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PARAN LOS EMPRESARIOS CAMIONEROS
Acoplados a la queja

Las medidas de los transportistas del interior impulsaron a la conducción nacional a convocar al paro, que será por tiempo indeterminado. Se quejan por el precio de peajes y combustibles.

Países: �El gobierno nacional tiene que tener injerencia en la instalación de las cabinas de peaje. Las provincias no pueden actuar como países independientes�.

Los transportistas del interior empujaron a la medida.
El precio de los combustibles y peajes es el blanco del paro.


t.gif (862 bytes) La protesta de los transportistas del interior del país amenazaba con desbordar a los dirigentes nacionales. En respuesta, la Confederación Nacional del Transporte Automotor decidió lanzar un paro a nivel nacional por tiempo indeterminado, a partir de la cero hora de hoy, en reclamo de rebajas en el precio de los combustibles y en las tarifas de peaje, y la eliminación de �impuestos distorsivos� que gravan la actividad. El lock out patronal, de prolongarse, podría llegar a sumar el apoyo de los gremios del transporte de carga. 
El puntapié inicial a la medida de fuerza había sido dado el lunes pasado por los camioneros santafesinos. Desde ese día, los transportistas decidieron colocar las unidades a la vera de las rutas, en respuesta al anuncio de concesiones de rutas provinciales y municipales, que multiplicaría las cabinas de recaudación adicionales a las instaladas por los concesionarios nacionales. La resolución del gobernador Carlos Reutemann de ayer, suspendiendo las concesiones provinciales y municipales previstas, llegó tarde para evitar que el conflicto se generalizara a todo el país. 
En forma aislada, transportistas bonaerenses se habían ido sumando a la medida de fuerza en el transcurso de la semana. Los camioneros que transitan las rutas cordobesas, tanto internas como las que ingresan a la ciudad capital, se enfrentan a la misma amenaza de sus pares santafesinos, en cuanto al anuncio de concesiones viales provinciales y municipales. 
�Se está desvirtuando la esencia del peaje�, señaló a Página/12 Horacio Bautista, secretario de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional. El sistema había sido planteado para posibilitar la construcción, mejoramiento y mantenimiento de las rutas, pero con el correr del tiempo y la falta de rigor en los controles oficiales �se ha convertido en la simple instalación de cabinas recaudatorias�. 
El antecedente inmediato es la pelea de los transportistas contra el impuesto docente, iniciada contra el anterior gobierno y que coronó durante la actual gestión con la concesión de ocho cuotas para su liquidación, a lo largo de este año. En oportunidad de dicho conflicto, también se había planteado la demanda de rebajas en los peajes y el gasoil, que sólo obtuvieron respuestas parciales en el primer caso, con un descuento del 25 por ciento de las tarifas en cabina que se cubre con fondos oficiales, mediante bonificación a los concesionarios.
Los transportistas de todo el país lograron unificar sus reclamos en torno de las siguientes consignas:
  Libre tránsito por todo el territorio. �El gobierno nacional tiene que tener injerencia en la instalación de nuevas cabinas de peaje. Si cada provincia puede limitar su acceso y salida terminan constituyéndose en país independiente�, expresó Bautista. La pretensión de los transportistas es que el gobierno nacional envíe al Congreso un proyecto de ley por el cual se impida la aparición de cabinas provinciales y municipales.
  Peaje. El reclamo es que se les quite la subvención oficial a los concesionarios viales, y que éstos cubran de su bolsillo el costo de los descuentos. �Queremos que los concesionarios se atengan a los contratos vigentes, que no existan renegociaciones en plazos y contenidos�, señaló el dirigente transportista.
  Gasoil. �Es nuestra bandera, porque es la situación más extrema en materia de carga sobre los costos�, definió el directivo. Aseguró que los camioneros deben abonar 53 centavos el litro en el interior del país. El proyecto de implementar un combustible diferencial para el campo, que el Gobierno negocia con Repsol, no alcanza a los transportistas.
  Impuestos. Piden que se permita que el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles, incluido en el precio de estos últimos, sea tomado a cuenta de otros gravámenes, como ganancias o ingresos brutos. La modalidad prevista es amplia y podrá ser adecuada por cada asociación local de transportistas. �Para en el lugar donde se encuentre, en su casa, la ruta o en el lugar de carga�, plantean los organizadores. No hayplazos: la medida fue lanzada por tiempo indeterminado. Pero los dirigentes nacionales que encabezan la protesta se esperanzan en una resolución favorable en un plazo corto. Hoy mismo se reunirían con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, para plantear sus reclamos y a la espera de una respuesta.

 


 

FERNANDEZ MEIJIDE CON EMBAJADORES LATINOAMERICANOS
La pobreza sin fronteras

Por Fernando Almirón

La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, se reunió ayer con 19 embajadores de países latinoamericanos, destacados en la Argentina, para explicarles el alcance del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza que se propone llevar a cabo su cartera. Fernández Meijide, que hace pocos días viajó a la reunión del BID en Nueva Orleans, se quejó porque, según dijo, �los organismos internacionales siguen siendo financieros respecto de la ayuda social�. Y acusó a los que llevan a cabo �políticas prendarias y apuestan a la pobreza para ganar, a la asistencia 
a cambio del voto�, en referencia a los gobernadores que se niegan a suscribir el Registro único de beneficiarios sociales que impulsa su cartera.
�Nosotros podemos aportar a su proyecto nuestra experiencia en resolver temas sociales�, propuso el embajador de Cuba, Nicolás Rodríguez, a la ministra. El representante de la isla también ofreció la ayuda de médicos cubanos para prestar servicios en el noroeste argentino. �Ya tenemos mil médicos trabajando en América Central y otros mil quinientos en Africa; creemos que aquí también hacen falta�, agregó. 
El encuentro tuvo momentos de diálogo de sordos. Una vez finalizada la intervención de la ministra que los embajadores siguieron con papel y lapicera en mano �la que usaron poco y nada�, los representantes de Chile, José Guzmán Correa; de Venezuela, Edmundo González Urriti, y de México, Genovevo Figueroa Zamudio, se ocuparon de dar cuenta de sus propios planes de asistencia social, y ofrecérselos a Fernández Meijide, que no se animaba a decirles que ellos habían sido invitados a desayunar con ella en un hotel céntrico para escuchar el suyo. 
Ante una pregunta sobre los índices de crecimiento del país respecto a los de pobreza, Meijide respondió que �hasta el efecto Tequila (y pidió disculpas al embajador mexicano por el triste recuerdo) el país había crecido un 7 por ciento; sin embargo esto no solucionó el problema de la exclusión, que no es pobreza; se trata de gente que está fuera de todo�. Y agregó: �Ahora con la recesión la gente no tiene ninguna posibilidad de reenganchase�. 
Fernández Meijide y los embajadores dialogaron también sobre el Encuentro de Medio Ambiente que se desarrollará en junio en la Argentina y que servirá para �profundizar las experiencias en políticas sociales� en los países latinoamericanos. 
Por la tarde la ministra de Desarrollo Social mantuvo una nueva ronda con funcionarios de ocho provincias para acordar la firma de convenios de asistencia comunitaria. Del encuentro, que tuvo lugar en la sede de esa cartera, participaron ministros y secretarios del área social de Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, San Luis y Santiago del Estero. El sistema de distribución que propone la Nación todavía tiene el rechazo de algunas provincias, cuyas autoridades consideran que se trata de una intervención en sus autonomías y se resisten a rubricar el Registro único de beneficiarios de la ayuda social que propone el gobierno nacional, que ya obtuvo el respaldo de 11 provincias. 

 

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