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LLEGA EL
CONTRABAJISTA RON CARTER
La dirección deseada

Fue parte fundamental del quinteto de Miles Davis del �63 al �68. Y de muchos de los grandes discos de esa época, con Dolphy y Joe Henderson entre otros. Aquí actuará el martes, junto a su cuarteto.

Ron Carter se presentará el martes 4 en el Teatro Coliseo.
Actuará al frente de su cuarteto (Scott, Kroon y Crossley).


Por Diego Fischerman

t.gif (862 bytes) Era cellista. Era negro. Y decidió que esa combinación no era buena. Entonces hizo algo que, además de cambiar su destino, llegó a tener una importancia decisiva para la evolución de la música. El gesto fue privado. Su alcance resultó universal. Ron Carter cambió el cello por el contrabajo y eso no hubiera significado demasiado de no ser porque determinó un perfil único en el jazz. Ron Carter se convirtió en un contrabajista con alma de cellista: alto sentido melódico, capaz de desplegar las armonías y de jugar contrapuntísticamente con los demás instrumentos, mucho más allá de la función usual de base. Y ese perfil resultó esencial para la gran transformación del jazz de los años 60. Herbie Hancock, Wayne Shorter, Joe Henderson y, por supuesto, Miles Davis, encontraron en Carter el complemento necesario. Será por eso que este contrabajista que el martes actuará en Buenos Aires es el que más discos grabó en toda la historia del género.
Carter ya había venido a esta ciudad hace siete años, como parte del quinteto de homenaje a Davis. Esta vez lo hará como líder de su propio cuarteto, con quienes grabó y acaba de editar el disco Orfeu, según la revista especializada Jazztimes el mejor de su carrera solista. Stephen Scott en piano, Steven Kroon en percusión y Payton Crossley en batería serán quienes entretejan con Carter ese jazz al mismo tiempo potente y sutil que el contrabajista convirtió en su marca de fábrica. El concierto será en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1126) a las 21 y abriendo la noche habrá un telonero de lujo. El pianista Adrián Iaies, junto a su trío (Paco Weht en contrabajo y Fernando Martínez en batería) y con el bandoneonista Gabriel Rivano como invitado, harán allí parte de lo que en sus dos discos (Nostalgias y otras cuestiones y el álbum doble Las tardecitas de Mintons) demuestra que el jazz argentino no sólo es posible sino, sobre todo, deseable.
Más allá de algún paso en falso �como cuando incursionó en la música de Bach jazzificada� la trayectoria de Ron Carter es una de las más coherentes e intensas dentro del mundo del jazz. Formó parte de la movida satélite al Hard Bop que nutrió gran parte del catálogo del sello Blue Note a principio de los 60 y allí participó de discos históricos, como Far Cry de Eric Dolphy, Speak No Evil de Shorter, Maiden Voyage de Hancock y gran parte de los discos de McCoy Tyner y Joe Henderson por esos años. Y, más que nada, formó parte del que tal vez haya sido el grupo más perfecto (y estable) del jazz: el quinteto de Davis de 1963 a 1968, con Carter, Hancock, Shorter y un jovencísimo Tony Williams, que grabó joyas como ESP, Sorcerer, Miles Smiles o In The Sky. Carter también trabajó junto a Tommy Flanagan, Gil Evans, Bill Evans, Wes Montgomery, Lena Horne, Coleman Hawkins, Oliver Nelson y Johnny Hodges. Pero además de sus trabajos puramente jazzísticos, Carter tocó con Aretha Franklin, con Carlos Santana, con Antonio Carlos Jobim, con James Brown y con Paul Simon.
�No creo que sea un contrabajista con un estilo agresivo�, dijo en febrero de este año. �Pero soy una persona que puede hacer que la música vaya en la dirección deseada. Trato de hacer que los grupos con los que toco se salgan de sus rutinas; que se animen a lo inesperado.� 


Cómo sigue el 2000

La temporada 2000 de jazz se abre oficialmente con Ron Carter, para seguir el 8 con Brad Mehldau en dúo con la cantante Fleurine, y el 18 con Diana Krall. Entre las actuaciones ya confirmadas para el resto del año están las siguientes (se consigna en los casos en que el lugar también está confirmado):
LEE KONITZ / JEFF WILLIAMS / RON MC CLURE. Junio. 
JOE ZAWINUL SYNDICATE con Victor Bailey, Manolo Badrena, Gary Poulson y
K. Ziad. Agosto, Auditorio Bauen.
THE YELLOW JACKETS con Rusell Ferrante, Bobby Mintzer, Peter Erskine, Jimmy Haslip. Setiembre.
DAVE HOLLAND QUINTET: con Robin Eubanks, Steve Nelson, Chriss Potter y
Billy Kilson. Octubre.
HERBIE HANCOCK & WAYNE SHORTER. Octubre, Teatro Gran Rex.
MICHAEL BRECKER con Joey Calderazzo, James Genus y Jeff Tain Watts. Noviembre.

 

 

opinion
Por Adrián Iaies *

Un antes y un después

La única vez que escuché a Ron Carter en vivo, una de las cosas que primero llamó mi atención fue la serena autoridad, el relax con el que el tipo pivoteaba en medio de Herbie Hancock y Tony Williams -.o sea en el ojo del huracán� para sacarle el jugo a semejante grado de tensión creativa. Carter acaparó (para ser justo, junto a Richard Davis) la mayoría de las sesiones importantes de los �60, que es lo mismo que decir �la década mas hardbopera de la historia�. 
Pienso que sus performances han mantenido hasta hoy un alto nivel pero esas epopeyas en el quinteto de Miles Davis o las sesiones con McCoy Tyner o Joe Henderson, el hipnótico Speak No Evil de Wayne Shorter grabado en la Nochebuena del �64 y, obviamente, Maiden Voyage junto a sus compinches del quinteto �con Hubbard en lugar de Miles�, han marcado un standard en cuanto a intensidad y compromiso creativo que no ha sido superado hasta el presente. La oportunidad que se me brinda de participar, junto al trío, de este evento representa para mí �un antes y un después de...� por la sencilla razón de que mucho de lo poco que conozco sobre jazz lo aprendí escuchando esos discos en los que unos capos (casi siempre los mismos) estaban inventando una música basada en un espíritu que no se puede aprender, salvo en lo superficial, en las jazz schools: atrás de cada nota que se toca debe haber una emoción que la respalde y le dé sentido; todo lo demás es circo.

*Músico. Al frente de su trío abrirá el concierto del martes.

 

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