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DOS LADRONES EN MICRO FUERON PERSEGUIDOS DURANTE OCHO HORAS
Treinta rehenes en máxima velocidad

Un escape con dos micros y sus pasajes 
como rehenes terminó con los dos ladrones muertos. Un juez quedó gravemente herido.

El micro fue averiado por la policía, pero los ladrones se bajaron y subieron a otro.
Terminaron escapando en un auto y en la balacera final resultaron heridos el juez y una pasajera.


t.gif (862 bytes) El vértigo quedó activado en La Carlota, en el sur cordobés. Sobre la ruta 8 avanzaba un micro de la línea TUS, con treinta pasajeros. Todos terminaron convertidos en rehenes de un nuevo escape demencial. Fueron ocho horas de fuga dirigidas por dos hombres que supuestamente escapaban de Río Cuarto después de robar un banco. Pero la huida derivó en una persecución policial. En la fuga, los ladrones cambiaron de micro y de provincia. Pidieron armas, chalecos y a un rehén de jerarquía mayor: Hugo Perazzi, el juez federal de Venado Tuerto que oficiaba de mediador. Quisieron también un auto y recibieron un 405 que poco después conduciría el juez. Movilizaron a los cuerpos de elite de las policías santafesina y cordobesa, que dieron final a la zaga: los dos ladrones murieron y el juez recibió cuatro disparos. Según dijeron fuentes de la gobernación de Santa Fe a Página/12, el juez fue herido por los delincuentes cuando se recostó sobre su acompañante. Al parecer, uno de los ladrones fue muerto por un rehén que previamente le quitó el arma.
La fuga desveló a cada uno de los pueblos que iba cruzando el ómnibus de la empresa Transporte Unidos del Sur (TUS) en viaje a Buenos Aires. Fueron cien kilómetros de una carrera empezada poco antes de las doce de la noche en La Carlota. Allí, sobre la ruta 8, en un puesto de policía caminero, dos policías detuvieron al ómnibus. Juan Carpintero, chofer del micro, explicaba más tarde que le pidieron que trasladara a dos hombres que habían tenido inconvenientes con su auto. Allí quedó activada la sucesión de espanto que seguiría hasta las seis de la mañana: Antonio Córdoba y Miguel Amado, los dos ladrones, subían de esa manera a TUS. Había treinta personas en el micro. Entre ellas, según sospecha la policía, un tercer socio también en fuga de la banda de siete que el día anterior se llevaba 36 mil pesos de la sucursal Río Cuarto del Banco Provincial Cordobés. 
La policía, dijeron los investigadores, venía siguiendo los rastros de la banda. Explicaron que los agentes del puesto caminero fueron amenazados por los dos hombres para subir. Ellos habrían sido quienes dieron el alerta que desencadenó la persecución. 
Aun en el sur cordobés, pero cerca de Santa Isabel, una comisión policial intentó detener al colectivo. Rodeados, los secuestradores decidieron liberar a ocho personas, pero ganaron a Víctor Herrera, un suboficial que quedó entre los rehenes. En tanto, la policía cordobesa conseguía el apoyo de Santa Fe para apuntalar un operativo cerrojo. Perseguido por los escuadrones especiales, el micro atravesaba la ruta sembrada de miguelitos y recibía una balacera de impactos en las llantas. Las averías forzaron la detención del micro en una estación de servicio EG3, en el cruce con la ruta provincial 94. Allí, la captura de otro colectivo, esta vez de la empresa Don Luis de Santa Fe, fue la fórmula para continuar la pesadilla.
A esa altura, ya eran las cuatro de la mañana. La EG3 había congregado a grupos de elite de la policía de las dos provincias. Entre ellos, los jefes del ETER de Córdoba y el TAOS de Santa Fe.
En medio del operativo, los ladrones se bajaron del primer micro con varios rehenes como escudos y pasaron al segundo, al que hicieron subir también al juez. Desde allí y ya en movimiento de nuevo, Perazzi monitoreó las negociaciones por handy y pidió auto, chalecos y FAL. Cumplía órdenes de sus captores. 
La policía entregó un Peugeot 405. El juez quedó como conductor para la huida. Al lado se sentó un delincuente, atrás otro y con ellos un matrimonio cordobés que iba en el pasaje. El escape duró un kilómetro y medio. No más. La policía lo frenó atravesando un camión sobre la ruta. El desenlace aún no está claro. Según fuentes de la investigación, uno de los rehenes habría tomado un arma de los ladrones y con ella habría matado a uno de ellos. El otro, al parecer, fue muerto por la policía. Según se apresuró a aclarar el gobierno santafesino, el juez fue herido por los ladrones. Las balas le produjeron ruptura del bazo, dos perforaciones en el estómago, traumatismo de hígado y en el tórax. Ayer fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica San Martín, de Venado Tuerto, pero esta mañana lo someterían a una nueva operación. Una perforación, desde arriba, en el pulmón lo mantiene en terapia intensiva. Otro disparo desde arriba entró por la zona inguinal y perforó la cadera. Ahora se esperan las pericias ordenadas por el juez Héctor Vitelli.
La versión dada por la policía indica que cuando el Peugeot 405 se detuvo, los policías balearon sus cubiertas y se escucharon detonaciones en el interior del vehículo. En ese momento los hombres del TOAS dispararon. Antonio Córdoba, de Buenos Aires y de 23 años, murió en pleno tiroteo. Su socio, José Amato, de 22, cordobés, murió horas después en el hospital de Venado Tuerto. Para espantar temores provenientes de Villa Ramallo, en la gobernación santafesina aseguran que �el TOAS sólo hizo dos dispararon, uno a las cubiertas del auto y el otro sobre uno de los delincuentes�.

 


 

EL GOBIERNO PORTEÑO TOMO POSESION DE NUEVE HECTAREAS EN CABALLITO
Un nuevo parque al costado de las vías

�Estos espacios verdes son obra de los vecinos de la ciudad�, reconoció ayer el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Enrique Olivera, al inaugurar las obras que habilitarán nueve hectáreas de espacio verde en la antigua playa de maniobras ferroviaria de Caballito, en una de las zonas con menos áreas libres de la ciudad. El gobierno porteño llamará a concurso para la parquización.
Ayer se firmó el traspaso del predio de la playa de maniobras, que fue transferido desde la Administración Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief, que depende del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A las cuatro y media de la tarde, en la intersección de Neuquén, Parral y Giordano Bruno, una topadora municipal derribaba el muro que impedía el acceso al predio, el cual abarca una franja de seis hectáreas en el lado norte de las vías, desde Martín de Gainza hacia el oeste, y unas tres hectáreas en el lado sur, hasta la calle Yerbal. El secretario de Medio Ambiente de la Ciudad, Norberto La Porta, anunció que �se llamará a concurso abierto para el diseño del parque, con la colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos y de los vecinos�. 
Quedará integrada al nuevo espacio la Plaza Giordano Bruno, situada entre las calles Neuquén, Honorio Pueyrredón, Giordano Bruno, Bacacay y Parral. �En 1987 empezamos a nivelar el terreno �comentó Eduardo Ianuzzi, presidente de la Asociación de Vecinos de la Plaza Giordano Bruno�, y conseguimos la ley 226 de la Legislatura, que rezonificó el lugar como urbanización parque.�
Esa zona de Caballito está entre las que tienen menos espacios verdes con relación a su población. El área de influencia del nuevo parque comprende 95.000 habitantes, para los cuales se dispone hasta ahora de sólo 6,8 hectáreas de espacios verdes, lo cual hace una proporción de 0,7 metros cuadrados por habitante. Con las nuevas obras, la densidad de espacios verdes ascenderá a 1,66 metros cuadrados por habitante.
La vicepresidenta de la Asociación Vecinal Caballito Oeste, Viviana Bande, solicitó �que todas las 15 hectáreas de la vieja playa de maniobra sean zona verde, para lo cual se las debe declarar �Urbanización Parque (UP)��. El área habilitada ayer �incluye seis de esas hectáreas, y las otras tres están fuera de la playa de maniobras�, según estos vecinos, quienes también piden que, dentro de la zona recuperada, �se habilite como patio de la ciudad el antiguo �Patio de los Lecheros� en Donato Alvarez y Bacacay�. Allí, a principios de siglo, los tarros de leche se descargaban de los trenes para ser distribuidos en carros. Su empedrado y su portal están intactos pero �ahora lo está usando como depósito, en forma ilegal, una empresa privada�, según la dirigente vecinal.

 

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