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Los camioneros siguen en paro para lograr una mayor baja en el gasoil
Acelerador a fondo con peligro de choque 

Frente a frente, transportistas y el ministro Gallo protagonizaron una tensa negociación, en la que el Gobierno intercedió ante las petroleras para arrancarles alguna rebaja al gasoil. Ofreció incluso un sacrificio impositivo, pero no alcanzó. 

Nicolás Gallo, ministro de Infraestructura, junto a otros funcionarios en la reunión con los transportistas.


Por David Cufré
t.gif (862 bytes) �Si levantamos el paro ahora nos quiebran�, le dijo por su celular uno de los dirigentes camioneros que encabezó las negociaciones con el Gobierno a otro dirigente que esperaba la resolución de las discusiones a un costado de la ruta en Santa Fe. Fue a la salida del Ministerio de Infraestructura, luego de una jornada agotadora y desbordante de tensión en la que los transportistas de carga resolvieron mantener la medida de fuerza hasta el próximo lunes. Durante el fin de semana, las cúpulas de las dos cámaras que lideran la protesta trasladarán a sus bases la propuesta del Gobierno. Pero hasta entonces, el paro sigue. El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, estuvo a punto de lograr que la noticia a difundir fuera que el lockout quedaba suspendido hasta que se retomen las negociaciones. Pero la intervención a último momento del sindicato de los camioneros, a través del secretario de Organización, Jorge González, orientando a los perturbados dirigentes empresarios, determinó que la balanza se inclinara hacia la continuidad de la medida de fuerza.
Con Hugo Moyano de viaje por Estados Unidos, González tuvo una participación determinante en la conducción del conflicto. �El Gobierno hizo una propuesta, los dirigentes dijeron que iban a estudiarla hasta el lunes y Gallo se plantó en que entonces informaría a la prensa que el paro estaba suspendido. Nadie supo qué contestar�, relató a Página/12, segundos después de ocurrida esa situación, el primer dirigente transportista en abandonar el cuarto de reuniones. Tras él, apareció González y afirmó que la protesta se mantenía en firme. Luego, González reingresó al salón �seguido por algunos periodistas� y les comentó a los máximos dirigentes de CNTA y ATACI que debían informar que el lockout seguía en pie. Y así lo hicieron.
A esa altura, cuando ya habían transcurrido cuatro horas desde el inicio de las discusiones, la situación era confusa para casi todos. Los dirigentes empresarios, representantes de sectores pymes y no de las grandes flotas, dudaban entre darse por satisfechos con las concesiones del Gobierno o redoblar la apuesta, al comprobar que su presión resultó efectiva. �Si levantamos el paro ahora nos quiebran�, fue la evaluación política que terminó imponiéndose. Durante el fin de semana, de acuerdo a la respuesta de las bases �que en rigor fueron las que iniciaron la huelga y obligaron a la conducción nacional a encabezarla para no verse desbordados�, se resolverá si mantienen esa tesitura o dan por terminada la acción de fuerza que puso al Gobierno de rehén en una puja entre David y Goliat.
El conflicto de fondo es entre los transportistas pymes y las petroleras. El Gobierno se movió con el estrecho margen de maniobra que le dejaron unos y otros. Los camioneros saben de su poder de presión y por ahora no acceden a las ofertas oficiales �que no fueron pocas�, sino que van por su objetivo de máxima: forzar a una reducción del precio del gasoil de 53 a 32 centavos por litro. Las petroleras no parecen dispuestas a aceptar esa demanda. Y el Gobierno ruega comprensión a ambas partes.
Gallo se comunicó ayer tres veces con los máximos ejecutivos de Repsol en España, según él mismo reveló, y lo máximo que pudo obtener fue que las estaciones de servicio propias de Repsol�YPF vendan a partir del lunes a los pequeños transportistas el gasoil a precio mayorista �entre 38 y 42 centavos por litro�. Se trata de 115 puestos de venta en todo el país. Gallo añadió que Shell anunciaría lo propio el lunes y que todas las petroleras terminarán plegándose a la medida.
El Gobierno pidió ayuda a las petroleras al comprobar que se enfrentó a un sector agobiado económicamente y dispuesto a dar batalla. �Nos dicen que puede haber desabastecimiento, pero si los transportistas quebramos, el desabastecimiento será permanente, porque ¿quién va a trasladar las cosas?�, dijo con lógica simple Francisco Wipplinger, titular de CNTA. Ahora el Gobierno se ve forzado a resolver una situación que fue dilatandocuando la presión para reducir los precios de los combustibles surgió de la opinión pública.
Además de ofertar la venta del gasoil a precio mayorista, Gallo propuso enviar al Congreso un proyecto de ley para licitar la instalación de nuevas estaciones de servicio en todo el país, que venderían exclusivamente el combustible a los transportistas pymes a precio reducido. También accedió a permitir que los camioneros con capital propio de hasta 500 mil pesos puedan utilizar como crédito fiscal lo que pagan del impuesto a la transferencia de los combustibles. Pero sólo podrían aplicarlo a la liquidación de Ganancias y del impuesto a los activos. �No nos sirve, porque hace tres años que no tenemos ganancias. Lo que queremos es que se pueda descontar del IVA�, dijeron los empresarios. �Eso no se puede por una razón fiscal�, retrucó Gallo.
El Gobierno sentó a la mesa de negociaciones a funcionarios que parecía estuvieron allí sólo para ejercer presión. Entre ellos, los comandantes de la Gendarmería Oscar Jurado y Juan Mininni, y el secretario personal del presidente Fernando de la Rúa, Leonardo Aiello. También fue el viceministro de Economía, Mario Vicens, quien mantuvo la posición más dura en las discusiones. En el tira y afloje, los camioneros fueron logrando que el Poder Ejecutivo sumara una medida conciliadora tras otra (ver aparte). A pesar de la confusión final, los dirigentes lo consideraron insuficiente y van por lo que consideran central: que las petroleras dispongan una fuerte rebaja en el gasoil.

 

Eg3 bajó un centavo el gasoil
En línea con la decisión de la empresa madre, la española Repsol, la distribuidora de combustible Eg3 acompañó la baja del precio del gasoil iniciada por la red YPF. Desde ayer, el precio de venta de este combustible a las estaciones de servicio se redujo un 4,5 por ciento, el equivalente a 10 pesos el metro cúbico. Para el consumidor final, la decisión significará una baja de 1 centavo por litro. La rebaja se agrega a la ya dispuesta el 24 de marzo por la misma magnitud, con lo que ya suma 9 por ciento (en puerta de refinería) o 2 centavos (en surtidor). De acuerdo con un comunicado de la empresa, los nuevos precios buscan acompañar �la tendencia a la baja de la cotización internacional del gasoil�. Los transportistas de carga argumentaron que sólo en los últimos 20 días, entre la baja del precio del crudo y el mantenimiento del precio del gasoil, las tres grandes petroleras embolsaron unos 72 millones de pesos adicionales. El ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, adelantó que el lunes Repsol anunciará una nueva rebaja del gasoil de YPF de 1,5 centavo por litro.

 

La propuesta del Gobierno

Impuesto: el Gobierno ofreció que los camioneros puedan descargar el impuesto a la transferencia de los combustibles �12 centavos por litro� de lo que pagan de Ganancias y Activos.
Gasoil: las estaciones de servicio propias de Repsol�YPF venderán a partir del lunes el gasoil a precio mayorista. Los transportistas pymes pagarán 38 centavos, contra los 50 que cuesta para el resto de los consumidores. Son 115 estaciones de servicio en todo el país.
Gasoil II: Shell y Esso se sumarían a la política de Repsol�YPF.
Gasoil III: Repsol�YPF rebajó esta semana el precio del gasoil 1,5 centavo y el lunes anunciaría otra merma de la misma magnitud.
Estaciones de servicio: un proyecto de ley propondrá que Vialidad Nacional licite espacios en diferentes rutas para la instalación de estaciones de servicio que expendan gasoil a precio mayorista.
Senasa: las tasas que cobra Senasa a los transportistas se reducen de ocho a cuatro pesos.
Nacionales: el Gobierno dispondrá que las cargas que se trasladan a otros país sean llevadas por camioneros argentinos hasta las fronteras.

APEDREARON VEHICULOS EN ACTIVIDAD
Cinco detenidos

El pico máximo de tensión del paro de los transportistas ocurrió ayer de madrugada en la jurisdicción de Lincoln, provincia de Buenos Aires, cuando desde un piquete de camioneros en huelga emprendieron a piedrazos contra una caravana de camiones de carga, cuyos conductores no se habían plegado a la medida de fuerza. Cinco camioneros fueron detenidos por la policía.
El hecho ocurrió cerca de las 2 de la mañana, cuando los huelguistas agrupados a la vera de la Ruta 188 divisaron los camiones que se acercaban a marcha decidida hacia la intersección con la provincial 65. Pese a la custodia policial, desde el piquete lanzaron piedras contra camiones. José María Mercau, Alfredo Martínez y Pablo Diego Díaz fueron los damnificados, pero ninguno resultó herido.
En el interior del país, el cuadro fue el siguiente:
Buenos Aires: hubo piquetes de huelga en la Ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles y Junín; y en la 3, en Azul. En Bahía Blanca se observaron unidades estacionadas en la rotonda de ingreso a General Cerri, a 10 kilómetros del puerto; en la intersección de la ruta nacional 3 y la provincial 51, en el acceso norte a la ciudad; y en las 33 y 35 (en el camino que lleva a los puertos, el sur del país y La Pampa).
Santa Fe: hubo piquetes y retrasos en la Ruta 9, en el ingreso a Rosario, y en la Ruta 19.
La Pampa: ya se nota una retracción en las ventas de las distintas ferias de la provincia, como la de Victorica. Si sigue la huelga, se suspenderían los remates de hacienda.
Córdoba: la cámara de transportistas de carga presentará un recurso judicial si no desciende el costo del peaje, a cargo de la concesionaria Camino de las Sierras. La empresa ya ofreció una rebaja del 10%, que fue rechazada por los empresarios.
Entre Ríos: los camioneros de la provincia no se sumaron a la huelga. �Los empresarios entrerrianos no fueron consultados�, señaló Felipe Werner, titular de la cámara local.
Misiones: unos 500 camiones se plegaron a la huelga y permanecieron estacionados sobre la Ruta Nacional 12 y las provinciales 17, en las proximidades de Eldorado; la 105; la 12 y en varias zonas de la 213.


PELIGRO DE DESABASTECIMIENTO. LA HACIENDA SUBIO 18%
�Empezarán a escasear productos frescos�

La decisión de los empresarios transportistas de seguir adelante con la huelga por tiempo indeterminado no hace más que poner en serio peligro el normal abastecimiento de la mercadería que a diario llega a los centros de consumo. Con los camiones parados a los costados de las rutas existe el riesgo de que almacenes, y las góndolas de los súper e hipermercados empiecen a vaciarse sin posibilidad de reabastecerse. A partir del lunes, el fantasma del desabastecimiento podría hacerse realidad. �No me caben dudas de que la próxima semana comenzarán a escasear los productos alimenticios�, advirtió Alberto Alvarez Gaiani, presidente de la Copal, la coordinadora que reúne a cámaras y empresas del sector. Por lo pronto, la huelga impulsó el precio de la hacienda, que en los últimos tres días aumentó un 18 por ciento.
En el mismo sentido que Alvarez Gaiani se pronunció el titular del Centro de Consignatarios de Productos y director del Mercado de Hacienda de Liniers, Ignacio Gómez Alzaga. �Hacia mediados de la semana próxima habrá algunos problemas de desabastecimiento, especialmente de alimentos frescos�, alertó. Durante la huelga de setiembre del �99, varias ciudades, en especial de la provincia de Buenos Aires, quedaron virtualmente aisladas, imposibilitadas de recibir alimentos básicos, como carne y lácteos. Ayer, funcionarios de los gobiernos de Neuquén y Río Negro advirtieron que a partir del lunes podría faltar combustibles en las estaciones de servicio. En Neuquén, incluso, están alarmados de que este fin de semana no puedan llegar partidas de medicamentos y materiales hospitalarios.
Además de la escasez de alimentos que empezarían a notar los consumidores, el otro problema grave al que expone la medida de fuerza de los camioneros es a las pérdidas que va a sufrir el campo en caso de que se extienda el paro. René Bonetto, presidente de la Federación Agraria y director del Banco Nación, fue muy concreto. �Los productores ya están levantando toda la producción y no hay suficiente capacidad de almacenamiento en las chacras y los pueblos�, apuntó. Llegado ese caso, a los ruralistas no les quedaría otro remedio que perder las cosechas. �Los más perjudicados por la medida de fuerza son los productores agropecuarios�, señaló. Confederaciones Rurales Argentinas, otra de las entidades que reúne a pequeños productores, también alertó sobre el mismo tema. Y a través de un comunicado, sus directivos expresaron: �Se solicita (a los huelguistas) que no impidan o demoren en exceso a nuestros vehículos�.
El paro volvió a hacerse notar en el Mercado de Hacienda de Liniers. Además del aumento en el precio del vacuno, un 18 por ciento en promedio desde que empezó la medida, ayer ingresaron sólo 1744 cabezas en 42 camiones, cuando lo normal es que lleguen entre 10 y 12.000 cabezas. Por otra parte, la Copal advirtió que debieron suspenderse varios embarques de alimentos que tenían como destino el extranjero.

 

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