Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Aeropuertos 2000 no paga el canonque el Gobierno quiere aumentarle

El concesionario de los aeropuertos reclama del Estado una deuda por 200 millones de pesos y se resiste a pagar el canon anual de171 millones. A la vez, el Gobierno quiere aumentarle ese aporte.


Por Cledis Candelaresi
t.gif (862 bytes) Aunque desde ambas partes hay gestos de cortesía, la relación entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno atraviesa un momento delicado. Lejos de reducirle el canon, el Estado le comunicó al adjudicatario de los aeropuertos que, desde este año, esa contribución se ajustará en más de 5 millones de dólares anuales, a partir del ajuste estipulado en el contrato de concesión definido por la inflación de Estados Unidos. El intento del grupo concesionario de trasladar, a su vez, ese aumento a las tasas que cobra a las aerolíneas provocó la resistencia de éstas, y amenaza desatar una lluvia de presiones sobre el organismo regulador. Pero la controversia parece nimia ante el multimillonario paquete de compensaciones que exige el consorcio presidido por Eduardo Eurnekian al Estado por un total de 200 millones de pesos.
Las facturas cruzadas son varias y de montos millonarios, aunque hasta ahora nunca se conoció que la controversia pudiera tener aquella envergadura. Mientras desde el Organo Regulador del Sistema Nacional de los Aeropuertos y el propio ministerio de Infraestructura se sostiene que los acuerdos son inminentes, AA2000 asegura que existen obligaciones a su favor por 200 millones, es decir, por encima de los 171 millones de pesos anuales por canon que debe pagar el adjudicatario.
Según aseguraron fuentes de la empresa ante Página/12, el detalle de estas exigencias fue debidamente auditado por la consultora internacional KPMG. Entre ellas, figuran desde los conocidos reclamos porque el Estado entregó con atrasos algunas estaciones aéreas hasta los supuestos perjuicios al negocio privado que le ocasionó el atraso en implementar la política de cielos abiertos: el adjudicatario habría proyectado un importante aumento del tránsito en función de esa apertura que el Gobierno ha decidido suspender.
A cuenta, AA2000 viene descontando unilateralmente importes del canon que debe abonar semestralmente: su última resta superó los 25 millones. Al margen de esta disputa, la última comunicación formal que el Orsna despachó a la empresa estuvo referida al ajuste anual que, según cláusula del contrato, deberá aplicarse al canon desde este año. La empresa no niega esa condición contractual, pero intenta resistirla con los mismos argumentos que las compañías aéreas (sus clientes) emplean para oponerse al aumento que Eurnekian pretende trasladarle: �Si en la Argentina hay deflación: ¿por qué indexar en base a los precios de EE.UU.?�, especulaba ayer ante este diario un gerente privado.
El grupo que lidera la Corporación América también sostiene que si el Estado negó a los concesionarios de las rutas nacionales por peaje una suba de sus tarifas en base a aquel índice, no hay razón para que sí se aplique sobre el canon que paga la empresa por explotar los principales aeropuertos del país. Estas y otras razones motivaron una presentación preliminar ante el ente regulador para frenar el ajuste. �La decisión del Gobierno es, en realidad, eminentemente política�, opinan en el directorio de AA2000. Sin embargo, el grupo omite lo que para Infraestructura es un dato cierto. Según los números que maneja el ministro Nicolás Gallo, el negocio de Eurnekian es cada vez más próspero, ya que el tráfico aéreo estaría en ascenso y, por consiguiente, su recaudación por las tasas que cobra.

 

Teléfono para la queja
Desde ayer, cualquier usuario de un aeropuerto argentino puede cuestionar la calidad del servicio que recibe en una estación aérea o conocer la tarifa del vuelo planeado por varias vías posibles. Una: llamando al 0800-999-ORSNA (67762). Dos: comunicándose con la página que el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos puso en Internet: www.orsna.com.ar. Tres: dirigiéndose personalmente a la oficina de atención del usuario en la propia sede del ente, Corrientes 441. Cuatro: llamando desde alguno de los �totems telefónicos�, que en Ezeiza o Aeroparque ofrecen, inclusive, orientación acerca de los teléfonos a los que hay que discar para elevar la inquietud en cuestión. La iniciativa del organismo que comanda Eduardo Sguiglia parece tan amplia en información como en medios para acceder a ella: desde resoluciones del ente a pistas para encontrar el equipaje perdido.

 

PRINCIPAL