Por Raúl Dellatorre
El combate contra la evasión no tiene una trayectoria lineal. Mientras la Administración Nacional de Aduanas sigue cargando con más antecedentes el expediente judicial en la causa por contrabando contra Renault Argentina, el presidente de la Nación manifestó su �sorpresa� por la demanda (519 millones de pesos) y el ministro de Economía la consideró directamente �exagerada�, sugiriendo que aplicarle la multa solicitada por la Aduana �pondría en peligro la fuente de trabajo�. La Aduana presentó una nueva denuncia contra Renault en referencia a las presuntas maniobras de contrabando, que no sólo habrían involucrado la exportación y reimportación de camionetas Trafic a y desde Uruguay, sino también operaciones con unidades R-9, estas últimas consumadas en 1994. Ayer, el presidente Fernando de la Rúa recibió al titular a nivel mundial de la empresa, Louis Schweitzer, quien aseguró que Renault �no hizo contrabando ni actuó fuera de la ley�. Hoy llega al país el canciller galo, Hubert Vedrine.
En el Palacio de Hacienda no ocultaron su preocupación. El miércoles, al conocer la novedad, el titular de Aduanas, Osmar De Virgilio, fue convocado a dar explicaciones ante la primera línea de Economía sobre cómo se había determinado la cifra de la multa. No faltó quien interpretara la resolución del organismo como �una provocación� al gobierno nacional, justo en la semana en la que arriban al país el canciller francés y el titular mundial de la firma. Para abonar más las sospechas, se recordó que, hasta poco antes de asumir como secretario general de la Presidencia, el hermano del presidente, Jorge de la Rúa, se desempeñó como abogado de Renault en esta misma causa.
El fiscal federal Carlos Torres, a cargo de la acusación, se excusó ayer de hablar hasta tanto eleve su informe al juzgado sobre la nueva demanda de la Aduana. En este último organismo también optaron por un prudente silencio. Quien no se privó de explayarse sobre el tema fue el ministro José Luis Machinea. �Los autos involucrados en esta operación fueron (de un valor de) alrededor de 50 millones de pesos, y en el caso de contrabando se multiplica por 10 el monto de la operación para determinar la multa�, explicó didácticamente el ministro durante una entrevista radial. �La Justicia ha dicho: esto es contrabando. Ahora, 500 millones para un tema en el que se discute si se pagaron reintegros a la exportación por alrededor de 6 millones, a mí me parece una multa exagerada.�
Renault Argentina había argumentado que las operaciones con Uruguay dieron lugar a un reclamo de reintegros a la exportación (de partes y piezas) por 8,6 millones de pesos, �que nunca fueron percibidos por la sociedad�. La denuncia señalaba que �la maniobra consistía en llevar esos vehículos desarmados a Uruguay, armarlos en ese país y volver a traerlos� en el marco de un acuerdo bilateral de complementación, según la describió el fiscal Torres. �Una cosa es si la Justicia encuentra que acá ha habido delito o no, que es un tema opinable y discutible�, refirió en cambio Machinea ayer, �y otra es una sanción que supera el patrimonio de Renault, porque en este caso quiebra la empresa y se pondría en peligro la fuente de trabajo, que es lo que hoy, más que nunca, debemos ocuparnos de defender�. En Economía preferirían que los cargos recaigan sobre los directivos, y no sobre la empresa. En ese caso, a Manuel Antelo, presidente local de Renault �procesado en la causa�, le cabría una pena de 10 años de prisión, no excarcelable.
Luis Cagliari, directivo de Renault, confirmó que �la cifra (de la multa) representaría dos veces el patrimonio neto de la empresa�, aunque aseguró que �no entra en nuestras cabezas que esto pueda prosperar�. Schweitzer también se manifestó seguro de que la pretensión fiscal de la Aduana no prosperará, tras entrevistarse con De la Rúa. �Estoy convencido de que este tema se clarificará en plazos cortos; si fuera así, no haylugar para preguntarse por eventuales cuestionamientos� a los planes de inversión de Renault en el país.
|