Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL SUCESO DE DE LA GUARDA EN LONDRES Y NUEVA YORK
�A Kiss ¡le dijimos que no!�

�Período Villa Villa�, representada por actores extranjeros, suma docenas de meses en cartel en el auténtico Primer Mundo. �Pichón�Baldinu y �Dicki� James, directores del grupo, analizan el fenómeno.


Por Mariana Enriquez
t.gif (862 bytes) Período Villa Villa está en Londres y Nueva York, nada menos. Y a la vez. El espectáculo más famoso e internacional del grupo argentino De la Guarda se presenta en el Daryl Roth Theater de Nueva York desde junio de 1998, con ocho funciones por semana. Y en el Roundhouse Theater de Camden Town en Londres, desde mayo de 1999. Los teatros son distintos: el inglés es más alto, una suerte de hangar que fue un estacionamiento de locomotoras circular, y que en los �60 se convirtió en un espacio artístico alternativo. Tiene capacidad de 750 espectadores y está ubicado al final de la calle que serpentea junto al viejo mercado de baratijas, ropa usada, comidas exóticas y otros tantos rubros, una de las grandes atracciones de la ciudad, que arde especialmente los domingos por la tarde. La sala de Nueva York fue un banco, y hoy está reacondicionado como si fuera una caja compacta con piso de madera y acústica perfecta, para 490 espectadores, ubicado en una de las esquinas que dan a la central plaza Union Square, en pleno Soho de Manhattan. Nada mal, por cierto. �En las dos ciudades conseguimos lugares espectaculares, la verdad que tuvimos un culo terrible�, dice Dicki James, uno de los directores del grupo, a Página/12, refirmando el sentido del �privilegio�.

Pero más llamativo aún es el hecho de que De la Guarda tuvo que diversificarse en dos compañías, con actores extranjeros. Ya no hay actores argentinos. A medida que las nuevas compañías se empezaron a formar, los argentinos se iban yendo. Hoy, De la Guarda tiene 14 actores en cada compañía, dado el ritmo agotador de funciones por semana, que es consecuencia directa del éxito de público y crítica. Y si bien Dicki James y Pichón Baldinu �el otro director� confiaban en su espectáculo, nunca imaginaron llegar a esto. �Siempre creímos que nuestra vida iba a ser de tour, de gira. Sabíamos que si hacíamos el show que teníamos en la mente, te iba a romper la cabeza. Pero armar dos compañías... Eso nunca lo hubiéramos imaginado�, dice James. Baldinu, que como su compañero viaja cada dos meses a Europa o Estados Unidos, agrega: �Siempre pensamos que nuestro mercado iba a ser de festivales, o que un productor quisiera comprar la licencia del show. En Nueva York nos dijeron de quedarnos un año, por lo menos, y nos volvimos locos. Pero para ellos en Nueva York un año no es nada�. Ya llevan dos años allí y no hay planes de que la compañía se vaya. En Londres, a pesar de que el mercado es distinto, y que compañías como Stomp o Cirque de Soleil tienen temporadas de dos a tres meses, Período Villa Villa tiene el record de permanencia en el circuito Off West End. Ya los vieron Mick Jagger, Madonna, Michael Jackson, Leonardo DiCaprio, Lou Reed, Harrison Ford, Tim Burton, Michael Douglas, Matt Dillon y un larguísimo etcétera. �De la Guarda es más conocido allá que acá�, aseguran. �Después de estar tanto tiempo y con tantas funciones y publicidad, el espectáculo ya está integrado a la vida de la ciudad.�

�¿En qué se diferencian los públicos de Inglaterra y Estados Unidos?

Baldinu: En Londres la sociedad es más libre. En Estados Unidos, adentro del teatro no podés fumar, por ejemplo. La gente está más estructurada. Los ingleses chupan y fuman, y vienen re-mamados, son mucho más salvajes.

James: Es que son más expresivos. Los norteamericanos son como excitados, mucho ¡wow!, pero nada más. En Londres te agarran, te sacuden, se relajan más.

�Es evidente que la crítica ayudó mucho también...

James: En Londres tienen mucha personalidad respecto de cómo analizar el teatro. Inmediatamente dicen �esto es bárbaro� y ya está. En Nueva York, todo fue más gradual: era tan raro para ellos lo que proponíamos que no sabían definir si era teatro o no, si era bueno o no. En Londres salimos al toque en la tapa de Time Out, promocionados con titulares como �el mejor teatro del mundo� o �el nuevo teatro�. Son muy progresistas en ese sentido. En cambio los yanquis piensan todo a nivel de entretenimiento, por eso nos costó medio año establecernos. El espectáculo tuvo éxito de entrada con el público, pero a la crítica le costó mucho adoptarnos.

Baldinu: En Estados Unidos dependen mucho de la crítica para que los orienten y les digan a dónde ir a divertirse, que les expliquen o los conduzcan. Además, en Inglaterra se nos definió como una compañía teatral de entrada: no hubo dudas de que lo que hacíamos era teatro. No fue así en Nueva York, y tampoco acá en la Argentina: nunca estuvimos en una terna de teatro o algo así. Cuando nos llamaban teatro, siempre era agregando �teatro de acción� o cualquier cosa.

�Ahora tienen dos compañías montadas, ¿cómo es el trabajo con los actores?

Baldinu: Son todos extranjeros, y cuando decimos extranjeros no es que son en un lugar norteamericanos y en el otro ingleses. Como son ciudades donde vive gente de todo el mundo, jóvenes artistas van ahí a buscar laburo. Hay pibes de Nueva Zelandia, Australia, Holanda, Perú, Francia, la Polinesia. Fue ideal porque eso es lo que nos gusta a nosotros, y lo que buscamos para el espectáculo: mixtura, caras raras. Tenemos un actor maorí, por ejemplo, que tiene una energía con la que nosotros nunca habíamos trabajado.

James: El trabajo con los actores es distinto, porque tienen una cultura distinta �de lo físico�. En Estados Unidos valoran mucho la destreza, el �doy tres piruetas y caigo perfecto�. Ponen mucha energía, mucha fuerza, pero dentro de una prolijidad física. A nosotros nos cuesta sacarles de encima la destreza, les decimos que nos importa un carajo. Les decimos �olvidate que tenés que ser joven y vital�.

�Hay una interesante lista de �celebridades� que vieron el espectáculo, además...

Baldinu: Lo interesante es que vienen a participar de un espectáculo donde no existen las butacas. No están en un lugar especial, no tienen un VIP, están en el mismo lugar que todos. Madonna vino a Londres hace dos semanas... Pero estaba un poco quieta, no quería participar de nada, probablemente porque está embarazada: cuando nos vio en NY estaba de mucho mejor onda, bailaba y participaba. Demi Moore vino cuatro veces, tres de ellas con sus hijos, y se la pasa volando, es mucho más simpática que Madonna, más suelta. Leonardo DiCaprio es encantador, un pibito mágico. Vino con seis amigos en un autito y la pasó bárbaro, muy participativo. Mick Jagger fue al camarín a saludar a los actores con sus hijos, que nos habían visto tres veces. Sting les regaló a los actores una canasta de frutas. David Byrne, al que admiramos mucho, estaba copadísimo. Hasta vino Michael Jackson, y eso sí fue raro, con la fobia al contacto que tiene.

�¿Es verdad que Gene Simmons les propuso participar de la gira de Kiss?

Baldinu: Sí, quería que saliéramos con el tour Psycho Circos, pero nosotros estábamos recién empezando en Estados Unidos. Lo cómico fue que le dijimos que no, y él esperaba que largáramos todo y nos fuéramos de gira con ellos de una. Pero nosotros estábamos largando, haciendo 8 funciones por semana, cosa que no habíamos hecho jamás en nuestra vida, no nos daba la cabeza. Y además era uno de esos proyectos donde vos participás de la monstruosidad de otro. De todos modos, más allá de que nuestra estética no tiene nada que ver con Kiss, analizándolo con mente comercial, a veces pensamos que podríamos haber hecho algún business con él, preparar algo chico para algunos shows... pero no, estábamos al mango tratando de imponer ...Villa Villa en Nueva York. Esa es la anécdota increíble de este tiempo: a Kiss, le dijimos que no.

Actores: �Hay pibes de Nueva Zelandia, Australia, Holanda, Perú, Francia y la Polinesia. Fue ideal porque es lo que nos gusta, y lo que buscamos�. 

 

Un período de siete intensos años 

1993. El denominado Período Dulce Compañía representa la etapa inicial del grupo, con el local de Belgrano Prix D�Ami como espacio de experimentación teatral. La compañía realiza ensayos en vivo. Se testean las ideas frente a distintos tipos de público, y allí actúan como �soporte� de algunas bandas de rock, especialmente de La Portuaria. Dulce Compañía constituye la base de lo que luego sería Período Villa-Villa.
1994. Participan del espectáculo Un Sonho Bom en el Maracaná de Río de Janeiro, para unos 40.000 espectadores. El evento �dirigido por Carlos Padriza y compartido con los grupos Plasticiens Volants, Les Comediants, XTPO e Intrépida Troupe� somete a los miembros de DLG �a una gran experimentación aérea y al testeo de ideas que servirían para un futuro espectáculo al aire libre�, según ellos recuerdan.
1995-1997. El grupo estrena Período Villa-Villa en el Centro Cultural Recoleta, iniciándose su etapa de suceso masivo. Un total de 90.000 espectadores asistieron a este show de teatro, baile, performances y música que sorprendía con su constante apelación a la participación activa del público, quebrando la barrera del teatro tradicional.
1998. Después del impacto, comienza a proyectarse la realización de un nuevo espectáculo, titulado Período Doma, luego presentado en una función multitudinaria en el Velódromo de Buenos Aires, en los bosques de Palermo. �Necesitábamos vender entradas para no fundirnos, pero era una prueba artística�, declaró James después de la experiencia �fallida�. Luego de eso, Período Villa-Villa comienza a representarse en el circuito off Broadway de Nueva York y la sucesión de elogios de la crítica especializada, comienza a potenciar su atractivo.
1999. El espectáculo ya es un clásico de la profusa cartelera neoyorquina. Un ejemplo de los elogios periodísticos: �Así como Rescatando al soldado Ryan va escalando en intensidad en su rechazo a la 2ª Guerra, o así como Cabaret logra que sus espectadores estén en el Kit Kat Klub, Villa Villa hurga en un deseo por emoción e inmediatez que aparece más allá de los jóvenes�.
2000. El nuevo proyecto del grupo es expandirse con nuevos elencos itinerantes, para recorrer Estados Unidos e Inglaterra. El suceso de Villa Villa queda comprobado en cierta �moda� que genera en otros espectáculos. Dijo Diqui James al respecto: �En el nuevo show de Ricky Martin hay actores que caminan por las paredes, igual que en nuestros espectáculos�.

 

PRINCIPAL