Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Sony les dijo adiós a las sitcoms y ahora ve la vida color de rosa

El canal que popularizó series como �Seinfeld�y �Friends�, hoy prefiere programar comediasrománticas y dramas de jóvenes exitosos.


Por Andrés Glass
t.gif (862 bytes) �Ellen� y �Seinfeld� desaparecieron, y muchos pensaron que el agua no llegaría al puente. Las sitcoms tenían por delante un largo reinado de la mano de �Friends�, �That Seventy�s Show� y otras perlas de cinco gags por minuto. Pero dos años después, las comedias de situación son apenas sobrevivientes en Sony, un canal que se volcó a las comedias rosas y los dramas juveniles. �Party of Five� es el caballo de batalla de este cambio: se emite todos los días dos veces. Lo protagoniza Neve Campbell, una suerte de Andrea del Boca norteamericana, líder de cinco hermanos huérfanos que compiten por el papel del más sufrido. Les pasa de todo: embarazos no deseados, deudas, amores no correspondidos. Con dosis de llanto, que las promociones satirizan: �Quinientas lágrimas por minuto�.
�Popular�, �Malibú Shores� y �Pacific Palisades� llegan con una apuesta fuerte al imán de las caras jóvenes, rubias y bonitas. Siempre en primer plano: chicos y chicas de suburbios exclusivos de Los Angeles. Sube la apuesta a los músculos trabajados y las pieles tersas, al romance cruzado. Si cada chiste de Seinfeld era artesanal y cada escena de �Friends� nace del talento de quince creativos, las nuevas series parecen salir de una misma fórmula concentrada. �Malibú Shores� y �Popular� son versiones remozadas de �Melrose Place�, un clásico de los romances entre lindos que �en el nuevo Sony� también conserva su espacio. El molde sirve para todos: la rubia bonita enamorada del joven rebelde, la rivalidad entre amigas, el choque entre el rico y el pobre. Nada nuevo.
¿Dónde buscar el germen del Sony rosa y edulcorado? Con certeza, en la habilidad de un productor que se las trae desde hace un buen tiempo: Aaron Spelling. El veterano de Hollywood fue ubicando sus productos en la grilla, uno a uno. Desde �Savannah�, la crónica de luchas y reconciliaciones entre tres �amigas y rivales�, hasta �Seventh Heaven�, las historias cotidianas de una familia �que se quiere mucho� y donde todo es confianza y proyecto a futuro. Además de buen rating y caras bonitas, hay otra constante: el tufillo a añejo. Pero no hay vuelta que darle: las series son rentables y las nuevas sitcoms no compiten (ver recuadro). Así, van naciendo estrellas en formato descartable. Hoy están... Y para que estén mañana hay que hacer algo. Como sucedió con la cándida Keri Russell, alias Felicity. Ella fue durante una temporada la universitaria que aprende a vivir en la Gran Manzana, y para pegar más fuerte protagoniza hoy también �Malibu Shores�.
Reinan también en el canal: �Time of Your Lives�, �University Hospital�, �The Single Guy�, �Once and Again�, fiel reflejo de la tendencia al llanto compulsivo. Parejas, amigos y familias que nos muestran �el difícil trance de seguir a pesar de todo�. Y además nos aleccionan sobre �la fuerza del amor sobre el dinero�. Lo políticamente correcto no podía estar ausente. Tampoco podría estarlo la mención a dos clásicos: abrieron, en el canal, el camino de que hoy tantos disfrutan. �Dawson�s Creek� y �Beverly Hills 90210� fueron bichos raros cuando lo común era estar frente a una sitcom. Hoy son uno más en el montón. Historias repetidas y personajes clonados que vuelven día tras día.

 

Desbalance

Mientras las comedias rosas y los dramones se expanden en Sony, no surge un peso pesado entre las nuevas sitcoms que equilibre las fuerzas. Entre los pocos experimentos de sitcom que se lanzaron, sólo �Will and Grace� �la convivencia entre un hombre gay y una compañera hetero� logró instalarse. Es una historia de desencuentros: ella ama a él, y él ama a otro, o a otros. Imposible desde el vamos. Muchas propuestas cayeron a poco de haber comenzado, y otros patalean por quedarse, con poca gracia y demasiado histrionismo de sus protagonistas.

 

PRINCIPAL