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PLAN DE OBRA PUBLICA QUINQUENAL POR 24 MIL MILLONES DE DOLARES 
Gallo mostró su carta brava

El Gobierno presentó la que hasta ahora es la iniciativa más ambiciosa de su gestión. El plan abarca 2600 proyectos en todo el país. Casi medio millón de viviendas populares, rutas, líneas férreas de carga, entre los proyectos.


Por David Cufré
Desde Santa Rosa, La Pampa

t.gif (862 bytes) �A nosotros plan quinquenal nos suena bien�, ironizó el gobernador de La Pampa, el justicialista Rubén Marín, en el acto de presentación del programa de obras públicas conjunto de la Nación y las provincias para el próximo lustro. Se trata de la iniciativa más ambiciosa del Ministerio de Infraestructura, que rescata la histórica denominación que el gobierno de Juan Domingo Perón les dio a sus programas de gobierno, y de allí el beneplácito y la chicana de Marín. La coincidencia de nombres no parece casual, teniendo en cuenta que Fernando de la Rúa lo promocionará como su gran obra de gobierno. El plan abarca 2600 proyectos en todo el país, por un total de 24 mil millones de pesos. Esto es un 40 por ciento más de lo que se invirtió en infraestructura pública en los últimos cinco años.
El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, presentó aquí a sus pares provinciales la propuesta del gobierno nacional sobre los proyectos a encarar. En quince días, las provincias deberán entregar una versión definitiva, que introducirá apenas algunas correcciones menores a la iniciativa original. Aunque la coincidencia sobre los objetivos del plan es casi total, la diferencia que anticipa una dura puja entre la Nación y las provincias es el mecanismo que se utilizará para financiarlo. Estas últimas sugieren obtener recursos a partir del impuesto a los combustibles.
El plan contempla tres áreas de acción.
Viviendas: se construirán 469 mil casas populares en todo el territorio.
Transporte: habrá reparación y construcción de rutas por más de 30 mil kilómetros, incluidos el tramo de la autopista que pasará por Puerto Madero, la pavimentación de la ruta 40 �que recorre toda la zona oeste, desde Jujuy a Tierra del Fuego� y la conclusión de las autopistas Buenos Aires-La Plata, Rosario-Córdoba y del corredor Rosario-Victoria. También se tenderán tres corredores bioceánicos, con rutas que van a Brasil y Chile, y dos líneas férreas de carga en la Patagonia.
Recursos hídricos: el tercer eje de las obras se refiere al aprovechamiento de recursos hídricos y el armado de infraestructura para evitar inundaciones. En el primer caso, la iniciativa más grande �y también más resistida por grupos ecologistas� es la elevación de la cota de Yacyretá para incrementar su capacidad de producción en un 60 por ciento.
�Es la primera vez en mucho tiempo que se diseña un plan de estas características. Es el comienzo de un proceso de planificación de obras públicas, que debe contar con mecanismos de financiamiento sólidos y bien diseñados para asegurar la ejecución de los proyectos a largo plazo�, subrayó Gallo. Los ministros de Obras Públicas provinciales resaltaron la tarea del gobierno nacional. En especial, la vocación por definir pautas claras y ordenadas de construcción de obras, con recursos distribuidos equitativamente entre todos los distritos. También coincidieron con Gallo, en un mensaje por elevación al FMI y a economistas ortodoxos, que no basta con asegurar la solvencia de las cuentas públicas para aumentar la competitividad de la economía. �Si no mejoramos la infraestructura, producimos menos y es más difícil pagar la deuda�, le dijo a este diario el titular de la cartera de Obras Públicas de Formosa, Fernando de Vido.
Pero los representantes justicialistas fueron más allá en su intención de llevar a la práctica ese discurso. Plantearon que para asegurar la realización de los proyectos hasta su finalización, y evitar que las mismas obras sean anunciadas una y otra vez porque nunca se concretan
�como ocurrió durante la gestión menemista� resulta crucial definir mecanismos de financiamiento suficientes. En rigor, es lo mismo que conceptualmente sostuvo Gallo, pero hubo una diferencia. Losjusticialistas reclamaron la creación de fondos con asignación específica para el conjunto de las iniciativas. Su propuesta fue que el precio de los combustibles quede fijado en su nivel actual. Si baja, la diferencia debería destinarse al financiamiento de las obras, por lo que el consumidor seguiría pagando lo mismo que hasta ahora.
�El financiamiento propuesto por el Gobierno es absolutamente insuficiente�, aseguró en diálogo con Página/12 el ministro bonaerense, Julián Domínguez. �Tenemos que jugar una carta fuerte o resignarnos a administrar la escasez�, añadió su par salteño, Oscar Aguirre, al insistir con la demanda de los fondos con asignación específica. Gallo, en cambio, sostuvo que los montos asignados y la fuente para obtener esos recursos aseguran la realización de las obras. Para encontrar un punto de acuerdo, la Nación y las provincias resolvieron crear una comisión mixta que deberá estudiar el tema. Esa comisión tendrá que evaluar cómo y a través de qué vías se financian los proyectos. De ese modo, ambas partes zanjaron por ahora el único punto que los distancia.
Sin embargo, los ministros provinciales se mostraron decididos a pujar por los fondos con asignación específica. La propuesta alternativa de Gallo fue que el aumento de recaudación que se produciría en los próximos años por el incremento de consumo de los combustibles sea destinado, en un 80 por ciento, a financiar los planes de infraestructura. Las obras previstas son todas en las que tienen participación directa la Nación y las provincias, mientras que las que vayan a realizar en exclusividad los distritos del interior serán financiadas con sus propios recursos.

 

Pulseada por el peaje

La deuda de la Nación a los concesionarios de rutas nacionales es la mitad de lo que reclaman las empresas. Esa es la conclusión a la que arribó esta semana una comisión especial del Ministerio de Infraestructura, creada por Nicolás Gallo para responder a las demandas de los contratistas. La estimación oficial es que la deuda supera apenas los 100 millones de pesos, contra los 211 millones que exigen las compañías. A partir de esa definición, el Gobierno considera que se encuentra en mejor posición para negociar con las concesionarias. Para tener más elementos de presión, Gallo dispuso que la revisión de deudas que hizo su cartera sea auditada por la Sigen. Una vez que el organismo oficial presente su informe, Gallo convocará a las empresas para iniciar una nueva ronda de discusiones. La disputa comenzó hacia el último año de gestión del gobierno menemista. Las empresas propusieron que, para saldar la deuda contraída por el Estado, al no pagar los subsidios, se les extendiera el plazo de concesión, que vence en 2003. Gallo admite que la deuda existe, pero sostiene que las empresas aplicaron mecanismos de indexación totalmente erróneos. Según dijo a este diario un estrecho colaborador del ministro, �las empresas querían hacer un negocio financiero�.


Principales iniciativas

El plan de obras públicas diseñado por el Gobierno, que pondrá en marcha junto con las provincias, abarca proyectos de viviendas, transporte y recursos hídricos. Las principales iniciativas, de las 2600 que integran el programa, son las siguientes:
469 mil viviendas populares a 9 mil pesos. Las primeras dos mil se inaugurarán en Santiago del Estero durante abril. El comprador deberá pagar cuotas mensuales de 25 pesos.
Autopistas Buenos Aires-La Plata, Rosario-Córdoba, la ribereña en el área metropolitana (Puerto Madero) y corredor vial Rosario-Victoria.
Pavimentación del 40 por ciento de la ruta 40, que corre desde Jujuy a Tierra del Fuego. Reparación de rutas 3 y 81.
Pavimentación y construcción de nuevas rutas por más de 30 mil kilómetros.
Ferrocarril trasandino del sur, de Zapala (Neuquén) al límite con Chile.
Ferrocarril transpatagónico, en el tramo San Antonio Oeste-Puerto Madryn.
Hidrovía para la navegación en los ríos Paraná y Paraguay.
Obras de defensa y encauzamiento de aguas en el río Bermejo, para evitar inundaciones en Salta.
Elevación de la cota de Yacyretá y obras complementarias para aumentar en 60 por ciento la capacidad de producción de la represa.
Construcción de desagües cloacales y provisión de agua potable en diversas localidades bonaerenses.

Infraestructura negocio el plan con Economia
Las cuentas seguirán en orden

Por D.C.
Desde Santa Rosa, La Pampa

Antes de lanzar oficialmente el plan quinquenal de obras públicas, el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, lo negoció políticamente con su par de Economía, José Luis Machinea. Le aseguró que la realización de las obras no ocasionará un desequilibrio de las cuentas públicas, dado que se buscarán distintas fuentes de financiamiento. Una de ellas será el lanzamiento de un bono por 450 millones de pesos, por el cual ya anticiparon su interés las AFJP. Ese será el monto de la primera emisión de este año, pero le sucederían otras.
�Es el plan para cubrir las necesidades básicas insatisfechas en materia de infraestructura�, definió Gallo en diálogo con Página/12. Ese fue el otro argumento que le presentó a Machinea. Le dijo, además, que el programa ayudará a mejorar la imagen pública del Gobierno, que hasta ahora se ha mostrado esencialmente preocupado en contener el déficit fiscal.
A pesar de la aceptación de Machinea, Gallo impulsa que el programa de obras quede ratificado por el Congreso y las legislaturas provinciales. La intención evidente del titular de Infraestructura es asegurar que los fondos estarán disponibles para completar las obras.
La redacción del proyecto comenzará dentro de quince días, cuando los gobiernos provinciales entreguen a la cartera de Infraestructura sus correcciones al plan quinquenal (ver nota central). El programa es por 24 mil millones de pesos, de los cuales 5500 millones se utilizarán para finalizar obras iniciadas por el gobierno anterior. La inversión prevista para el quinquenio, por áreas, es la siguiente:
Transporte vial: 9500 millones de pesos.
Viviendas y desarrollo urbano: 5200 millones.
Recursos hídricos: 3400 millones.
Transporte ferroviario: 1780 millones.
Agua potable y desagües cloacales: 1375 millones.
Hidrovía: 690 millones.
Transporte aéreo: 665 millones.
Riego: 655 millones.
Control de inundaciones: 540 millones.

 

El futuro de Aerolíneas

El plan de salvataje de Aerolíneas Argentinas que deberá presentar su controlante, Iberia, llegará a manos de Nicolás Gallo a fines de abril. Según trascendió, la compañía española propondrá capitalizar Aerolíneas en 200 millones de dólares, de los cuales 10 millones deberán ser integrados por el Estado argentino. De ser así, el gobierno aceptará la propuesta. Por otra parte, James Cheek, ex embajador de Estados Unidos y actual representante de American Airlines, se reunió anteayer con Gallo para explicarle por qué la empresa estadounidense se retiró de la conducción de Aerolíneas. Le dijo que la línea de bandera �está en un estado muy difícil de revertir�. Para no complicar aún más su situación, el Gobierno mantendrá una postura contraria a acordar una política de cielos abiertos con Estados Unidos. En su lugar, avanzará con convenios de desregulación del transporte aéreo con los socios del Mercosur. La postura del Ministerio de Infraestructura es que liberalizar el tráfico comercial con Estados Unidos sería negocio para este último país, pero resultaría totalmente perjudicial para las compañías argentinas, que en este momento no están en condiciones de competir de igual a igual con las grandes empresas norteamericanas.

 

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