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Los transportistas de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron que levantarán el paro camionero que mantenían desde el jueves luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Después de cinco horas de negociaciones en la Casa Rosada, firmaron un convenio que los beneficiará con una rebaja en el precio del gasoil. De las conversaciones participaron las federaciones que representan a las pequeñas y medianas empresas, pero no la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), que concentra a los grandes del sector y ayer insistió en que �no ha dispuesto levantar el paro�. Las entidades que firmaron el acta aseguraron que, en Buenos Aires, los camiones desalojarán las banquinas de las rutas de inmediato. En Santa Fe todo depende de si esta mañana se logra un compromiso oficial para reducir los peajes de las rutas provinciales, un tema que debe cerrar la administración de Carlos Reutemann y que anoche todos daban por descontado. Por otra parte, el Ejecutivo Nacional debe alcanzar todavía soluciones similares con los representantes de Tucumán, Córdoba y Mendoza, con quienes ahora comenzarán las negociaciones. El convenio con el que el Gobierno apuesta a destrabar el conflicto establece la creación de un sistema de distribución para que los camiones se abastezcan de gasoil a precios mayoristas, es decir con costos entre el 15 y el 20 por ciento menores a los de las estaciones de servicio. La idea, explicó el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo �que presidió las negociaciones junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Antonio Berhongaray�, es que la red comience a funcionar esta misma semana a través de las estaciones de YPF y Shell, con las que hay conversaciones avanzadas. También podrán integrar el sistema las cooperativas de transporte y del agro, a las que se prometió apoyo crediticio y facilidades para acceder a terrenos y tanques en los inmuebles de Vialidad Nacional. Además, el Gobierno se comprometió a avanzar en sus gestiones con las provincias para unificar criterios sobre rebajas en los peajes en todo el país. En cambio, no está claro todavía cuál será la postura de los grandes empresarios. Anoche el titular de la CNTA, luego de desconocer el acuerdo, anticipó que la posición final de su sector será en una reunión con los representantes de las cámaras del interior del país. �Queremos manifestar que hemos recibido el apoyo de sociedades rurales de ciudades del interior así como también de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap)�, dijo Francisco Wipplinger en un comunicado de prensa. La nota agrega que a su posición adhirieron también �empresarios del Autotransporte de Pasajeros, quienes harán actos de apoyo la semana próxima�. Los que ayer firmaron el primer compromiso para levantar el paro son entidades de empresarios dueños de entre 1 y 5 camiones, pero que nuclean a más del 80 por ciento del sector. Ayer, en la Casa Rosada, algunos representantes de las pymes aprovecharon la conferencia de prensa para sumarse a las críticas del Gobierno contra la CNTA y el sindicato de camioneros que encabeza el líder de la central obrera rebelde Hugo Moyano. �Que quede claro que los que hicimos el aguante en las rutas somos las pymes y debemos levantar esta medida de fuerza porque hubo una solución a nuestros pedidos�, dijo Carlos Menéndez, de los camioneros bonaerenses, cuando le preguntaron si �como sostiene el Ejecutivo� considera que el sindicato de Moyano está alimentando el conflicto. Menéndez también apuntó contra la CNTA, de la que adjudicó haberse �subido a caballito del pobre�. El lock out patronal se mantenía desde el jueves en reclamo de una rebaja en el precio del gasoil a menos de 40 centavos por litro y del costo de los peajes. Con el futuro sistema de distribución, sostuvo ayer Gallo, �cualquier transportista, cualquiera sea la cantidad de camiones que tenga, va a poder comprar el combustible a precio mayorista�. El ministro consideró que con la firma del convenio �está superado el 90 por ciento del conflicto�. Ayer, en la Casa de Gobierno, todos apostaban a que no habrá mayores inconvenientes para terminar de destrabar la situación en Santa Fe. El representante zonal de la Fatac, Vicente Bouvier, aseguró que �ya estaría acordado� con el secretario de Agricultura de la provincia rebajar los peajes �específicamente sobre las rutas provinciales 70 y 6�, el último obstáculo que impide el levantamiento de la huelga en la región. La reunión entre los transportistas y el gobierno provincial comenzarán esta mañana a las 10, en la sede del Ministerio de la Producción local.
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