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CESARIA EVORA ACTUA HOY A LA NOCHE EN BUENOS AIRES
Lamentos tibios y sombríos

Nativa de Cabo Verde, célebre y admirada entre otros por Caetano Veloso, la cantante se presentará con un grupo de 20 músicos.

Cesaria Evora es la figura más importante de Cabo Verde.
Ella puso a la �morna� en el centro del mercado musical.


Por Diego Fischerman

t.gif (862 bytes) Cesaria Evora dice algo que es bien sabido para cualquiera que haya escuchado su voz grave, espesa, indeciblemente triste. �Soy una mujer africana�, se define. Una mujer, podría agregarse, del Africa Portuguesa. De una pequeña colonia en una isla llamada Mindelo, en un pequeño archipiélago conocido como Cabo Verde y situado frente a la costa de Senegal. O sea, una hermana cultural de los otros africano-portugueses, los descendientes de los esclavos traídos al Brasil. Será por eso que entre sus admiradores incondicionales está Caetano Veloso. O será, más bien, por esa extraña cualidad de su música, a mitad de camino entre el fado y cierto hamacarse rítmico con bastante poco de europeo. La música de Cesaria Evora se llama morna. Un género en que las letras, en el portugués mestizo de la región, hablan invariablemente de soledad, amor y distancia (¿de qué otra cosa podría hablarse en una isla?).
Hace menos de un año, a fines de mayo de 1999, Evora llegó a Buenos Aires para dar un show en La Trastienda. La demanda del público hizo que las funciones terminaran siendo cinco, a lleno completo. Y hoy a las 21.30, por primera vez en un teatro grande (el Gran Rex), la cantante vuelve a esta ciudad, junto a una banda de veinte músicos con los que ya presentó en vivo su disco Café Atlántico en una gira latinoamericana que ya incluyó a Cuba, Perú, Chile, Brasil y México. Este último álbum, precisamente, pone en escena esa hipótesis de parentesco estético entre Cabo Verde y la herencia de los esclavos en América del Sur. Allí la cantante es acompañada por instrumentistas cubanos y brasileños y los arreglos son del ex cellista del trío de Egberto Gismonti y actual arreglador fetiche de Caetano, Jacques Morelenbaum. En todo caso, lo que resulta evidente es que el suyo es un arte hecho de mezclas. Como la propia palabra morna. Algunos aseguran que viene de �mourning� (la palabra inglesa para �lamentarse�), otros que su origen es el francés �morne� (sombrío) y para algunos el origen obvio es el portugués �morno� (tibio). Y es que las mornas de Cesaria Evora, además de juntar en unas pocas estrofas y en sencillísimos encadenamientos armónicos todas las tradiciones que fueron capaces de pasar por una isla de paso, son exactamente todo lo que dicen las palabras que le dieron origen a su nombre: lamentos tibios y sombríos. Es en esa zona fronteriza entre la melancolía más absoluta y la calidez, entre una nostalgia siempre recatada y el desgarro amoroso, donde estas canciones encuentran su secreto. 

 


 

DICCIONARIO HISPANOAMERICANO 
Música hablada en español

La palabra �imperialismo� ha caído en un discreto desuso. Si se piensa en las interminables discusiones francesas sobre el uso internacional del inglés y en las protestas españolas por la ablación de la �eñe� en las computadoras, el tema está lejos de haber caducado definitivamente. Y uno de los puntos donde es más evidente es en la confección de diccionarios y enciclopedias, ni más ni menos que los lugares donde se deposita el compendio del saber. Para parafrasear a McLuhan, lo que no está en una enciclopedia no existe. Y si de enciclopedias de música se trata, algo bastante fácil de verificar es la desproporción entre las voces inglesas y las hispanas en cualquiera de las existentes hasta ahora. Que el oscuro compositor inglés Joseph Raff ocupe en algunas de ellas más lugar que Silvestre Revueltas es una buena prueha. Por eso, el primer Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, una obra verdaderamente titánica en la que participaron 23 coordinadores y más de 750 especialistas de cada uno de los países involucrados, es, además de una herramienta indispensable para el trabajo futuro de musicólogos e investigadores, un acontecimiento político. El diccionario, editado por la Sociedad de Autores de España, incluye 26.000 entradas, el 80 por ciento de ellas ausente en las enciclopedias preexistentes. En esta obra de diez volúmenes cuya segunda edición, en CD rom, será actualizada anualmente, es en la única, por ejemplo, en la que �cuarteto�, además de ser un género de cámara y una conformación instrumental, es una especie musical de la provincia de Córdoba. Y es el único, con certeza, donde �almendra� es otra cosa que una fruta. Las trece páginas dedicadas a la voz �tango� (escritas por musicólogos argentinos y uruguayos), por su parte, están entre lo mejor �y más conciso� que se haya escrito nunca sobre ese tema.

 

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