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ADELANTO EN EL GABINETE QUE HABRA MENOS FONDOS A GASTAR EN ESTE TRIMESTRE
Machinea sabe que el que avisa no traiciona

�Reasignación de partidas� es la denominación que encontró Economía para comunicarles a sus colegas de gabinete que tendrán que ajustar sus cuentas. Ante el temor de que la recaudación no reaccione, José Luis Machinea informó que habrá menos giros para diferentes partidas.

José Luis Machinea, ministro de Economía. La reprogramación de gastos es, antes que nada, �una actitud prudente�.
No habría recortes en programas sociales, en subsidios del Plan Trabajar, ni en seguros de desempleo.


Por Maximiliano Montenegro

t.gif (862 bytes) Aunque con otro nombre, �reasignación de partidas�, el tema del ajuste del gasto público volvió ocupar el centro de la reunión de gabinete nacional. En el equipo de José Luis Machinea quieren mantener a rajatabla el ajuste del gasto de 1500 millones de pesos dispuesto para este año, porque si la recaudación tributaria sigue sin reaccionar, sólo con la poda en las erogaciones podrá llegarse a cumplir la meta de déficit pautada con el Fondo Monetario. En Economía temen que la recaudación en el segundo trimestre sea menor a la esperada. Y, por lo tanto, ayer Machinea les anticipó a sus colegas de gabinete que deberán extremar la austeridad: se postergará la iniciación de obras de infraestructura y habrá menos recursos para compras operativas del Estado en bienes, servicios, consultorías y subsidios a actividades culturales. En cambio, �vamos a garantizar el pago de salarios, jubilaciones y pensiones, y los programas sociales estarán protegidos en la asignación de recursos para el trimestre�, aseguró a Página/12 Nicolás Gadano, subsecretario de Presupuesto. Temiendo que el tema pudiese convertirse en un nuevo foco de conflicto, a la luz de las protestas contra el ajuste en el interior, Presidencia difundió un comunicado �explicando� que en Gabinete se había hablado de cómo �aumentar la productividad del gasto social, con vistas a la confección del Presupuesto 2001�. 
El ajuste del gasto público que planea aplicar José Luis Machinea durante este año no es poca cosa. Más aún, desde el mercado financiero aplauden su determinación de mantener en firme la medida y especulan que, de lograrlo, se convertirá en el primer ministro de Economía en la última década que realiza semejante apretón sobre la estructura administrativa del Estado. Para tener una idea de la magnitud, el año pasado, Roque Fernández anunció un recorte de gastos por 1000 millones pesos. Pero, debido a las presiones del ala política, finalmente consiguió a duras penas contener el gasto en el mismo nivel.
Para cumplir con su objetivo, entre otras medidas, por ejemplo, Machinea rebajó sueldos o directamente despidió personal contratado: en el Ministerio de Economía el ajuste en ese rubro fue del 25 por ciento, en tanto que en otros ministerios llegó al 40 por ciento. También hubo despidos en personal de planta permanente, como ocurrió en entes residuales, como Femesa, o en el Senasa, el organismo oficial de control de alimentos.
En gabinete, Machinea, con la ayuda del secretario de Hacienda, Mario Vicens, prefirió empezar suavecito. Explicó que, en términos del presupuesto anual, habría �reasignación� de partidas. La idea es que, ahora que existe en el equipo económico un mayor conocimiento de lo que hay �atrás de los números� del presupuesto, se pueden reordenar las cuentas de una manera menos brutal que como se hizo en las primeras semanas de gestión. Así, por ejemplo, se asignaría más fondos para los programas para asistir a los inundados, compensando con tijeretazos en otras áreas, como la compra de equipamiento en la administración pública. 
Pero la clave está en otro lado. En Economía dicen que se cumplió la meta de déficit fiscal del primer trimestre del año acordada con el FMI. Sin embargo, ésta era la más fácil porque, como se descontaba que la recaudación sería muy pobre, se previó un déficit fiscal holgado, tanto que era poco menos de la mitad del déficit estipulado para todo el año (4700 millones de pesos). Para el segundo trimestre, en cambio, la meta de déficit es alrededor de un cuarto de la del primer trimestre. Así, las exigencias son mucho más duras, y si la recaudación siguiera decepcionando, entonces Machinea correría el riesgo de incumplir el acuerdo con el Fondo a menos de seis meses de haberse firmado.
Por eso, el ministro resolvió que lo mejor era anticiparles a sus colegas de gabinete que tendrán menos fondos para gastar entre abril y junio. Y que, si los ingresos tributarias aumentaran, podrían compensaresta mayor austeridad de hoy con más gasto a partir de la segunda mitad del año. 
�El Presupuesto es un crédito anual que es el techo máximo que puede gastar cada una de las jurisdicciones. En la Secretaría de Hacienda hacemos la programación trimestral de la cuota que, de acuerdo a la proyección de recursos que tenemos, es cuánto del crédito anual se podrá gastar efectivamente en ese período�, explicó a este diario Nicolás Dujove, número dos de Vicens en Hacienda.
Según las definiciones del subsecretario de Presupuesto, las características de la nueva ronda de austeridad a la que tendrá que someterse el Gobierno son las siguientes:
  �En los primeros días de abril terminamos de pagar todo el fondo del incentivo docente, alrededor de 220 millones de pesos. Tampoco vamos a ajustar en gastos de personal, ni en jubilaciones�.
  �Donde sí vamos a asignar menos cuota para los próximos tres meses es en bienes y servicios, que involucran los gastos operativos de los ministerios y de organismos descentralizados del Estado�.
  Aunque Gadano no lo mencionó, también habría restricciones en las llamadas �transferencias no automáticas�, que involucra todos los subsidios que otorga el fisco a diversas actividades, desde económicas hasta culturales.
  No habría recortes en programas sociales, en subsidios del Plan Trabajar, ni en seguros de desempleo.
  Se postergan obras de infraestructura que no han comenzado. Pero no se paralizarían las que ya están en marcha. 
�Si la recaudación viene bien se reprogramarán las cuotas para garantizar que se cumpla con los gastos previstos a lo largo del año. Esta es, antes que nada, una actitud prudente�, afirmó Gadano.
Sin embargo, si la recaudación sigue �amarreta�, estancada o recuperándose lentamente, hay quienes ya empiezan a hablar de una segunda vuelta en el ajuste, todavía más drástica que la primera. De hecho, Fernando de Santibañes, jefe de la SIDE y economista de cabecera del Presidente, ya les transmitió a los consultores de la city que si las cuentas no cierran el Gobierno no dudará en aplicar en la segunda mitad del año un ajuste adicional de entre 800 y 1000 millones de pesos para cumplir con las metas del Fondo Monetario. �Este es un año para recomponer la situación fiscal, no para otra cosa�, tranquiliza a los inversores, que temen un vuelco �populista� en la política oficial si la temperatura social va in crescendo. 
Este mes será clave para definir si habrá o no más ajuste. Más precisamente, a partir del día 20, cuando haya una idea de lo que ingresó al fisco por el IVA y las declaraciones juradas de Ganancias, Machinea sabrá si el aviso temporario que debió pasar ayer en gabinete se convierte en un anuncio de más ajuste.


Duro cruce

José Luis Machinea y Rodolfo Terragno protagonizaron un cruce de opiniones sobre la situación económica durante la reunión de gabinete. Frente a los demás ministros y el propio jefe de Estado, Terragno le reclamó al titular de Hacienda poner en práctica un modelo industrialexportador para lograr un vigoroso repunte de la actividad económica. Machinea, en cambio, se ajustó a defender la política que está desarrollando desde el Palacio de Hacienda, poco proclive a impulsar medidas de política activa que beneficien a un sector en particular. El contrapunto, que algunos miembros del gabinete destacaron como más subido de tono que en otros momentos, no hace más que poner sobre el tapete la preocupación del Gobierno por el retraso en el despegue de la economía. En ese marco, Terragno puso sobre la mesa una reivindicación histórica: el impulso de la economía a través de un modelo que favorezca a las exportaciones, mientras que Machinea defendió la hipótesis que viene esgrimiendo desde que asumió sus funciones: que la confianza externa habilita una baja de tasas, capaz de reactivar la economía.

 

 

La (i)lógica del ajuste

1 ¿Las medidas representan un recorte de gasto adicional? 
�Sí, visto desde el corto plazo de los próximos tres meses: los ministros y titulares de organismos descentralizados del Estado tendrán menos fondos para gastar entre abril y junio. No, si la recaudación impositiva mejora. Entonces, se cumplen las metas con el FMI y Machinea destraba los fondos que retuvo en estos meses. 
2 ¿Quiénes quedarán afectados a corto plazo, en el Estado y en la actividad privada? 
�Los principales �damnificados� serán los proveedores del Estado, ya que se congelará la mayoría de las compras de bienes y servicios operativos. También se frenaría el inicio de nuevas obras públicas, con lo cual habría menos negocios para las empresas contratistas y menos empleo para la gente. Los profesionales que venden consultorías al Estado o que trabajan en organismos públicos pero facturan como autónomos también se verían perjudicados, ya que continuaría la poda de personal temporario �contratado�. Quienes reciben incentivos oficiales para desarrollar actividades en el sector privado (por ejemplo, fundaciones o emprendimientos culturales) también sentirán la escasez de fondos. 
3 ¿Cuál será el efecto sobre la economía real? 
�En forma directa, no debería tener demasiada repercusión. Pero si fuera interpretado por los consumidores como una nueva señal de que la crisis económica sigue instalada, entonces podría haber una retracción adicional en las ventas en el mercado doméstico.
4 ¿Qué chances hay de que la recaudación suba y de que esta orden de tener cuidado en el gasto no se convierta en un recorte definitivo?
�Todo depende de que se confirme o no una salida de la recesión más potente de lo que se vio hasta ahora. Si la recuperación del consumo, del cual depende la recaudación del principal impuesto (el IVA), sigue haciéndose esperar, entonces todo indica que Machinea no tendrá otra alternativa que anunciar otro ajuste para cumplir con el FMI.
5 ¿Cuál es la lógica que mueve al equipo económico para presentarse en una posición dura y exigente?
�Se cree que así se ganará reputación y confianza entre los inversores extranjeros, quienes estarán más tentados de invertir en la Argentina. 

 

El paro de transportistas resurgió de las cenizas

Las empresas pequeñas del interior se rebelaron al acuerdo firmado por sus dirigentes con el Gobierno. Reclaman una rebaja mayor en peajes y gasoil. El paro afecta principalmente al área bonaerense.

El lockout de los transportistas �rebeldes� tiene particular impacto en el sector rural bonaerense. En Junín, 9 de Julio, Chacabuco, Lincoln y otras localidades se mantenían ayer los piquetes en las rutas.

Por David Cufré

Cuando el Gobierno creía haber resuelto la crisis de los transportistas, el conflicto resurgió con potencia. Ayer se produjo una rebelión de parte de las bases de los camioneros, que desconocieron el acuerdo alcanzado por la cúpula nacional del sector con el Poder Ejecutivo, y anunciaron la continuidad de la medida de fuerza. �Repudiamos ese convenio�, le dijo a Página/12 el vicepresidente de Fetrarural, Ramón Jatip, quien es también el secretario de acción gremial de la Confederación Nacional de Transportistas Argentinos (CNTA), la cámara que lideró el paro de camioneros hasta el lunes y que lo dejó sin efecto luego de aceptar las ofertas oficiales. Fetrarural nuclea a los transportistas de cereales de la provincia de Buenos Aires, un sector que agrupa al 30 por ciento de los camioneros de todo el país.
El lockout de este grupo tiene particular impacto en el sector rural. Y su poder de presión sobre el Gobierno se agiganta debido a que en este momento se está levantando la cosecha. Desde que se declararon en huelga el jueves pasado, los grandes exportadores de granos sufrieron pérdidas millonarias. Los sobrecostos que ocasiona la demora en los envíos, con los barcos varados en los puertos esperando las cargas, fueron estimados en 170 millones de dólares. Los perjudicados son básicamente multinacionales como Cargill y Continental. La cámara santafesina Transportadores Rurales Argentinos (TRA) se adhirió a la protesta, en solidaridad con sus pares bonaerenses, y se comprometió a no llevar granos a los puertos.
En las localidades bonaerenses de Junín, Carlos Casares, Lincoln, 9 de Julio, Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, Pergamino, San Andrés de Giles, San Nicolás y Colón se rearmaban anoche los piquetes de huelga, con los vehículos al costado de la ruta. Los camioneros estaban indignados con �la traición� de los dirigentes nacionales, a quienes acusaron de haber cedido ante la presión del Gobierno y firmado un acuerdo al que calificaron de �absolutamente inútil�. La fractura en la dirigencia quedó en evidencia a partir de que los �rebeldes� forman parte de la CNTA. El mismo grado de enojo se dio con el Gobierno, por lo que le resultará una tarea ardua volver a encauzar la situación. Una complicación adicional es que la protesta resurgió de las bases y no aparece un interlocutor que las abarque.
Los motivos del mantenimiento de la acción de lucha son los mismos de siempre. Los camioneros exigen una rebaja adicional en las tarifas de peajes. Con la mejora que ofreció anteayer el Gobierno, el descuento se ubica entre el 25 y el 30 por ciento en las rutas nacionales. Pero el sector disconforme exige que se eleve al 50 por ciento. También reclaman una fuerte disminución en el precio del gasoil. Y la derogación de la ley que limita la capacidad de carga de los camiones de acuerdo a su potencia. En este caso, Jatip explicó a este diario que antes de la sanción de la norma, en 1995, los camiones más usuales entre los transportistas pymes -los Mercedes Benz 1114� estaban autorizados a cargar hasta 30 toneladas. Desde ese año, la capacidad se limitó a 28 y, a partir del 15 de mayo próximo, está previsto que se reduzca a 18. La medida se tomó para forzar a los camioneros a renovar sus flotas. Pero éstos sostienen que carecen de capacidad económica para hacerlo y exigen que se dé marcha atrás con esta resolución.
El paro afecta al transporte de cereales, pero no se hará sentir en el rubro carnes, lácteos ni en los despachos internacionales por ruta. De todos modos, su trascendencia económica no es menor. El sindicato de choferes, que también calificó de �traidores� a los dirigentes empresarios de CNTA que acordaron con el Gobierno, se solidarizaron con los pequeños transportistas y acompañarán la protesta.

 

 
Shell se pone en carrera

La petrolera Shell dispuso, a partir de la última medianoche, una rebaja en el precio de sus combustibles, llevando el gasoil común a 47,4 centavos por litro, el precio más bajo del mercado. Dicho valor resulta un centavo inferior al que puso en vigencia dos horas antes �a partir de las 22 de anoche� Repsol YPF. Esta última compañía informó, por su parte, el mecanismo mediante el cual aplicará el descuento en dicho producto �a transportistas en general y flotas de vehículos ligeros�. El plan prevé que en forma inmediata cooperativas de menor tamaño y pequeños consumidores, con cargas unitarias mayores a 100 litros puedan verse beneficiados con un descuento que no superará el 10,5 por ciento.
Los nuevos precios de referencia de los combustibles de Shell implican una rebaja de un centavo en el gasoil, 1,5 centavo en la Fórmula Diesel y dos centavos en las naftas. Las petroleras siguen así acompañando, en forma pausada y con retraso, la fuerte baja en el mercado mundial del crudo y los combustibles. 
El mecanismo de rebaja del gasoil de Repsol recién se lanzará a nivel nacional en julio, en más de 200 estaciones de la red de YPF, anunció la empresa. En mayo se iniciará una �experiencia piloto� en 18 estaciones, aunque previamente se pondría en marcha una modalidad de entrega del combustible a precio reducido (a 43 centavos por litro) en 30 puestos de venta de la red, exclusivamente para cooperativas chicas y pequeños transportistas. El plan a nivel nacional se implementará a través de la emisión de una tarjeta de descuento propia. El descuento a aplicar surgirá �de los litros comprados mensualmente� por cada cliente. 

 

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