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OPINION

Desguace de una política

Por Julio Nudler

Horas después de haber acordado con Brasil la extensión del régimen automotor, Economía anunció la extinción del Plan Canje, dando la impresión de un gesto compensador: tras una decisión heterodoxa, como la que consistía en prolongar la protección especial para la industria automotriz, incluso profundizándola, se imponía lanzar una fuerte señal ortodoxa, suprimiendo un subsidio fiscal interno. Miguel Bein, obviamente, rechaza esta interpretación de las cosas. Según el secretario de Programación Macroeconómica, �suprimir el Plan Canje constituye en sí mismo una política activa �dijo a Página/12�, consistente en abstenerse de subsidiar a quienes no lo necesitan, sobre todo en un país donde un cuarto de la población vive en la pobreza�. Esto está muy bien, ¿pero qué nuevo destino se le dará al dinero con que el Estado pagaba los bonos por los autos viejos desguazados, o simplemente se lo dejará de gastar para reducir el déficit fiscal?Para Bein, el Plan Canje �fue un exabrupto de la gestión anterior�, alusión a aquella temeraria afirmación de Alieto Guadagni, prometiendo que no tendría costo fiscal. En realidad, todo elenco económico que apela a una política activa en un marco de restricción presupuestaria necesita autoconvencerse de que el programa en cuestión se pagará a sí mismo.De todas formas, el costo residual bruto del Plan Canje sería este año -según estima Economía en base a los certificados aún sin aplicar� de unos 500 millones, o un 11 por ciento del déficit. Pero lo más curioso es que, también según el programador oficial, ese subsidio fue a parar íntegramente a los bolsillos de las empresas del sector, incluidos los concesionarios.�No sirvió para nada �insiste Bein�. La demanda de autos cayó un 20 por ciento en 1999, de modo que el subsidio no reactivó el mercado. ¿Alguien puede mostrarme otro bien cuya demanda haya caído tanto?� Ante el fáctico argumento de que mucha gente compró auto nuevo para aprovechar el bono descuento de 4840 pesos, Bein contesta que, de no existir el subsidio, los precios hubiesen bajado ante la recesión. ¿Cosecharán las mismas críticas las políticas activas que serán anunciadas hoy? 

 

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