Por Martín Pérez
La
amplia recepción de Cuatro Cabezas está presidida por un maniquí
escrupulosamente enfundado en un traje y un televisor sintonizado en la
señal Sony. Pese a tanta placidez de sillón y mesita ratona, en el
edificio de Belgrano se nota cierta actividad. Este fin de semana debutan
en Telefé los dos programas mayores de la empresa de Pergolini, Guebel y
compañía, los que serán encargados este año de continuar �y en
Telefé, nada menos� el orgullo de una empresa creada alrededor del
exitoso �CQC�. Uno de ellos es �Maldito lunes�, el programa de
Andy Kusnetzoff, un estreno absoluto. Y el otro es �El Rayo� versión
2000, con Dolores Barreiro llevando a Telefé un programa que comenzó en
el 13 con Deborah del Corral pero creció y se afianzó en América.
�Los de �Maldito lunes� deben estar sufriendo para llegar al primer
programa�, comenta a Página/12 un trabajador de la empresa, para
matizar la espera. �Pero los de �El Rayo� la tienen clara. Es un
programa que ya está armado.� Tan armado está �El Rayo� que
Dolores niega tener cualquier clase de reservas ante esa caprichosa bestia
llamada rating, bajo cuyas crueles necesidades los canales suelen darle
poco tiempo a que sus programas crezcan. �Todos tienen esa teoría �dice
Dolores�, pero ésta es la sexta temporada de �El Rayo�, la cuarta
conmigo al frente, y la gente lo ve, porque si no hace rato que no
estaría al aire.�
�Debe ser como un pequeño orgullo, porque cuando usted agarró el
programa había dejado el 13 para recalar en América, y ahora lo termina
llevando a un canal con más exposición...
�(Se ríe y levanta los brazos.) Nos vamos para arriba... La verdad que
estamos todos recontentos, desde hace tiempo que queríamos pasar a un
canal en el que nos pudiera ver más gente... Ahora vamos a ver qué pasa.
Lo que pasará mañana a las 19 en �El Rayo� tiene nombres propios:
Moria Casán, Fito Páez, Cecilia Roth, Diego Torres. Y, por qué no,
también el de Nacho Goano. �Tenemos el lujo de que Nacho se va a
incorporar como notero, junto a Gonzalo Rodríguez, con lo que el programa
va a estar más variado�, se entusiasma Dolores, que el fin de semana
pasado lo pasó en Los Angeles haciendo notas con Páez y Roth, la viajera
pareja Oscar. A Diego Torres, en cambio, Dolores lo entrevistó en Miami,
donde no dejaba de preguntarle a cada cubano que encontraba por qué
había dejado Cuba. �Es que mi película preferida es el documental de
Wim Wenders sobre Buena Vista Social Club. Yo venía escuchando el disco
de mucho antes, pero vi la peli y me morí con los viejitos y con Cuba.
Así que le preguntaba a todo el mundo, especialmente a los tacheros, que
son todos cubanos, si extrañaban Cuba.
La gran nota del primer programa, sin embargo, reúne a Dolores con un
estilo totalmente diferente de seducción femenina: el de Moria Casán.
�Fue una nota muy divertida�, comenta Dolores. �Moria me trató como
si fuera su hija: me decía chiquita esto, chiquita aquello. Es divina, y
la verdad que es una estrella. Una diva total, con todas las letras.�
�¿Va a ser así cuando crezca?
�Bueno, ése no es mi perfil (se ríe). Ella es más vedette, mientras
que yo... Igual, cuando veía la nota el otro día durante la edición, la
imagen de las dos juntas me impactó...
�Es raro cómo funciona su figura en el programa: no es periodista, sino
que más bien funciona como anzuelo para los invitados... �Esa es la
idea... siempre lo digo, yo no soy periodista. No le quiero quitar el
trabajo a nadie. Lo mío es otra cosa... yo pregunto cosas y todos la
pasamos bien. Como no me gusta que me pongan incómoda, yo no pongo
incómodo a nadie. Así se termina hablando de todo, incluso de lo que el
entrevistado no quiere hablar. Con el tiempo aprendí algunas técnicas de
periodismo. Al comienzo, era como una tortura. No sabía manejarme ante la
cámara, y tenía que ir y hacerme la que preguntaba. No tenía idea, me
daba vergüenza. Y me veía en la tele y me quería matar.
En realidad, Barreiro tiene razón en no preocuparse demasiado por su pase
a Telefé. Porque, como modelo, su figura trasciende el canal en el que
salga al aire su programa, y se instala en la cabeza de la gente. El
último de sus avisos, sin ir más lejos, da una idea del lugar que ocupa
su figura en el universo masculino actual. En él, luego de robar la
fórmula de la clonación, dos jóvenes llenan una pileta con decenas de
Dolores Barreiro en malla. �La ciencia al servicio de la humanidad�,
dice uno de ellos.
�¿Cómo sería un mundo lleno de clones de Dolores Barreiro?
�Un plomo. Todas las chicas serían iguales, y lo bueno es la variedad.
Además, yo soy un poco caprichosa, así que sería una pesadilla para
todos los hombres. Ahora, en cambio, sólo me tiene que aguantar mi
marido...
�¿Qué es lo que más le gusta de conducir �El Rayo�?
�Que me permite vivir cosas que de otra manera no viviría. Como el año
pasado, que Sting tocó con su banda en Nueva York para unas quince
personas. Fue un showcase en un loft para tres grupos de periodistas: uno
chileno, uno brasileño y nosotros. Algo glorioso. Así como la
posibilidad de entrevistar a Spinetta en Miami, después del Unplugged.
�La única nota que dio en estos años...
�A mí me daba miedo, y él me tranquilizaba. Me decía �a mí las
chicas lindas siempre me pueden�. Y eso que para mí Spinetta es lo
más, escucho Pescado Rabioso y me muero.
�Después de triunfar en la TV ¿nunca pensó en hacer cine?
�El año pasado me ofrecieron un par de cosas, pero dije que no. Cuatro
Cabezas produjo Plata quemada, de Piñeyro, y me ofrecieron hacer la chica
que se escapa con los ladrones. Pero me pareció muy fuerte, con mucho
sexo, para mi primera película.
�¿Qué otro papel le ofrecieron?
�Uno que había aceptado pero después tampoco dio, basada en Exceso
Vegetal, el libro de Alejandro Rozitchner que habla de un chico que fuma
porro todo el día. No daba...
�Ni sexo ni porro...
�¡Qué boludez! Perdón. No es por eso... La verdad es que ahora que
tengo un programa en Telefé tengo que cuidar un poco la imagen...
UN HOMENAJE A CACHO FONTANA
El otro yo del señor Palese
El locutor Jorge
Cacho Fontana �seudónimo artístico del ciudadano Norberto Palese�
recibió un tributo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un
programa especial, grabado en los estudios de ARC. �Cuando me enteré
que el Gobierno de la Ciudad quería hacerme este homenaje me puse a
llorar. Estaba atravesando un momento poco agradable�, confesó el
animador, quien protagonizó en 1999 un fallido retorno con la segunda
etapa de �100 años� por América. Para este ciclo, que llevará el
nombre �Tributo Show� y saldrá al aire el sábado 8 de abril con la
conducción de Carlos Clerici, se hicieron presentes sus dos hijas, una de
ellas embarazada, y su ex esposa Liliana Caldini. La mecánica del tributo
apuntó a recrear cada uno de los exitosos programas de Fontana, como �Fontana
show� y �Video show�, con sus respectivos elencos. Así, estuvieron
Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto De Marco, Faustino García y Cecilia
Laratro, entre otros. Por la grabación también pasaron el pianista
Mariano Mores, Juan Alberto Badía, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero
Marthineitz, Pinky y el ex futbolista Amadeo Carrizo. Además, Fontana se
comunicó telefónicamente con el cantautor Alberto Cortez, quien lo
llamó desde España para saludarlo y elogiarlo, y con el periodista
Claudio María Domínguez, que lo saludó desde Ecuador. �Cacho Fontana
es el Gardel de nuestra historia hablada�, resaltó Mores entre todos
los elogios y anécdotas de la noche. El cierre del tributo permitió que
el jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, �jugara� a hacer de
Fontana conduciendo el legendario ciclo �Odol pregunta�.
|