Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA JUSTICIA CORDOBESA SE SIENTE PRESIONADA
Renault con canciller a bordo

El canciller francés señaló su �inquietud� a De la Rúa por la multa que podrían aplicarle a la automotriz en la causa por contrabando.

Cancilleres Adalberto Rodríguez Giavarini y Hubert Vedrine.
�Lo importante es la seguridad jurídica�, se limitaron a opinar.


t.gif (862 bytes) El encuentro del presidente Fernando de la Rúa con el titular de Renault mundial, Louis Schweitzer, y el de la filial local, Manuel Antelo -procesado por contrabando� causó conmoción en los tribunales federales de Córdoba, ya que fue interpretada como una gestión para cambiar el rumbo de la causa. Schweitzer dejó la reunión mostrándose confiado de que el problema �se clarificará en un plazo corto�. Ayer visitó la Casa Rosada el canciller francés, Hubert Vedrine, a quien De la Rúa le manifestó que �Argentina da seguridad, previsibilidad y garantías para los inversores�, en una reunión en la que se tocó el tema de la multa de 520 millones que le reclamó la Aduana de Córdoba a Renault Argentina. La cuestión no integraba la agenda, pero �sobre el final de las conversaciones hubo una mención de los temas que pueden causar inquietud�, admitió en tono previsiblemente medido De la Rúa. 
�El tema Renault es el comentario obligado en todos los despachos�, reconoció un alto funcionario judicial cordobés. La Justicia federal de la provincia se siente aprisionada entre dos fuegos. Por un lado, la presión del gobierno central en respaldo de Renault. Por otro, la difusión de la multa millonaria reclamada por la Aduana Córdoba, a la que se le adjudica intencionalidad de �presionar� sobre quienes deben resolver en la causa.
La denuncia fue formulada por la Aduana de Córdoba hace ya cuatro años al detectar que Renault exportaba a Uruguay partes de vehículos Trafic, reclamaba reintegros, y luego los reimportaba armados como producidos en el país vecino, sin pago de aranceles en virtud de un acuerdo de complementación binacional. Desde entonces, la causa debió atravesar diversos intentos de los abogados de Renault buscando paralizarla, según recordaron ayer funcionarios de los tribunales cordobeses. En el cuerpo de letrados de la empresa se encontraba Jorge de la Rúa, hermano del jefe de Estado, que dejó la función cuando asumió como secretario general de la Presidencia. 
El juez Ricardo Bustos Fierro, quien tenía a cargo la causa, está actualmente suspendido y enjuiciado por el Consejo de la Magistratura. La jueza subrogante, Cristina Garzón de Lascano �que heredó la causa�, fue recusada por los abogados de Renault, quienes señalaron que la magistrada tenía una predisposición contraria a los intereses de la firma porque, en su carácter de titular de la Asociación de Magistrados Federales de Córdoba, firmó un documento que repudiaba las presiones del embajador francés en Argentina, Paul Dijoud, que había denunciado �inseguridad jurídica� por la demanda contra Renault y amenazó con el retiro de inversiones si prosperaba la causa.
La decisión de la Cámara Federal de revocar el sobreseimiento de Antelo y Osvaldo Orecchini (directivo de la empresa), dictado por Bustos Fierro, dio lugar a nuevos incidentes. El camarista Raúl Sánchez Freytes decidió apartarse del caso por razones de �decoro�, aludiendo a las fuertes críticas que recibió de los abogados de la automotriz por su voto. Casi simultáneamente, los letrados de Renault también recusaron �por adelanto de opinión� al juez Luis Rueda, el otro camarista que había votado a favor del procesamiento de los directivos de la empresa. José Mosquera, el tercer vocal de la sala de la Cámara Federal �el único que votó a favor de Renault�, sin esperar el apartamiento por propia decisión de Rueda, realizó un sorteo para cubrir esa plaza, resultando elegido el presidente del alto cuerpo, Gustavo Becerra Ferrer. El fiscal de la Cámara, Humberto Vidal, cuestionó la rapidez de Mosquera para designar a Becerra Ferrer, �uno de cuyos hijos trabaja en Renault�, razones por las que impugnó el nombramiento.
En la única referencia elíptica a la cuestión de Renault, el canciller Vedrine expresó su deseo de que las inversiones francesas en el país �se vayan incrementando�, aunque aclaró que �son decisiones que toman las empresas, no los ministros, y el trabajo de los gobiernos consiste en crear un ambiente propicio en todos los aspectos y garantizar la mejor seguridad jurídica posible�. Su par argentino, Adalberto RodríguezGiavarini, eligió ayer la misma veta argumental para evitar definiciones directas. �La previsibilidad y el comportamiento jurídico son esenciales para que las inversiones no sólo vengan sino para que permanezcan y se incrementen�, dijo. Y cuando fue consultado acerca de si el tema de Renault había sido tratado en los encuentros, respondió que �el tema se abordó y está donde corresponde: en el Poder Judicial�. 

 


 

URUGUAY Y PARAGUAY RESISTEN EL ACUERDO AUTOMOTRIZ
Otra brecha para el Mercosur

Los representantes de los cuatro países miembros del Mercosur no lograron ponerse de acuerdo en las negociaciones para integrar a Uruguay y Paraguay a los nuevos términos del acuerdo bilateral para el sector automotor alcanzado entre Brasil y Argentina. Sin embargo, los dos �socios menores� pidieron tiempo hasta los primeros días de mayo para considerar la contrapropuesta realizada por los dos mayores. Básicamente, una suba gradual del arancel actual de cada país hasta lograr una convergencia al 35 por ciento para autos y camiones, y del 14 por ciento para tractores en el 2005. 
El objetivo de reservar el mercado regional del Mercosur para la industria automotriz mediante un AEC del 35 por ciento, según estableció el acuerdo bilateral entre Brasil y Argentina de fines de marzo, no conformó a los cuatro socios de la Unión Aduanera. Paraguay y Uruguay, países que no poseen un sector automotor desarrollado, no perciben los beneficios de pagar mayores aranceles por los vehículos que importan. Por otra parte, desde una perspectiva diplomática, a los �socios menores� les disgustó no haber sido considerados en la negociación original.
La secretaria de Industria, Débora Giorgi, quien participó de las cuatro horas de reunión en la cancillería, informó que Uruguay y Paraguay solicitaron �un arancel externo común más bajo y un menor contenido regional� mínimo en la producción local de rodados. 
El embajador brasileño para el Mercosur, José Botafogo y el ministro de Industria de Brasil, Helio Mattar, afirmaron que la contrapropuesta efectuada por los dos socios mayores establece: 
u AEC especial para ambos países: Paraguay arrancaría con el 23 por ciento y Uruguay con el 15 por ciento, que en ambos casos se incrementaría gradualmente para llegar al 2005 con un porcentaje unificado en todo el Mercosur del 35 por ciento.
u Cupos de importación: Uruguay podría ingresar a Brasil 20 mil unidades (actualmente tiene un cupo de 13 mil) y a la Argentina, 15 mil. Mientras que Paraguay podría vender al mercado brasileño 10 mil unidades y al argentino 15 mil.
u Límite gradual a la importación de vehículos usados: Paraguay en el 2000 y 2001 solo podría importar vehículos con una antigüedad no mayor a los 3 años, que bajaría a los 2 años en el 2002 y 2003, para reducirse a un año de antigüedad en el 2004 y 2005, prohibiéndose en el 2006 la importación de autos usados.
Fuentes de la Cancillería argentina sugirieron que, de no lograrse la incorporación de ambos países, en una próxima reunión el 3 y 4 de mayo en Montevideo, el acuerdo comenzará a regir bilateralmente a partir del 1º de julio.

 

PRINCIPAL