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AFIP LE RECLAMA A RENAULT 520 MILLONES
La bolsa o la planta

Por maniobras de exportaciones y reimportaciones con Uruguay, la
Justicia procesó a sus directivos por contrabando. Ahora la Aduana le puso precio a la demanda: 520 millones por deuda fiscal y multas.

Carlos Silvani, administrador federal de Ingresos Públicos.
El reclamo de la AFIP hizo caer la acción de Renault en un 6%.


t.gif (862 bytes) Las acciones de la automotriz Renault perdieron ayer un 6 por ciento de su valor en la bolsa porteña, luego de que la empresa informara sobre la apertura de dos sumarios administrativos por parte de la Dirección General de Aduanas, reclamando una deuda fiscal por 520 millones de dólares. Según fuentes de la AFIP, �existen tres causas abiertas en juzgados federales de Córdoba (contra la terminal) por la reimportación ilegal de unidades desde Uruguay y Chile� entre los años 1990 y 1995, en relación a las cuales fueron llamados a declarar a fines de marzo tres imputados. En el organismo recaudador se estima que estaría próxima una resolución de la Justicia adversa a la empresa, lo que apuró la determinación de la Aduana del monto fiscal que reclamará. 
En un informe a la Bolsa, firmado por su titular, Manuel Antelo, quien hoy se entrevistará con Fernando de la Rúa, Renault Argentina califica como �disparatado� el monto determinado por la Aduana y defiende las operaciones cuestionadas como totalmente lícitas. �La operación consistió, básicamente, en exportar a Uruguay kits (conjuntos) de partes y piezas -describe la empresa�. A partir de dichos kits, y con el agregado de insumos y mano de obra uruguaya, se realizó su ensamblado. Los vehículos terminados eran importados por la sociedad a la Argentina para su verificación final y posterior distribución comercial.� 
En virtud del acuerdo binacional de Alcance Parcial de Complementación Económica (AAPCE, ex CAUCE) entre Argentina y Uruguay, a Renault le correspondía percibir reintegros �que en su conjunto ascienden a 8,6 millones de pesos� por la exportación de las partes y piezas, �los que nunca fueron percibidos por la sociedad, sino que ésta simplemente solicitó su cobro�, siempre según la versión de la empresa. �Es decir que la Aduana pretende cobrar una multa de más de 56 veces el importe que nunca hemos efectivamente percibido�, concluye Renault. 
La versión de la AFIP y la que hasta ahora acreditó la Justicia es bien distinta. Según el fiscal federal Carlos Torres, a cargo de la acusación, �la maniobra consistía en llevar estos vehículos desarmados a Uruguay, armarlos en ese país y volver a traerlos�, sin pagar arancel en virtud del acuerdo binacional. �El Estado les reintegraba los impuestos (sobre el valor exportado), que son aproximadamente el 15 por ciento del valor de cada auto.� Durante el año 1992, la maniobra habría involucrado a un total de 2646 camionetas. 
En relación a esta causa, en octubre de 1999 la Cámara de Apelaciones de Córdoba dictó el procesamiento de Manuel Antelo por contrabando, luego de que el juez de primera instancia, Ricardo Bustos Fierro, lo sobreseyera. El fallo provocó una airada reacción del embajador de Francia, Paul Dijoud, que protestó ante la Jefatura de Gabinete �entonces a cargo de Jorge Rodríguez� advirtiendo sobre la �inseguridad jurídica� para la inversión extranjera que dicha medida supondría. La actitud del diplomático generó una extendida reacción de repudio, tanto a nivel político como de entidades de la magistratura, que la calificaron como �una intromisión inaceptable� y �un atropello incalificable a la investidura de nuestros jueces y a la independencia del Poder Judicial�. 
El nuevo capítulo de esta historia se está escribiendo pocas horas antes de la visita que efectuará a la Argentina, mañana y el viernes, el canciller francés, Hubert Vedrine, quien será recibido por su par, Adalberto Rodríguez Giavarini, y el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. 
En su descargo ante la Bolsa, Renault sostuvo que �la Aduana tuvo un conocimiento detallado de la operación durante la ejecución de la misma; la documentación aduanera presentada por la sociedad para instrumentar dichas operaciones consignaba en forma expresa y veraz tanto la mercadería que se exportaba e importaba como el régimen en virtud del cual se operaba�. �Consecuentemente �agrega�, la sociedad considera que no ha existido ocultamiento, ardid o engaño.� En oportunidad del procesamiento de Antelo, el fiscal Torres �que había apelado el fallo de Bustos Fierro, actualmente enjuiciado por la Magistratura por su fallo en favor de una nueva reelección de Carlos Menem� había señalado que la maniobra era �una tremenda defraudación al Estado, porque lo que ellos (la empresa) decían que iba a Uruguay para siempre, prácticamente volvía un mes después de la primera operación y casi con los mismos camiones que lo llevaban�. El expediente también incluía denuncias sobre operaciones similares con Chile y Perú, �por eso la decisión de la Cámara ordenando que se profundizara la investigación�. Torres precisó que el Código Aduanero contempla penas de hasta diez años de prisión por contrabando, mientras que por defraudación calificada van hasta los seis años. 

 


 

LA NUEVA POLITICA PARA LOS PEAJES
Invertir y luego cobrar

Nicolás Gallo, escoltado por sus colaboradores directos, explicó ayer ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones varios de los proyectos oficiales bajo su competencia. Entre ellos, su iniciativa �personal� de ampliar el aeroparque construyendo pistas sobre el Río de la Plata y la de continuar con el peaje a partir del 2003, pero expropiando más terrenos aledaños a las rutas concesionadas. 
Según detalló el ministro de Infraestructura frente a los legisladores, la idea es volver a licitar los corredores a partir del 2001 bajo un esquema similar al utilizado para privatizar los accesos capitalinos: exigiendo inversiones antes de colocar las casillas de cobro. El funcionario también prevé enviar un proyecto de ley que permitirá expropiar 1000 metros a los costados de cada ruta. Estos lotes podrían utilizarse para emprendimientos inmobiliarios, negocio que permitiría bajar el costo del peaje.
Gallo también aclaró que su idea para resolver el congestionamiento del aeroparque Jorge Newbery consiste en edificar pistas sobre el agua, pero manteniendo las actuales instalaciones para atención de pasajeros. Esta obra tendría un costo cercano a los 100 millones de dólares, mucho menos que el valor estimado para la aeroísla que impulsó Alvaro Alsogaray.
No asistió al encuentro el secretario de Transporte, Jorge Kogan, quien está en Madrid intentando, entre otras cuestiones, obtener precisiones acerca del plan de salvataje para Aerolíneas Argentinas que está diseñando la Sepi, principal accionista y responsable de la línea de bandera.

 


 

BRASIL NO ACEPTA SALVAGUARDIAS
Casamiento sin límites

El gobierno de Brasil no aceptará incluir mecanismos de protección, como cupos o salvaguardias, dentro del Mercosur. Esa postura fue la que sostuvo el delegado del país vecino, José Botafogo Gonçalves, en la primera reunión del Grupo Mercado Común que se desarrolló ayer en Buenos Aires. El organismo ejecutivo del bloque regional, a nivel de ministros, sesionará hasta mañana y tendrá entre sus tareas centrales diseñar el relanzamiento del Mercosur. Sin embargo, los funcionarios brasileños fueron tajantes en su negativa a la propuesta de Uruguay y Paraguay, acompañada por Argentina, respecto a reglamentar nuevas pautas de protección sectoriales. 
El tema fue puesto ayer sobre la mesa de negociaciones, pero antes de que se profundizara en su análisis, Brasil manifestó su enérgico rechazo a la iniciativa. Ese país sostiene que establecer cupos o salvaguardias �va en contra del espíritu del Mercosur�. La discusión ya había quedado saldada con Argentina, que aceptó la postura brasileña cuando se acordó hace dos semanas el nuevo régimen automotor bilateral. Pero, de todos modos, acompañó en la propuesta a los funcionarios uruguayos y paraguayos. Ante la insistencia en el tema, Brasil volvió a descartar la imposición de cupos y salvaguardias.
En relación con el régimen automotor, los funcionarios de los cuatro países resolvieron postergar su análisis hasta mañana. Uruguay y Paraguay habían planteado algunas discrepancias con el acuerdo que sellaron Argentina y Brasil, que supuestamente debería quedar ratificado para todo el bloque en este encuentro del GMC. �Bajo ningún punto de vista habrá cambios en las líneas básicas del acuerdo bilateral�, subrayó el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, dejando en claro que las objeciones que expresen los otros dos socios del bloque puedan hacer caer un convenio que costó años definir.
Por otra parte, Botafogo indicó que los conflictos sectoriales que existen entre Argentina y Brasil serán discutidos sin urgencias. �Para solucionar las cuestiones pendientes, sólo tenemos que usar el sentido común que utiliza cualquier pareja interesada en un entendimiento�, graficó el funcionario, quien anticipó que en el caso del comercio de pollos �la solución a esa fricción está muy bien encaminada, ya que Argentina no impondrá restricciones y nosotros firmaremos un acuerdo sanitario�.

 

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