Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL SUCESO DE �BANG BANG... Y SOMOS HISTORIA�
Pulp Fiction criollo

El recurso del boca a boca generó un fenómeno de culto en torno a una obra pequeña cuyas funciones se llenan de jóvenes. La obra ganó su terna en los ACE, al imponerse a Les Luthiers y Los Macocos.

Definición: Hay una mixtura que convierte a la obra en una mezcla de �Los tres chiflados� y Tarantino, con una influencia de las sitcoms.

�Bang Bang... y somos historia� ya lleva dos temporadas en cartel.
La obra acerca al Teatro de la Comedia un público no convencional.


Por Silvina Friera

t.gif (862 bytes) La realidad supera muchas veces a la ficción. Si hace dos años, cuando se estrenó Bang Bang... y somos historia, los robos a restaurantes eran moneda corriente, el grupo fue de alguna manera visionario con su propuesta: tres sujetos armados, los hermanos Joe, Billie y Sonny asaltan un teatro y toman al público como rehén. Con trajes impecables, anteojos negros y celulares, avisan al público que la sala está tomada, las puertas trabadas y las líneas telefónicas cortadas. Se entregaron a las musas inspiradoras del cine y las sitcoms estadounidenses, escribieron el texto, llamaron al actor Pablo Razuk para completar el trío protagónico y Luciano Cazaux aceptó la dirección de Bang Bang... De a poco, el boca a boca les fue asegurando un caudal cada vez mayor de público, éxito que se vio coronado el año pasado cuando ganaron el premio ACE en el rubro �Espectáculo de Humor�, en el que compitieron con números fuertes como Les Luthiers y Los Macocos.
En cuarenta minutos, los delincuentes pretenden robarle al público, pero las cosas se van complicando para este trío que completan los actores Gustavo Adrián (el actor) y Gustavo Anania (el policía) y que desnuda en escena fracasos y torpezas varias. �Nos venía pasando de ir al teatro y aburrirnos muchísimo y cuando veíamos humor era como el que se hacía 20 años atrás�, cuenta Wilfredo Van Broock, quien es junto con Martín Gervasoni el autor de la obra. Razuk sostiene que �desde que empezamos en el Actor�s Studio y ahora en el Teatro de la Comedia la repercusión en la gente fue muy buena. Originalmente pensamos que iba a ser un target joven. Después vimos que la gente grande y más grande, por no decir �vieja�, la pasaba bien. Y los chicos también disfrutaban. Tiene una mixtura entre la actuación y el texto que convierte a la obra en una mezcla de �Los tres chiflados� y Tarantino, con una influencia de las sitcoms�. Y agrega que �hicimos la obra a pulmón, con la ayuda de amigos y novias. Apostamos a que la gente siga viniendo y llenando la sala todas las funciones. El boca a boca es nuestra mejor difusión, porque Bang Bang se vende por sí misma�.
El gancho de esta historia de tres hermanos desesperados por trascender a cualquier precio, se basa en la complicidad y los guiños que se establecen entre el público y los actores. �Es la única obra de teatro en Buenos Aires que es comedia de acción. Creo que empezamos a armar un estilo con un cierto humor negro, de acción y con mucho ritmo�, apunta Gervasoni en diálogo con Página/12. Bang Bang tiene seis versiones. Una de humor negro en la que mueren todos menos Billie y Sonny (Gervasoni y Van Broock, los autores). �Yo ingresé al proyecto cuando la obra ya estaba escrita, mi personaje Joe se moría en la mitad de la obra. Me planté y dije que no me mataban bajo ningún punto de vista y así llegué hasta el final�, confiesa Razuk, que interpretó a un torturador en Garage Olimpo. �No decimos ni que el robo es malo ni bueno�, explica Van Broock. Entre los proyectos del grupo está la posibilidad de incursionar en el cine, con la misma historia. �Si El Amateur pudo, a lo mejor nosotros podríamos hacer una película, con las tres edades de los personajes: cuando eran chicos, actualmente y en la madurez. Además, alguien se nos acercó para ofrecernos hacer el piloto de la comedia para la TV�, comenta Gervasoni. 
El robo y la toma de rehenes fueron un acierto y una novedad. �En aquella época, hace casi dos años, estaban asaltando restaurantes. El año pasado sucedió lo de Ramallo y más recientemente la toma de rehenes en La Paternal. No quiero decir que intuimos lo que iba a pasar, pero sí que estuvimos muy conectados con lo que estaba pasando. Nosotros, lo único que podemos hacer es mostrarlo en una obra de teatro y darle un poco de ironía a lo que está sucediendo, para que la gente no salga del teatro y se suicide. Si no aprendemos a reírnos de nosotros mismos, estamos muertos�, señala Gervasoni. 

 

PRINCIPAL