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EN IMOLA, EL ALEMAN GANO SU TERCERA CARRERA CONSECUTIVA
Schumacher 3, Hakkinen 0

 

El piloto de la Ferrari consumó un triunfo
fantástico y así cimenta sus  aspiraciones.

 

 

De vuelta a los boxes, a celebrar la tercera victoria del año.


Por Patrice Burchkalter
Desde Imola

t.gif (862 bytes)  Michael Schumacher (Ferrari) esta vez no necesitó del abandono de su rival Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) para ganar el Grand Prix de San Marino, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1 corrida aquí. El piloto alemán tuvo que batallar hasta el último metro para superar al campeón por apenas un segundo y una décima, al cabo de un verdadero combate de grandes potencias. Fue un duelo formidable y una victoria de Ferrari. Una combinación suficiente para que toda Imola, todos los tifossi rugieran de placer, rojos sus rostros y sus banderas.
A pesar de todo, esta victoria, la número 38 de su carrera y tercera consecutiva de la temporada, fue difícil de asegurar para el alemán, que tuvo una largada un tanto hesitante, al contrario de Hakkinen, quien tomó la punta. Luego pudo conservarla tras la primera entrada a boxes, efectuada al mismo tiempo que Schumacher, en la 27ª vuelta. El finlandés logró mantener un pequeño capital de segundos de ventaja sobre su adversario (entre 4s8 y 2s6) antes de cambiar los neumáticos y llenar el tanque de combustible por segunda vez, en la vuelta 44. El alemán, que había cargado más combustible en su primera parada, esperó otras cuatro vueltas, mientras aumentaba su ritmo. Los mecánicos italianos cambiaron gomas y reabastecieron en 6s2, lo que permitió a Schumacher salir de boxes en primera posición.
�Mi largada fue muy mala, patinaron mucho las gomas �reconoció Schumacher�. La estrategia era la prevista, porque no sabíamos qué iba a hacer Hakkinen, así que antes de la segunda parada le di a fondo porque sabía que iba a ser decisiva. La clave estuvo en las cuatro maravillosas vueltas que hice después de que Hakkinen parase en boxes�.
Una estrategia perfecta, un segundo reabastecimiento modelo en su género y Ferrari ganaba su duelo con MacLaren-Mercedes; Schumacher el suyo con Hakkinen. El finlandés se jugó el todo por el todo, pero solo logró terminar apenas un poco más de un segundo detrás de Ferrari. �El único punto positivo es que terminé la carrera�, comentó Hakkinen. Tras sendos abandonos en las dos primeras carreras, su McLaren-Mercedes pudo completar por primera vez en el campeonato la distancia total de un Grand Prix. �Alrededor de la décima vuelta, o inmediatamente después del primer reabastecimiento, ya no me acuerdo, golpeé una pieza metálica que estaba en la pista y se abolló el fondo plano �explicó el finlandés� y luego, justo antes de la segunda entrada a boxes, el motor se detuvo. Para la perfección todavía falta.� En Imola, Schumacher y Hakkinen fueron maestros solitarios. David Coulthard y Rubens Barrichello, sus coequipers, quedaron relegados a un combate en segundo plano, en el que el escocés se impuso al brasileño en la segunda entrada a boxes.
Detrás de ellos, la diferencia fue aún mayor. El canadiense Jacques Villeneuve (BAR-Honda), quinto desde la primera vuelta, cruzó la meta en esa posición pero con una vuelta de ventaja sobre Mika Salo (Sauber-Patronas). El finlandés se vio beneficiado por varios abandonos, especialmente los del alemán Heinz-Harald Frentzen (Jordan-Mugen Honda) y Ralf Schumacher (Williams-BMW).

 

MAZZACANE LLEGO 13º PESE A UN TROMPO EN LA 3ª VUELTA
�Tuve suerte de que no se parara el motor�

Gastón Mazzacane, que terminó en el 13º lugar, manifestó conformidad con su actuación e insistió en que su meta es �seguir aprendiendo. Seguimos trabajando seriamente y nuestra meta continúa siendo ésa, sumar experiencia para, si se puede, ganar puntos en alguna de las próximas carreras�, afirmó Mazzacane tras el Gran Premio de San Marino.
El argentino se refirió al despiste que sufrió en la curva Villeneuve, durante la tercera vuelta, que casi lo deja afuera de la carrera: �Fisichella frenó de golpe y para no chocarlo salí de la pista y entré en trompo. Tuve suerte, porque el motor quedó encendido y pude colocar la primera marcha, con lo que, a pesar de la ayuda de los auxiliares de pista, me mantuve siempre dentro del reglamento�.
El argentino perdió dos vueltas respecto del ganador, la primera en el sexto giro y la segunda en la 38ª vuelta. �Sabía de antemano que esta carrera iba a ser bastante complicada y que tenía que mantener siempre un buen ritmo� y sostuvo que �de no haber tenido ese percance tendría que haber llegado por lo menos dos puestos más adelante�.
Giancarlo Minardi coincidió en afirmar que �de no ser por la mala maniobra de Fisichella en el comienzo, podría haber terminado más adelante, ya que el auto respondió aceptablemente�.
Como la mayoría de los pilotos, Mazzacane corrió con una estrategia de dos paradas, que cumplió en las vueltas 17 (tardando 8s5) y 43 (8s7), aunque en esta última el Minardi estacionó algo desacomodado. �Para mí, después del trompo, era fundamental exprimirme al máximo pero, al mismo tiempo, manejar con delicadeza para llegar� sostuvo el corredor.
Los abandonos lo llevaron al 13º lugar final, pero no es menos cierto que el argentino logró terminar dos de las tres carreras disputadas, contra ninguna de su coequiper Marc Gené, que en Imola volvió a tener mala suerte: justo delante de él reventó el motor BMW de Jenson Button, provocándole un despiste en la misma curva en la que se fue Mazzacane; pero el español quedó enterrado en la leca, mientras el argentino pudo sortear el obstáculo.
El director general de la escudería que lleva su nombre informó que los pilotos �viajarán el martes (por mañana) a Inglaterra, para probar miércoles y jueves.


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