucedió con el Oscar, la entrega de premios suele encontrarlo trabajando en otra ciudad, con otro director y en otra película. �Lo mismo me pasó con el premio de Cannes�, comenta. �Lo vi por la televisión desde España, donde estaba trabajando en el montaje de otro film�. Salcedo es un experto en Almodóvar; fue convocado para el montaje de su primer largo, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón� y a partir de allí nunca se separó de él. �Incluso desde agosto del año pasado Pedro ya me ha avisado que esté listo para hacer su famosa película norteamericana, un proyecto que ahora está en un punto muerto� explica Salcedo, que opina que a Almodóvar le va a costar tanto dejar su Madrid por filmar en Los Angeles que el proyecto seguirá archivado. �En el caso de que se haga, yo preferiría que la rodase en Los Angeles y la montase en Madrid, pero esas cuestiones la verdad que no me toca a mí decidirlas�.
Instalado en Buenos Aires desde la semana pasada, Salcedo confiesa haber visto con algo de nerviosismo la entrega de los premios en la madrugada del lunes. �Ya sé que era un premio cantado, pero con los Oscar... nunca se sabe�, explica el español, que se instaló en el cuarto de su hotel para ver a Almodóvar levantar el premio. �La verdad que me emocioné un poco�, admite el montajista, que calcula que se encontrará con Almodóvar para felicitarlo recién la próxima semana en Madrid, cuando termine su trabajo en Felicidades, ópera prima del director de cine publicitario Lucho Bender. Responsable del sonido y asesor de montaje del film de Bender, cuyo estreno está previsto para mediados de año, Salcedo está seguro deque lo que premió el domingo la Academia no fue el film Todo sobre mi madre sino la trayectoria de Almodóvar. �Lo premiaron a él, a toda una obra y no a este film, estoy seguro de ello�.
�¿Cómo fue que conoció a Almodóvar?
�Conocí a Pedro cuando me llamó para Pepi, Lucy, Bom..., una película que se fue rodando a salto de mata, cada vez que conseguían dinero para el negativo. Como en aquel momento estaba muy ocupado, le respondí que no podría hacerlo, y al año me volvió a llamar, explicándome que aún no habían comenzado con el montaje. Y como Pedro es un seductor al que es difícil decirle que no, terminé aceptando. A partir de allí hice todos sus films...
�¿En algún momento se arrepintió de haber aceptado?
�Cuando vi el material en bruto de aquel primer film, la verdad que tuve ganas de salir corriendo (se ríe). Era algo nuevo, es cierto, pero como material era absolutamente un desastre, sin continuidad y mal encuadrado. Pero Pedro me dejó las manos libres, y finalmente nos entendimos mucho. Y todo funcionó porque en el fondo él es un genio, un natural. Y porque a mí me gusta mucho el cine, y lo suyo era un cine totalmente fresco.
�¿Cual fue el film más difícil de editar, después de aquel debut?
�Laberinto de pasiones. Su montaje fue como la película, una especie de laberinto. Sólo era posible hacerlo llegando a la conclusión de que no existía un diálogo de montaje cinematográfico sino el mejor trozo de plano de cada momento para montar un laberinto. Pero hasta que llegué a esa conclusión, costó un poco...
�¿Cómo sintieron los que trabajan con él esa transformación del Pedro de la Movida al Pedro de España?
�Yo creo que Pedro siempre representó a España, desde el primer momento. Todos nos mirábamos en su estilo y su desenfado. Especialmente cuando estaba al frente de esa auténtica alternativa artística que fue la Movida, cuyos integrantes no eran ni hippies, ni drogadictos, ni artistas ni nada. Más bien todo al mismo tiempo y cada uno haciendo lo que quisiera. Lo que hay que reconocer es que el cine de Pedro desde el comienzo mantuvo esa búsqueda continua de nuevas sensaciones para sus historias. Ahora tal vez bajó un poco, es verdad, pero hay que reconocer que no se puede estar todo el tiempo en alza. Kika, por ejemplo, creo que fue un frenazo. Pero se recuperó rápido: ya en La flor de mi secreto volvió a aparecer el mejor Pedro...
�A partir de ese film, el cine de Almodóvar pasó a ser un cine clásico...
�Así fue. Pero es que Pedro comenzó a aprender desde su primer film. Como sabe escuchar y es muy listo, con el tiempo pasó de hacer encuadres ilógicos a convertirse en un gran creador de planos cinematográficos, que con el tiempo incluso tal vez pasen a la historia. Como ese plano desde el suelo en Mujeres al borde de un ataque de nervios, con las gafas en primer término y todo lo demás fuera de foco. A partir de ese film todos han tenido sus escenas memorables, incluso Kika. Ahora bien, si me preguntas cuál de los dos Pedros prefiero, si el actual o el anterior, yo me quedo con el anterior. Pero porque prefiero al Pedro humano que al genio del cine, y la verdad que yo me divertí mucho más con él en la primera época que en esta última...
�¿Para usted cuál es el quiebre?
�Mujeres..., sin duda. Recuerdo que en aquella época me hicieron una entrevista para los premios Goya, en la que yo dije que Pedro aún no había hecho su obra maestra. Y todavía sigo pensando eso. Todo sobre mi madre es una buena película, con muy buenos sentimientos y muy bien hecha, con todos los ingredientes para merecerse todos los premios. Pero no es su obra maestra. Todavía le queda por hacerla, y tal vez haga varias, quiénsabe. Pero en el caso de Pedro estoy seguro de que lo mejor todavía está por venir.

 

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