Por Cecilia Sosa
Un
tronco común para las cinco carreras, nuevos planes de estudios y una
flamante estructura departamentalizada son los ejes de la profunda reforma
académica que anunció ayer el decano de la Facultad de Ciencias Sociales
(UBA), Fortunato Mallimaci. �Vamos a transformar la estructura de la
facultad�, dijo y se animó a poner una fecha: el inicio del 2001. La
reforma se hará junto con la departamentalización que, tal como
adelantó Página/12, el Consejo Superior de la UBA le exige cumplir a
Sociales. El anteproyecto será elaborado en dos meses por una comisión
especial de profesores y luego será debatido por todos los claustros.
Incluirá la realización de pasantías y trabajos voluntarios para los 20
mil alumnos de la facultad. Además, el decano adelantó que intentará
lanzar posgrados gratuitos, cuando hoy son arancelados en toda la
universidad.
En realidad, el proceso arranca con demora. El mandato de organizar una
estructura matricial
(cruce de departamentos y carreras) nació con la propia facultad en 1988.
Y la reforma de los planes de estudios es impulsada por la UBA desde 1996.
�Por distracción, amiguismo o aspiraciones de poder, hasta hoy no se
pudo hacer�, reconoció Mallimaci. Las cinco carreras de Sociales
(Sociología, Ciencia política, Ciencias de la comunicación, Trabajo
social y Relaciones del trabajo) afrontarán grandes cambios en sus planes
de estudios. �Tienen planes del �87 y el �88, y en este lapso se
produjeron grandes modificaciones en los campos�, explicó el vicedecano
Norberto Alayón. Para Ciencias de la comunicación se rumorea un fuerte
acortamiento de la currícula. �Hoy se extiende a 7, 8 y 9 años. Es
algo que los alumnos piden desesperadamente�, dijo Mallimaci. Además,
se prevé organizar un primer año común para las cinco carreras. �Se
respetarán las tradiciones de cada una�, se atajó el decano. De hecho,
ya desde este año la oferta de materias optativas es común a todas las
carreras.
También estará en manos de la comisión �integrada por los ex decanos
Juan Carlos Portantiero y Mario Margulis, y otros 7 profesores� decidir
si se otorgará un título intermedio, tal como está contemplado en la
reforma impulsada por el Rectorado. El instituto de investigaciones Gino
Germani también será reformado para �priorizar la investigación de
los estudiantes del grado y del posgrado�. Como parte de las nuevas
currículas, los estudiantes podrán realizar trabajos voluntarios y los
graduados, pasantías.
Un párrafo aparte merece la mentada departamentalización. Según está
previsto, las carreras deberán vincularse entre sí a través de diversos
departamentos temáticos. Los profesores que integran la comisión
deberán definir �cuáles serán las principales áreas de
conocimientos, cuáles serán los cambios en las currículas, qué
materias optativas se ofrecerán a las cinco carreras y cómo se
relacionarán el grado y el posgrado�, enumeró el decano. Aunque
todavía no están definidos los flamantes departamentos, se descarta que
algunos serán los de historia, teoría social y epistemología. Los
departamentos se nutrirán de las cátedras que hoy dictan las materias
del área en las diversas carreras y, en cada cuatrimestre, sus docentes
asumirán responsabilidades diferentes. �Parte del plantel dará clase
en el grado, otro en el posgrado, y otro podrá dedicarse a la
investigación�, deslizó Mallimaci, como aviso de que no habrá ajustes
ni despidos. La rotación de los docentes es vista por las autoridades
como una variante para bajar los costos de los posgrados. �Queremos
encontrar la forma de que la educación de posgrado no se mercantilice y
avanzar hacia posgrados gratuitos�, dijo el decano.
La facultad no cuenta con recursos extra para concretar su reforma. Más
del 90 por ciento de su presupuesto (unos 10 millones anuales) se lo
llevan los salarios de los docentes que, por promedio, cobran 130 pesos
mensuales. �Le vamos a pedir dinero al Rectorado �advirtió Mallimaci�,
pero lo fundamental pasará por nuestros propios recursos intelectuales.�
Polémica
�Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para la reforma�,
dijo a Página/12 el decano Mallimaci, anticipando una polémica con
el rectorado de la UBA, que fijó el 31 de julio como tope para la
presentación del proyecto departamentalizador. �Queremos que la
transformación sea fruto de un fuerte debate y no de una
imposición �siguió�. Sólo así tendrá larga vida.� Cuando
la comisión de profesores termine su plan de reforma, una nueva
comisión, formada por los tres claustros, se tomará otros 6 meses
para consensuar la propuesta. Como adelanto de las discusiones,
mañana, Adriana Puiggrós, Sandra Carli, Guillermo Jaim Etcheverry
y Francisco Naishtat debatirán sobre �La Facultad de Ciencias
Sociales y la universidad: el desafío de la transformación�. En
Ramos Mejía 841, a las 19. |
opinion
Por José Luis Molina *
La intervención de la Conadu
(El Ministerio de Trabajo intervino el gremio
de los docentes universitarios, tras un conflicto que desde 1998
mantiene dividida a la Conadu. Dos dirigentes se arrogan la
conducción del sindicato: Anahí Fernández, de la Universidad de
Rosario, y quien aquí opina.)
La resolución 108/2000, que
conocemos extraoficialmente, con la que el Ministerio de Trabajo
decidió intervenir la Conadu, es ilegal porque no tiene en cuenta
la existencia del expediente �Federación Nacional de Docentes
Universitarios c/Ministerio de Trabajo s/Ley de Asociaciones
Sindicales� (24.032/99) en el que apelamos la decisión del
ministerio de declarar ineficaces las resoluciones del congreso
ordinario de elección de autoridades del gremio. Toda vez que es
uniforme la doctrina y jurisprudencia en otorgar carácter
suspensivo a la actividad del ministerio en la cuestión,
considerando que se recurrió conforme lo establecido en la ley
23.551 ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y no
habiendo aún pronunciamiento de dicho tribunal de justicia.
Es decir que estamos frente a una decisión política del
ministerio, cuando la Conadu está llevando adelante un plan de
lucha, con una contundente adhesión, en reclamo de un incremento
salarial para los niveles preuniversitarios de las universidades
nacionales, que fueron excluidos del Fondo de Incentivo Docente. (En
ese marco, hoy y mañana habrá un paro nacional en los colegios
dependientes de las universidades.) No es ajena esta resolución a
los procesos de ajuste que se están llevando a cabo en numerosas
universidades nacionales, donde las consecuencias una vez más las
pagan los docentes, con sus puestos de trabajo y reducciones de
dedicaciones y salarios, situación dada a conocer por la prensa,
por denuncias de los gremios y de los propios afectados.
No es ajena esta resolución a la �denuncia de acefalía y pedido
de intervenir en la Conadu al ministerio� por parte de algunas
asociaciones de base de la Conadu, entre las que se cuentan los
gremios docentes de la UBA y la Universidad de Rosario, cuyos
secretario general y secretaria adjunta son funcionarios de los
ministerios de Educación y de Trabajo.
Esta decisión del ministerio sienta un peligroso precedente, puesto
que es evidente que se trata de acallar la protesta de los que
luchan, interviniendo en la vida interna de los sindicatos y
vulnerando la autonomía sindical, más aún resulta difícil creer
en la imparcialidad cuando se resuelve �a pedido� de sus propios
funcionarios.
* Secretario general de la Conadu, profesor en la Universidad de
Catamarca. |
El
dato
Sociología del deporte
�El deporte invade todos los reductos de la cotidianidad. Y
pone en escena problemas sociales como la violencia, la
organización de los medios de comunicación, las identidades
locales y nacionales, la política y tantos otros�, detalla Pablo
Alabarces, director de �el primer posgrado en Sociología del
deporte que hay en Argentina y en toda América latina�. El nuevo
curso, que dura un año, funciona en el Instituto de Altos Estudios
Sociales de la Universidad de San Martín. Destinado tanto a
graduados en ciencias sociales y afines, como a egresados en
educación física y periodistas deportivos, el plan de estudios
aborda al deporte desde un enfoque crítico y transdisciplinario:
�La idea es poner al fenómeno deportivo en relación con otras
series económicas, culturales, sociales, históricas y políticas�,
dice Alabarces, investigador en la UBA y el Conicet. Las clases
empiezan en abril y la inscripción está abierta hasta fin de mes
en Paraná 145, 5º piso (donde también se dicta el curso).
Informes: de 14 a 19, en los teléfonos 4374-7007/7300 o en el
e-mail [email protected]. |
|