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MACHINEA ANUNCIO EL PROGRAMA PROCOMPETITIVO PARA LA INDUSTRIA
Tanta espera que el plan no fue sorpresa

Las medidas apuntan a disminuir los costos de nuevas inversiones y a estimular las exportaciones. Este demorado programa significará una pérdida de recursos para el fisco de 100 millones de pesos anuales. Posición favorable de la UIA y críticas de las pequeñas empresas.


t.gif (862 bytes) Finalmente, José Luis Machinea anunció anoche el plan procompetitivo para la industria. El paquete abarca siete medidas a favor del sector productivo, y hace eje en una rebaja de costos para nuevas inversiones y en estímulos a las exportaciones. Incluye aumentos en los reintegros que cobran los exportadores por un total de 55 millones de pesos y la eliminación de aranceles en las compras de bienes de capital importados. En total, las medidas de estímulo tendrán un costo fiscal de 100 millones de pesos. El paquete recibió el aplauso de la Unión Industrial y críticas por parte de los pequeños y medianos empresarios.
Con la puesta en marcha de ese plan, el Gobierno apuesta a iniciar la reactivación impulsando a uno de los sectores más dinámicos de la economía, la industria exportadora. Aunque esta franja representa menos del 10 % del Producto Bruto, es la que por su capacidad económica y grado de concentración está en mejores condiciones de reaccionar en forma rápida a las medidas de estímulo.
El esquema lanzado fue cocinado a fuego lento por el Gobierno. De hecho, empezó a ser bosquejado por los funcionarios de Economía no bien asumieron. Y fueron consultadas 50 cámaras empresarias. La puntada final la dio el propio De la Rúa ayer, en una reunión con el ministro.
Las �medidas de aliento a la competitividad� �que en su mayoría empezarán a regir hoy mismo ya que sólo hace falta una resolución para reglamentarlas� están divididas en dos capítulos. Por un lado, aquéllas dirigidas a estimular las inversiones. Por el otro, las orientadas a fomentar las ventas externas. Ante una consulta de este diario, Machinea dijo que, por ahora, no se puede definir con certeza el impacto que las iniciativas tendrán tanto en las inversiones como en las exportaciones. �La iniciativa se inscribe en un contexto de mejora de la competitividad que ya se está dando, basada en una caída de las tasas de interés�, apuntó Machinea. La lista de las medidas, muchas de ellas adelantadas por Página/12 el domingo pasado, es la siguiente:
u Desgravación arancelaria de bienes importados para nuevas líneas de producción de bienes exportables. El requisito es que las fábricas beneficiadas compren como mínimo una quinta parte de los insumos necesarios para su proyecto en el mercado argentino.
u Rebaja del 6 al 3 por ciento del arancel para la compra de bienes de capital importados (no producidos en el Mercosur). Además, se instrumentará una simplificación del régimen de importación.
u Se elevan los reintegros. La alícuota máxima pasa del 10 al 12 por ciento y englobará a 4000 posiciones arancelarias, sobre 9000 que existen. Se incluyen los bienes de capital, autos y productos agrícolas. �Queremos privilegiar el agregado de valor por tecnología, el desarrollo de marca, calidad, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de economías regionales�, explicó Machinea.
u Se agiliza la devolución de los aranceles pagados por un importador de insumos que luego incorpora en un producto exportado. El nuevo régimen comenzará a funcionar recién en julio, y sería el primer paso hacia el sistema de Admisión Temporaria, por el cual un importador de insumos no paga aranceles pero antes de un año de plazo debe acreditar que lo reexportó elaborado.
u Ampliación del régimen de financiación del IVA para la inversión. En vez de los 4 años actuales, el Estado aumentó el plazo a 6 años, durante el cual se hace cargo de los intereses que paga una empresa para financiar el IVA que va cargado en una inversión. Los requisitos son que a los 4 años la compañía ya debe exportar el 10% de su producción (y un 20% del producto de la nueva inversión). A los 6 años, la empresa debe exportar el 15% de su producción, y el 30% del producto de la nueva inversión. La tasa máxima que subsidia el Estado es del 12%.
u Se simplifican los trámites ante la Aduana para abaratar los costos. Apunta a los �microexportadores�.
u Se bajan los requisitos para acceder a la �Aduana domiciliaria�, a través de la cual se hacen más ágiles y baratas las operaciones de comercio exterior. Para acceder, la compañía debe vender por 100 millones de pesos anuales, en vez de los 200 millones regulados hasta ahora. �Hay 30 empresas usando este mecanismo, pero al bajar los límites podremos llegar a 130�, aclaró Débora Giorgi.
Si bien el paquete fue recibido con buen ánimo por los directivos de la UIA, los empresarios pymes salieron a hacer críticas. �Necesitamos medidas de aliento al mercado interno; no a las exportaciones�, dicen.

 

Otro agujero en la Aduana
Los esfuerzos de la DGI por mantener el nivel de recaudación impositiva fueron insuficientes para evitar una pérdida de ingresos a las arcas fiscales. En marzo, los ingresos del Tesoro resultaron un 2,4 por ciento inferiores a los del mismo mes del año pasado, pero la responsabilidad recayó sobre los gravámenes aduaneros, que recaudaron un 9,3 por ciento menos, y los aportes y contribuciones a la seguridad social, que cayeron en un 2,6 por ciento.
El monto total recaudado en el tercer mes del año alcanzó a 3812,9 millones de pesos. Los efectos todavía parciales de la reforma impositiva, implementada a partir del 1º de enero, sirvieron, en el mes que acaba de terminar, para que los ingresos impositivos no perforaran el piso de marzo de 1999, y se ubicaran en un levísimo 0,1 por ciento por encima de ese nivel. Pese a la caída en los ingresos aduaneros y en los destinados al sistema previsional, el descenso global del 2,4 por ciento resultó inferior al que había adelantado el secretario de Hacienda, Mario Vicens.
En lo que va del año, en ningún mes se pudo computar un aumento de la recaudación respecto de 1999. Las cifras acumuladas del primer trimestre exhiben una caída del 1,5 por ciento en relación con el año pasado. Pero la administración nacional llevó la peor parte en el reparto: en virtud de los pactos fiscales y federales, las provincias resignaron el 0,2 por ciento de lo recibido un año atrás, mientras el Gobierno nacional vio caer sus disponibilidades en un 3,4 por ciento, y el sistema de seguridad social en un 4 por ciento.


OPINAN LA UIA, LA CGE Y METALURGICOS

�Van en el buen sentido�
Ignacio de Mendiguren 
(secretario de la UIA)

�Estas medidas van en el sentido de lo que nos hace falta. Medidas como el arancel nulo a la importación de bienes de capital no producidos en el país son las que venimos pidiendo hace por lo menos tres años. Brinda una posibilidad de acceso a la tecnología que nos equipara a regímenes que ya tenían nuestros competidores. Pero lo importante para este conjunto de propuestas, como la importación de plantas llave en mano, la financiación del IVA, el reingreso a exportadores o la admisión de temporarias de insumos, es que se recupere la transparencia y se corrijan los abusos que se han cometido en el pasado. Algunas pueden representar unos pocos puntos de baja en el costo de un proyecto de inversión, pero son esos puntos que determinan que la inversión se haga o no. Es lo que sucede cuando se trabaja, como ocurre actualmente, con tan bajas tasas de retorno. Es un conjunto de medidas que, en esta etapa, apunta a mejorar el costo argentino en los mercados externos. En una segunda etapa también serían necesarias medidas apuntadas a reactivar el mercado interno.�

�Son sólo para algunos�
César Tortorella (presidente de la CGE)

�Creemos que se debería haber dado prioridad a la reactivación del mercado interno. Disentimos de la forma en que se jerarquiza. Este plan fue muy promocionado, pero sólo va en beneficio de unos pocos y de apenas algunos sectores. No estamos en contra, pero se debió dar prioridad al cuidado de las fronteras, a evitar maniobras de contrabando y de dumping, que es por donde se destruye nuestra industria. Hay por lo menos media docena de industrias que desaparecieron por el ingreso de importaciones bajo prácticas de dumping (ventas por debajo de su costo). Y en segundo lugar, ver cómo se hace para que trabajen más nuestras fábricas, facilitando el crédito para producir y para el consumo y no solamente para inversiones inmobiliarias. Este plan puso el eje sobre el perfil exportador, que representa sólo el 8 por ciento del PBI. El resto, el 92 por ciento, es mercado interno. Se lo hemos dicho a todos los funcionarios e incluso al presidente de la Nación, que coincidió con nosotros y dio instrucciones para que se tomaran medidas en defensa del mercado interno. Esperamos que hagan algo.�

�Liquida a los que quedan�
Manuel Escobar (Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital)

�Estamos en total desacuerdo con la reimplantación del régimen de importaciones de plantas llave en mano. Este método se ha efectuado durante la gestión menemista en perjuicio de miles de pymes argentinas que pagan todos los impuestos y, mediante este método, subsidian la importación de las producciones de sus competidores del exterior. La desocupación industrial no es casual: es producto de la injusticia. La disminución del 6 al 3 por ciento de los derechos de importación de los bienes de capital no producidos es otra abierta violación a los derechos de los fabricantes pymes nacionales. Ello es así por las manifiestas irregularidades que, conjuntamente, la Secretaría de Industria y la Aduanahan cometido en la aplicación de los beneficios a la importación de dichos bienes a través de la resolución 19/99. En lugar de promover una nueva resolución, debería investigarse desde el Poder Ejecutivo lo ocurrido y sumariar a los responsables. Es una mala señal y propende a la liquidación de las empresas viables que aún quedan activas.�

 

 

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