Por Mariano Blejman
Héctor
Larrea sale de la radio y camina hacia la calle Larrea, a metros de Radio
Rivadavia. �Vamos a ese café�, dice, y camina tratando de evitar que
la gente lo detenga. A Larrea le gusta el café de Larrea y Arenales donde
pasa casi todos sus mediodías, luego de poner su voz inconfundible en �Rapidísimo�,
con más de 30 años en el aire. La historia del conductor es curiosa, ya
que a pesar de que comenzó su carrera en 1962, recién en 1970, cuando su
popularidad en TV estaba en alza, pudo comenzar su propio ciclo. En
Rivadavia estuvo 21 años, luego pasó cuatro años en El Mundo y al fin
volvió a Rivadavia. �Siempre hice lo que me gustó�, se justifica en
la entrevista con Página/12.
�¿Desde cuando le gustó la radio?
�Quisiera decir que desde que nací, pero lo lógico es decir que desde
chico, desde mi niñez en el interior bonaerense. Desde que me acuerdo, a
mí me gustaba escuchar a los locutores y quería ser el que anunciaba los
temas. Yo era un oyente furioso: escuchaba de todo, incluso radioteatros,
qué, podría pensarse hoy, eran para mujeres. No hay que olvidarse,
además, que escuchar la radio era la única manera de escuchar fútbol.
Llegué a Buenos Aires en 1962, estudié en el ISER, y empecé como
animador en Argentina (AM 1110), aunque pensaba que primero iba a ser
locutor. En 1967 mis amigos me insistieron con que entrase en la
televisión.
�¿No estaba entusiasmado?
�Es que no tenía afinidad con la televisión. En mi casa no había
tele. Además la veía como una copiona, donde cualquiera trabajaba y era
popular enseguida. Me hablaban de tipos que aparecían en un aviso, se
hacían populares y listo.... Si lo pienso bien ahora, en realidad, nada
cambió demasiado al respecto ¿no? Como la primera emisora, LR3 TV Canal
7, era hermana de leche de Radio Belgrano, yo imaginaba que el mundo no
iba a cambiar, que todo iba a seguir así y que cada radio iba a tener su
televisora y que todo lo que había en ese momento sería transmitido por
TV. Bueno, pero mis amigos insistieron y como yo era bastante gordo, me
dijeron que me pusiera en forma y fuera a buscar trabajo a los canales.
�¿Y que pasó?
�Me puse en forma y fui a golpear la puerta del 13. Carlos Illana, el
gerente de producción, me recibió y le dije: �Mire, yo hago radio y
mis amigos me dijeron que puedo hacer TV. A lo mejor hay algo para mí. No
voy a ser mejor que sus animadores pero...�. Me contestó: �Llegó en
el momento justo al lugar indicado. Ayer hubo una reunión de los gerentes
con Goar Mestre y entre otros temas se dijo que era hora de renovar el
plantel de conductores�. Empecé en un programa que se llamaba �Norteamérica
canta�. Querían poner en el aire el ciclo para amortizar derechos que
se le vencían. Entre otros, tenían programas con Lionel Hampton y Louis
Amstrong. Trabaje a partir de ahí ocho años seguidos allí.
�Su popularidad le sirvió para hacer la radio que le gustaba...
�Claro, fue raíz de eso empecé a hacer �Rapidísimo�. Comencé a
tener cierta popularidad en TV en 1969. En esa época cualquier boludo se
hacía popular... y ahora también. Pero el cholulismo de los tipos que
manejan los medios me permitió darme el gusto. La TV me dio un poder que
no me daba la radio. Sin embargo la tele no requiere nada especial. La
radio, en cambio, requiere una preparación.
�¿Pero no cree que hay radio sin preparación?
�Bueno, ahora se está masificando. Es raro no encontrar un ciudadano
que no tenga un programa en radio. Pero quisiera pensar que todavía queda
alguna tradición de calidad y se mantiene una exigencia.
�¿Por qué piensa que �Rapidísimo� se instaló tan velozmente?
�El comienzo fue vertiginoso. Al mes ya se comentaba en todos lados. Al
principio duraba media hora, de 9 a 9.30. Fue un momento en que sólo
había música �nueva ola� y se dio la reaparición y la
revalorización de géneros absorbidos con fruición y abandonados de
golpe como el tango, el folklore, el buen internacional y algo de jazz
potable.
�¿Y hoy qué piensa del estado de la radio?
�Está en transformación pero no se sabe bien hacia qué. Si nada está
bien orientado, ¿por qué debería estarlo la radio?. Creo que las FM son
cada vez más AM, que las emisoras comerciales están en baja, que en
general, el mal gusto tiende a cundir.
�¿Cómo hace radio usted hoy?
�Me divierto e intento comunicar esa diversión a la gente. Insisto en
el humor. Una radio con buen humor puede cambiarle el día a la gente. Un
buen programa puede ayudarle a la gente a vivir mejor. A mí me gusta el
guitarrista Tomatito y lo paso, pero no me lo pide nadie. Por ahí se
pianta alguno pero en lo posible trato de pasar lo que me gusta. ¿Quién
carajo va a pedir hoy a Charlie Parker? Nadie. Pero yo lo paso igual.
Las nominaciones para los Martín Fierro |
Estas son las nominaciones para los premios Martín
Fierro a la actividad radial durante 1999, anunciados ayer por APTRA.
Los diplomas se entregarán el 2 de mayo y los galardones el 15.
AM.
Mejor
programa periodístico: Esto que pasa (Del Plata), Hoy por hoy
(Mitre), El primero de la mañana (Radio 10) y Contacto directo
(Rivadavia).
Deportivo:
Competencia (Continental), Super 80 deportivo (Mitre) y Salsa Wolff La
Red).
Interés
general: RH positivo (Continental), Sábado tempranísimo ( Mitre) y
El oro y el moro (Radio 10).
Música
ciudadana (AM y FM): Concierto tango (Radio de la Ciudad), La noche
con amigos (Nacional) y Bocacci a tango limpio (Radio 10).
Música
folklórica (AM y FM): Folklorísimo (Radio de la Ciudad), Raíces
(Nacional) y Voces de la Patria Grande (Radio Libertad).
Música
jazz/pop/rock/bailantera: Algo para recordar (Continental),
Estrictamente para bailarines (Mitre) y La noche que me quieras
(Continental).
Labor
Periodística: Nelson Castro (Puntos de vista-Del Plata), Marcelo
Bonelli (Magdalena tempranísimo, Hoy por hoy y Sábado tempranísimo-
Mitre) y Daniel Hadad (El primero de la mañana-Radio 10).
Animación
y/o conducción: Alejandro Apo (Todo con afecto- Continental),
Alejandro Dolina (La venganza será terrible-Continental) y Oscar
González Oro (Del Plata y Radio 10).
Labor
cómica: Mario Sánchez (Rapidísimo, Rivadavia), Rubio y Rottemberg
(Hoy por hoy, Radio Mitre) y Rolo Villar (Radio 10).
Labor en
locución AM/FM: Luis Garibotti (Feeling), Estela Montes (Radio
Libertad) y Marita Monteleone (Radio El Mundo).
Informativo: El rotativo del aire (Rivadavia), Mitre informa primero
(Radio Mitre) y Siempre noticias (Radio 10).
Labor en
programa deportivo: Gonzalo Bonadeo (Rockangol-La Red), Ernesto
Cherquis Bialo (La oral deportiva-Rivadavia), Alejandro Fantino (El
show de Boca, Super 80 deportivo-Mitre y Quique Wolff (Salsa Wolff- La
Red).
RADIO FM.
Interés
general: Animal de radio (Rock & Pop), Cuál es (Rock & Pop) y
La mañana de Julio Lagos (Aspen).
Programación Musical: Radio clásica, Rock & Pop y Milenium.
Periodístico: La batidora (Radio Metropolitana), La tarde de Feeling
(Feeling) y Música y noticias (Horizonte). |
|