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Un decreto contra los sobreprecios

Tras comprobarse los sobreprecios de hasta el 500 por ciento en las compras estatales, De la Rúa firma un decreto para combatirlos.

Cláusula: �La cláusula anticorrupción detiene la contratación ante la sospecha de tráfico de influencias. Se reduce el piso para licitaciones públicas a 300 mil pesos.�

Carlos Alvarez, preocupado por cuestiones del Estado.
Los sobreprecios cuestan el fisco más de 200 millones al año.


Por Maximiliano Montenegro

t.gif (862 bytes) Tras constatarse los insólitos sobreprecios de hasta el 500 por ciento que paga el Estado en sus compras, revelados por Página/12, ayer llegó a la firma del presidente Fernando de la Rúa el decreto que fija el nuevo reglamento del sector público para �la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios�. La norma contiene una �cláusula anticorrupción�, que detiene la contratación ante la sospecha de coimas o tráfico de influencias en el proceso. También reduce el piso para las licitaciones públicas de 750 mil a 300 mil pesos. Y dispone la difusión de todo el proceso de compras en Internet, facilitando el acceso a los pliegos de condiciones y publicando los resultados de todas las contrataciones. El decreto se complementa con un nuevo sistema de precios testigos que está elaborando la Sindicatura General de la Nación (Sigen), organismo al que los proveedores deberán suministrar toda la información requerida si pretenden conservar como cliente al Estado.
A pocos días de dejar el poder, Carlos Menem firmó un polémico decreto de compras y contrataciones. Si bien reducía los montos para las licitaciones públicas (de más de un millón de pesos a 750 mil), oscurecía el proceso ya que no contemplaba su difusión pública. Además, acortaba los plazos máximos para la presentación de las ofertas y limitaba la impugnación de competidores, con lo cual restringía el negocio a los proveedores tradicionales del Estado.
De ese modo lo interpretó el nuevo gobierno, que vio en la eliminación de los sobreprecios que pagaba el Estado no sólo un tema de transparencia en la gestión sino también de necesidad fiscal. Como publicó en varias oportunidades en los últimos meses este diario, la Sigen, dirigida por Rafael Bielsa, detectó precios en la compra de muebles, computadoras, equipos médicos, alquileres, alimentos y vestimenta, entre otros rubros, que superaban entre un 30 y 500 por ciento los valores de mercado. Incluso, el organismo de control descubrió que la mayoría de los ministerios, en el último año de la administración menemista, tampoco habían respetado los precios de referencia que había determinado la Sigen en cada caso. Así, según el cálculo más conservador, con una poda discreta de los sobreprecios oficiales (en promedio, inferior al 10 por ciento), el Estado ahorraría unos 200 millones de pesos anuales de los 2300 millones que gasta en la adquisición de bienes y servicios. Si la tijera fuera más rigurosa, hay quienes dicen la economía podría llegar a los 600 millones de pesos.
Ante semejante panorama, De la Rúa suspendió el controvertido decreto menemista. Y formó una comisión tripartita integrada por funcionarios de vicepresidencia (Marcos Makón), Economía (Mario Vicens) y Jefatura de Gabinete (Leandro Popik) para estudiar la aplicación de un nuevo régimen. Del trabajo de esa comisión surgió el decreto que ayer llegó al escritorio presidencial para ser rubricado. Los puntos más destacados son los siguientes:
  Transparencia: Todas las entidades estatales deberán enviar a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) la información de las compras que realicen para su posterior difusión en un sitio de Internet que será de ingreso irrestricto para cualquier ciudadano.
  Cláusula anticorrupción: Será causal de rechazo de cualquier compra o contratación la sospecha de que se haya ofrecido dinero o dádivas a funcionarios vinculados a la licitación, o de que cualquier persona haya hecho valer su influencia sobre empleados públicos con competencia en el área.
  Montos de contratos: Hasta 75 mil pesos serán por contratación directa. Más de 75 mil pesos y hasta 300 mil por licitación o concurso de precios privado. Para más de 300 mil pesos por licitación pública.
  Gratis: los pliegos de bases y condiciones se suministrarán en forma gratuita, salvo en aquellos casos que el organismo contratante determinelo contrario y en ese caso el precio deberá guardar relación con su costo de reproducción.
  Difusión de pliegos de licitaciones: se publicará por lo menos 1 anuncio en el boletín oficial y simultáneamente en el sitio de internet de la ONC. También deberán ser exhibidos en forma obligatoria en carteleras ubicadas en lugares visibles del organismo contratante y se enviarán comunicaciones a las asociaciones que nuclean a fabricantes y comerciantes del rubro. Para las licitaciones de más de 5 millones de pesos se deberá publicitar en los dos diarios de mayor circulación.

 


 

MACHINEA TENTO A SUMMERS CON UNA DEA FINANCIERA
Agencia contra el lavado regional

El ministro de Economía, José Luis Machinea, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, analizaron en Nueva Orleáns una iniciativa argentina consistente en la creación de una fuerza especial regional para el combate del lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas. El proyecto se corporizaría a través de una agencia especial regional que se especialice en la detección y combate de actividades relacionadas con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, la venta ilegal de armas u otras operaciones ilícitas. Dicha fuerza, según se propuso, podría funcionar de una manera similar a la DEA (Drugs Enforcement Agency), la oficina especial de Estados Unidos contra el tráfico de estupefacientes.
La charla también tuvo sus puntos de desacuerdo cuando se analizó una propuesta surgida de funcionarios norteamericanos para que países como la Argentina, que tienen PBI per cápita mucho más alto que las naciones latinoamericanas más pobres, tengan que pagar tasas más altas por los préstamos del BID que los países más endeudados y de menores recursos. Machinea se quejó por la falta de consulta, pero anticipó su rechazo. �En todo caso, puede ser un proceso gradual�, relativizó sin embargo ante el funcionario estadounidense.
Pero el resultado más valioso del encuentro, a criterio de la delegación oficial argentina, fue la posibilidad cierta insinuada por Summers de que el Banco Mundial destrabe a la brevedad el monto restante de un crédito, asignado en forma conjunta con el BID, por 900 millones de dólares. El lunes, Machinea había confirmado el desembolso de los 380 millones correspondientes al BID. Ahora no se descarta que la puesta a disponibilidad de los fondos sea asumida en simultáneo por los dos organismos multilaterales.
En tanto, en Buenos Aires, el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Pablo Gerchunoff, reiteró su optimismo en cuanto a una pronta recuperación de la economía. Al término de la reunión del Gabinete nacional, aseguró que �la reactivación está en marcha�, de la mano de las nuevas líneas de créditos hipotecarios y préstamos personales lanzados por los principales bancos. Arrastrada por el mayor consumo doméstico, estimó, la economía ingresará en un período de reactivación, lo que, a su vez, �ayudará a bajar la tasa de desempleo�. Gerchunoff auguró para este año �un crecimiento no menor al 4 por ciento�.

 

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