Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ACUERDO CON CAMIONEROS PYME PARA LEVANTAR EL PARO
Gallo metió los chicos adentro

Camioneros de frente, hasta que caiga el sol. La resistencia del paro hasta ayer tuvo sus frutos.

Los últimos rebeldes que se resistían a ceder si no lograban una rebaja mayor en el gasoil y los peajes aceptaron un acuerdo que mejora las condiciones ofrecidas por el ministro el fin de semana.


t.gif (862 bytes) El sector más combativo de los transportistas de carga dio por terminado ayer el lockout que lanzó el jueves pasado. La fractura en el bloque empresarial, producida luego de que los camioneros de Santa Fe y de dos cámaras bonaerenses acordaran anteayer con el Gobierno, fue determinante en el levantamiento de la medida de fuerza. La Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA) resignó su aspiración de máxima --forzar un fuerte descenso en el precio del gasoil-- y negoció una veintena de concesiones de distinta relevancia. Esa decisión terminó ampliando las discrepancias internas entre los dirigentes, al punto tal que el vicepresidente y el secretario de la CNTA desconocieron el acuerdo firmado por su jefe. Hubo otro ejemplo claro del desmembramiento en la postura de los camioneros. Ayer cedieron a la exigencia del ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, de vedar la participación del sindicato de choferes en la reunión final. El último viernes había hecho el mismo reclamo, pero entonces los dirigentes empresariales optaron por fortalecer su frente interno.

  Como en las jornadas anteriores, todo fue confuso y cargado de tensión. Hasta las 18, los camioneros mantenían una postura dura y unificada --dentro de la CNTA--. Aseguraban que era insuficiente la propuesta del Gobierno de acceder a la compra del gasoil a precio mayorista. También insistían en que los 12 centavos por litro que pagan del impuesto a la transferencia de combustibles fuera computado como crédito fiscal para descargar en la liquidación del IVA. Pero rápidamente las cosas comenzaron a resquebrajarse. El secretario privado de Fernando de la Rúa, Leonardo Aiello, y el subsecretario de Transporte Terrestre, José Carballo, tomaron la posta de las negociaciones y dijeron que tenían el mandato directo del Presidente para cerrar un acuerdo.

  Los nuevos interlocutores ofrecieron a la CNTA que redactara un borrador del convenio, incluyendo reclamos de vieja data del sector. Ante esa propuesta, dentro de la Confederación hubo quienes se inclinaron por aceptarla, tomando en cuenta la debilidad en que los puso el acuerdo de sus pares santafesinos y bonaerenses, y otros que se negaron a dar por perdida la "madre de las batallas": la disminución del precio del gasoil.

  Fadeeac y Catac, las otras dos cámaras con representación nacional que no se habían plegado a la medida de fuerza pero que habían avalado los reclamos, optaron rápidamente por convalidar la oferta oficial. Y hacia allí se terminó por inclinar el platillo de la balanza. A las 21, los presidentes de las tres entidades concurrieron al Ministerio de Infraestructura y, tras pulir el borrador del convenio de la CNTA, fumaron la pipa de la paz con Gallo. Ante esa actitud, el sindicato de choferes --que conduce Hugo Moyano-- calificó a sus otrora socios de traidores.

  El acuerdo definitivo contempla 18 medidas, entre las cuales sobresalen las siguientes:

  * El descuento en las tarifas de peajes de rutas nacionales se incrementa en 5 por ciento para los transportistas de carga, por lo que ahora se ubica entre 25 y 30 por ciento, dependiendo de la categoría de las unidades.

  * El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que los camioneros puedan descargar el ITC de lo que pagan de Ganancias y del impuesto a los activos.

  * Las estaciones se servicio propias de Repsol-YPF venderán el gasoil a precio mayorista (41 centavos el litro). Lo mismo harían más adelante Shell y Esso.

  * La DGI hará una nueva valuación de los vehículos y no les sumará el IVA para el pago del impuesto docente. De ese modo, los camioneros pagarán alrededor de un 30 por ciento menos del gravamen.

  * Refinanciación de pasivos con el Banco Nación.

  * La Aduana agilizará los trámites en frontera.

  * Los transportistas de países socios del Mercosur deberán realizar la revisión técnica vehicular.

 

Fuerte descenso del crudo

La importante caída de ayer en el mercado internacional del petróleo lo ubicó en sus valores más bajos desde el mes de noviembre. El precio promedio de la canasta de referencia de la OPEP se acercaba a los 22 dólares, el piso establecido por la organización de países productores. Por debajo de ese nivel, el cartel de productores reduciría la producción en 500 mil barriles diarios para "estabilizar" el precio entre 22 y 28 dólares el barril. La caída acumulada en menos de dos meses, con respecto al pico de precio alcanzado en febrero, es del orden del 30 por ciento.

  El crudo Brent (calidad de la producción del Mar del Norte) se acercó a los 22 dólares por barril, en tanto la variedad WTI (tipo de referencia para el crudo argentino) registró en Nueva York una baja del 5 por ciento, cotizando por debajo de los 24 dólares. La OPEP decidió aumentar en 1,4 millón de barriles diarios las cuotas vigentes hasta el pasado 31 de marzo, que sumadas a los aumentos de producción decididos por Irak, México y Noruega, colocan el nivel de la oferta en unos 2 millones de barriles diarios por encima de lo producido a comienzos de año.

  Consultores y analistas del mercado mundial coincidieron en atribuir la baja al ingreso al mercado, a partir de esta semana, de los excedentes de producción resultantes del aumento de las cuotas de la OPEP y a la débil recuperación del consumo de combustibles en los países desarrollados.

  El precio de la gasolina en Estados Unidos bajó en las últimas semanas acompañando la cotización del crudo, ubicándose esta semana en torno a 1,50 dólar por galón (40 centavos por litro). El temor de que llegara a 2 dólares al comienzo de la temporada veraniega en el hemisferio norte (fines de junio) ha quedado disipado tras la fuerte baja del crudo en los últimos días.


SEGUNDO AJUSTE DEL GASOIL EN LA ULTIMA SEMANA
Repsol redondeó una rebaja del 5%


El precio de venta del gasoil al consumidor en general sufrirá, a partir de las 22 de hoy, una nueva baja de un centavo, llevándolo a 48,4 centavos por litro. Es la segunda baja en menos de una semana, representando un descenso acumulado del 5 por ciento en dicho período. Según confirmaron fuentes de la empresa, en los próximos días quedará definido el mecanismo para posibilitar un descuento de hasta 10 centavos por litro para las ventas a empresas transportistas con pocas unidades, que por volumen hoy no acceden al mercado de ventas mayoristas.

  En un plazo de 90 días, estiman en Repsol, podría garantizarse la aplicación de la rebaja a los transportistas pyme, mediante la implementación de una tarjeta intransferible que los choferes deberían exhibir en las estaciones de servicio para gozar del descuento. En tanto, se está buscando idear "alguna solución inmediata" que permita salvar la transición. El descuento al precio del gasoil que pagan los pequeños transportistas es la clave de la solución del conflicto que derivó en el paro de los camioneros en todo el país.

  El acuerdo para el descuento en los precios del gasoil se logró luego de la "luz verde" dada desde Madrid por la oficina central de Repsol, tras varios e intensos contactos entre altas autoridades del Gobierno y la primera línea directriz de la empresa. El mecanismo sería aplicado exclusivamente en las 115 estaciones de la red propia de YPF, las cuales se irían incorporando paulatinamente al sistema. Conforme a lo que pudo averiguar Página/12, Shell y Esso no han expresado aún su adhesión al régimen de rebajas. 

 

PRINCIPAL