Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Hector Larrea: �Un buen programa
le ayuda a la gente a vivir mejor�

Es un clásico entre los clásicos de la radio argentina, con más de tres décadas haciendo �Rapidísimo� por las mañanas. �En televisión casi que trabaja cualquiera, para la radio hace falta preparación�, dice.

Hector Larrea trabaja en televisión �conduce �Waku-Waku�� pero no ama pararse delante de las cámaras.
�En radio siempre hice exactamente lo que me gustó y siempre pensé en oyentes despiertos, inteligentes.�


Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) Héctor Larrea sale de la radio y camina hacia la calle Larrea, a metros de Radio Rivadavia. �Vamos a ese café�, dice, y camina tratando de evitar que la gente lo detenga. A Larrea le gusta el café de Larrea y Arenales donde pasa casi todos sus mediodías, luego de poner su voz inconfundible en �Rapidísimo�, con más de 30 años en el aire. La historia del conductor es curiosa, ya que a pesar de que comenzó su carrera en 1962, recién en 1970, cuando su popularidad en TV estaba en alza, pudo comenzar su propio ciclo. En Rivadavia estuvo 21 años, luego pasó cuatro años en El Mundo y al fin volvió a Rivadavia. �Siempre hice lo que me gustó�, se justifica en la entrevista con Página/12.
�¿Desde cuando le gustó la radio?
�Quisiera decir que desde que nací, pero lo lógico es decir que desde chico, desde mi niñez en el interior bonaerense. Desde que me acuerdo, a mí me gustaba escuchar a los locutores y quería ser el que anunciaba los temas. Yo era un oyente furioso: escuchaba de todo, incluso radioteatros, qué, podría pensarse hoy, eran para mujeres. No hay que olvidarse, además, que escuchar la radio era la única manera de escuchar fútbol. Llegué a Buenos Aires en 1962, estudié en el ISER, y empecé como animador en Argentina (AM 1110), aunque pensaba que primero iba a ser locutor. En 1967 mis amigos me insistieron con que entrase en la televisión.
�¿No estaba entusiasmado?
�Es que no tenía afinidad con la televisión. En mi casa no había tele. Además la veía como una copiona, donde cualquiera trabajaba y era popular enseguida. Me hablaban de tipos que aparecían en un aviso, se hacían populares y listo.... Si lo pienso bien ahora, en realidad, nada cambió demasiado al respecto ¿no? Como la primera emisora, LR3 TV Canal 7, era hermana de leche de Radio Belgrano, yo imaginaba que el mundo no iba a cambiar, que todo iba a seguir así y que cada radio iba a tener su televisora y que todo lo que había en ese momento sería transmitido por TV. Bueno, pero mis amigos insistieron y como yo era bastante gordo, me dijeron que me pusiera en forma y fuera a buscar trabajo a los canales.
�¿Y que pasó?
�Me puse en forma y fui a golpear la puerta del 13. Carlos Illana, el gerente de producción, me recibió y le dije: �Mire, yo hago radio y mis amigos me dijeron que puedo hacer TV. A lo mejor hay algo para mí. No voy a ser mejor que sus animadores pero...�. Me contestó: �Llegó en el momento justo al lugar indicado. Ayer hubo una reunión de los gerentes con Goar Mestre y entre otros temas se dijo que era hora de renovar el plantel de conductores�. Empecé en un programa que se llamaba �Norteamérica canta�. Querían poner en el aire el ciclo para amortizar derechos que se le vencían. Entre otros, tenían programas con Lionel Hampton y Louis Amstrong. Trabaje a partir de ahí ocho años seguidos allí.
�Su popularidad le sirvió para hacer la radio que le gustaba...
�Claro, fue raíz de eso empecé a hacer �Rapidísimo�. Comencé a tener cierta popularidad en TV en 1969. En esa época cualquier boludo se hacía popular... y ahora también. Pero el cholulismo de los tipos que manejan los medios me permitió darme el gusto. La TV me dio un poder que no me daba la radio. Sin embargo la tele no requiere nada especial. La radio, en cambio, requiere una preparación.
�¿Pero no cree que hay radio sin preparación?
�Bueno, ahora se está masificando. Es raro no encontrar un ciudadano que no tenga un programa en radio. Pero quisiera pensar que todavía queda alguna tradición de calidad y se mantiene una exigencia.
�¿Por qué piensa que �Rapidísimo� se instaló tan velozmente?
�El comienzo fue vertiginoso. Al mes ya se comentaba en todos lados. Al principio duraba media hora, de 9 a 9.30. Fue un momento en que sólo había música �nueva ola� y se dio la reaparición y la revalorización de géneros absorbidos con fruición y abandonados de golpe como el tango, el folklore, el buen internacional y algo de jazz potable.
�¿Y hoy qué piensa del estado de la radio?
�Está en transformación pero no se sabe bien hacia qué. Si nada está bien orientado, ¿por qué debería estarlo la radio?. Creo que las FM son cada vez más AM, que las emisoras comerciales están en baja, que en general, el mal gusto tiende a cundir.
�¿Cómo hace radio usted hoy?
�Me divierto e intento comunicar esa diversión a la gente. Insisto en el humor. Una radio con buen humor puede cambiarle el día a la gente. Un buen programa puede ayudarle a la gente a vivir mejor. A mí me gusta el guitarrista Tomatito y lo paso, pero no me lo pide nadie. Por ahí se pianta alguno pero en lo posible trato de pasar lo que me gusta. ¿Quién carajo va a pedir hoy a Charlie Parker? Nadie. Pero yo lo paso igual.


Las nominaciones para los Martín Fierro 

Estas son las nominaciones para los premios Martín Fierro a la actividad radial durante 1999, anunciados ayer por APTRA. Los diplomas se entregarán el 2 de mayo y los galardones el 15.
AM.
  Mejor programa periodístico: Esto que pasa (Del Plata), Hoy por hoy (Mitre), El primero de la mañana (Radio 10) y Contacto directo (Rivadavia).
  Deportivo: Competencia (Continental), Super 80 deportivo (Mitre) y Salsa Wolff La Red).
  Interés general: RH positivo (Continental), Sábado tempranísimo ( Mitre) y El oro y el moro (Radio 10).
  Música ciudadana (AM y FM): Concierto tango (Radio de la Ciudad), La noche con amigos (Nacional) y Bocacci a tango limpio (Radio 10).
  Música folklórica (AM y FM): Folklorísimo (Radio de la Ciudad), Raíces (Nacional) y Voces de la Patria Grande (Radio Libertad).
  Música jazz/pop/rock/bailantera: Algo para recordar (Continental), Estrictamente para bailarines (Mitre) y La noche que me quieras (Continental).
  Labor Periodística: Nelson Castro (Puntos de vista-Del Plata), Marcelo Bonelli (Magdalena tempranísimo, Hoy por hoy y Sábado tempranísimo- Mitre) y Daniel Hadad (El primero de la mañana-Radio 10).
  Animación y/o conducción: Alejandro Apo (Todo con afecto- Continental), Alejandro Dolina (La venganza será terrible-Continental) y Oscar González Oro (Del Plata y Radio 10).
  Labor cómica: Mario Sánchez (Rapidísimo, Rivadavia), Rubio y Rottemberg (Hoy por hoy, Radio Mitre) y Rolo Villar (Radio 10).
  Labor en locución AM/FM: Luis Garibotti (Feeling), Estela Montes (Radio Libertad) y Marita Monteleone (Radio El Mundo).
  Informativo: El rotativo del aire (Rivadavia), Mitre informa primero (Radio Mitre) y Siempre noticias (Radio 10).
  Labor en programa deportivo: Gonzalo Bonadeo (Rockangol-La Red), Ernesto Cherquis Bialo (La oral deportiva-Rivadavia), Alejandro Fantino (El show de Boca, Super 80 deportivo-Mitre y Quique Wolff (Salsa Wolff- La Red).
RADIO FM.
  Interés general: Animal de radio (Rock & Pop), Cuál es (Rock & Pop) y La mañana de Julio Lagos (Aspen).
  Programación Musical: Radio clásica, Rock & Pop y Milenium.
  Periodístico: La batidora (Radio Metropolitana), La tarde de Feeling (Feeling) y Música y noticias (Horizonte).

 

PRINCIPAL