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La nafta baja centavo a centavo

En un gesto para calmar la ansiedad del gobierno, Repsol YPF dispuso una nueva baja de un centavo en sus naftas.

La rebaja de un centavo se pondrá en vigencia esta noche.
La principal petrolera del país decidió acompasar el ajuste.


Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) Repsol YPF decidió adelantarse a la competencia con una rebaja de un centavo en el valor de surtidor de sus naftas, que aplicará a partir de esta noche. Aunque en forma limitada, resolvió reflejar el descenso en los valores del petróleo internacional, como un gesto para calmar al gobierno. Esta semana, el secretario de Energía, Daniel Montamat, había amenazado con impugnar el canje de activos de Repsol con Petrobrás, con el cual la petrolera española cumpliría el compromiso de desprenderse de 800 estaciones de servicio y una planta refinadora, asumido al capturar YPF. Una forma elíptica de señalar el disgusto oficial por la lentitud con la que la baja del crudo mundial se refleja en los surtidores. La relación gobierno-petroleras está planteada en un tire y afloje en el que los gestos pasaron a ocupar el lugar dejado vacío por una inexistente negociación. 
El descenso refleja, en forma parcial, la caída del precio internacional del crudo de las últimas tres semanas, que se acentuó en estos días tras conocerse la resolución de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de aumentar sus cuotas de producción. Repsol YPF repite ahora la rebaja dispuesta dos semanas atrás, aunque en esta oportunidad incluyó a la nafta común entre los productos beneficiados por el descuento. 
El comunicado oficial de la empresa insiste en el concepto de referir la rebaja a su participación en el precio final del producto (aproximadamente una cuarta parte), por lo cual la reducción de un centavo, calculada sobre ese valor neto, alcanza al 4 por ciento. Con el nuevo ajuste del precio a la salida de refinería (antes de impuestos y del margen de comercialización), �la baja acumulada alcanza al 8 por ciento, tras la reducción realizada el 16 de marzo pasado�, apunta el comunicado. De tal forma, a partir de las 22 horas de hoy, los precios en surtidor se ajustarán a 94,2 centavos la nafta común, a 1,039 pesos la súper y a 1,139 pesos la Ultra. 
Esso y Shell, en cambio, demorarían unos días más en disponer un ajuste, justificados en su condición de refinadores y comercializadores, pero no productores en el mercado local, por lo cual su precio de referencia es el de los combustibles en el mundo y no el del crudo. El mercado mundial de gasolinas está respondiendo muy pausadamente y con cierto retraso a la caída del precio del crudo, debido al bajo nivel de los stocks internacionales del producto, que recién a partir de la baja en el precio de la materia prima comenzarían a reponerse. 
La violenta suba en el precio del crudo internacional durante los últimos meses provocó ciertas fricciones entre las petroleras que operan en el mercado local. Aunque todas siguieron una política común de ajuste a la suba de los combustibles, Repsol YPF resultó la más beneficiada, por su participación de prácticamente el 50 por ciento en la producción. Shell y Esso, en cambio, son compradores de petróleo para refinación, con lo cual resultaron �castigados� por la suba del crudo. Mientras el aumento de los precios finales �compensó� a estas dos últimas el mayor costo de la materia prima, a Repsol le significó un aumento importante de su renta petrolera. 
Con los valores en baja, Repsol vuelve a quedar en posición de liderar la tendencia y marcarle el ritmo al mercado midiendo, además, las consecuencias sobre su relación con el gobierno. La nueva rebaja de un centavo no causará gran impacto a nivel del público, pero calma tensiones a nivel oficial. Además, genera un mejor clima para la próxima implementación del proyecto del gasoil diferencial para el agro, al que Esso ahora estaría dispuesto a sumarse. 

 


 

BRASIL EXIGE A ARGENTINA ANULAR BARRERAS TEXTILES
Fin del romance por unas prendas

El romance que unió a la Argentina y Brasil tras la firma del acuerdo automotor corre peligro. El embajador brasileño en el Mercosur, José Botafogo Gonçalves, fue contundente en su reclamo para que el gobierno de Fernando de la Rúa levantara las barreras a los productos textiles de su país. �El plazo para suprimir las trabas se acabó�, dijo en rueda de prensa. Rápido de reflejos, el vicecanciller Horacio Chighizola intentó calmar los ánimos. �Hay que apagar todos los focos de conflicto con Brasil�, abogó. Pero reclamó que un organismo �supranacional� sea el encargado de solucionar los problemas en la región.
�El conflicto con los textiles es una muestra más de que tiene que haber algún tipo de organización supranacional, por arriba de los cuatro países, para solucionar controversias�, apuntó Chighizola. La solicitud del Gobierno se relaciona con el reciente fallo adverso que la Argentina sufrió en un tribunal integrado por jueces de ambos países en el caso de los textiles, y por el cual se la obligó a levantar las barreras que imponía al ingreso de productos brasileños. Pero la Secretaría de Industria recurrió a un artilugio legal para postergar esa obligación, lo que provocó el enojo de los negociadores brasileños. 
Precisamente, el tema de los textiles es el más candente en el Mercosur, pero no el único que divide las aguas. También hay conflictos por superar con el comercio de pollos, acero, calzados, azúcar y arroz. �No queremos que cada problema se transforme en una crisis política. El Mercosur fue creado para estimular la competitividad de las empresas, no para destruirlas�, aseguró Botafogo. Ayer, el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, anunció que Brasil normalizará la emisión de licencias para la importación de ajos provenientes de Argentina a partir del lunes. Uno de los temas que estaban pendientes de solución.


Despidos en Renault

Renault resolvió ayer despedir a 242 operarios de su planta de Santa Isabel, Córdoba, luego de que fracasaran las negociaciones con el gremio de los mecánicos, Smata. La información fue dada por el titular del sindicato en aquella provincia, Omar Dragún, mientras que la empresa se abstuvo de hacer comentarios. Los despidos habrían sido ordenados �debido a que se deja de fabricar el Renault 19 y a que la próxima producción del Clio Fase 2 necesita menor cantidad de mano de obra�, indicó el dirigente. Por su parte, Fiat volverá al trabajo el próximo lunes, luego de un período de suspensiones de todo su personal. Fernando de la Rúa, por su parte, había sostenido ayer que la finalización del Plan Canje no provocará caída de la producción ni despidos en el sector.

 

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