|
Por Pablo Plotkin La cita amenaza con ganarse, por varias razones distintas, un lugar de privilegio en la historia del rock argentino: los Redonditos de Ricota -en las que podrían ser sus últimas actuaciones en vivo� actuarán por primera vez esta noche y mañana en el estadio de River Plate, convocando en total a unas 130 mil personas. Los recitales se realizarán en el marco de notorios operativos de seguridad �unos 2000 policías por noche, 1200 uniformados y 800 de civil� y en un marco enrarecido por la redondofobia motorizada por grupos influyentes de vecinos del barrio de Núñez. La Seccional 51ª de policía ideó un polémico sistema por el cual los vecinos necesitan durante este fin de semana de credenciales para transitar por el barrio, que por lo demás permanecerá cerrado al acceso de aquellos que no tengan entradas para el recital, que ya se agotaron. El espectáculo ha sido organizado por la empresa CIE-DG Producciones, contratada por el grupo luego de los desmanes ocurridos en sus presentaciones a lo largo de la década del 90. Los Redondos no actúan en Capital Federal desde los shows de 1994 en el estadio de Huracán. La potencia de sonido será de unos 200 mil wats, y a eso habrá que sumarle 60 mil gargantas ricoteras por noche. De hecho, las bandas vienen pregonando desde hace tiempo la toma del Monumental en un cántico de orgullo: �Ya copamos Mar del Plata/ ya copamos Santa Fe/ no nos rompan las pelotas/ que copamos River Plate�. En un marco enrarecido durante la semana, sobre todo por la presión de una porción de la prensa, la banda más popular de la historia del palo debutará esta noche en el mismo estadio en que la Selección nacional de fútbol se coronó campeona del mundo por primera vez en 1978. En ese mismo estadio actuaron, en el terreno del rock, Rolling Stones, Madonna, Guns N�Roses, Paul McCartney, Metallica, Los Ramones e Iggy Pop y Michael Jackson, entre otros. La venta anticipada de entradas confirma que junto a los conciertos de despedida de Seru Giran (diciembre de 1992), éstos serán los espectáculos con entrada paga más convocantes de la historia del rock nacional. Los shows representarán el primer acuerdo entre las empresas Patricio Rey y CIE-DG Producciones, la compañía de Daniel Grinbank propietaria de Rock & Pop, que tiene derechos de exclusividad para hacer shows allí. Para los fans ése es un detalle, aunque grafica el modo en que la banda que comenzó como alternativa se ha incorporado a la primera línea del negocio del rock. No es en absoluto menor el tema de que éstos sean los primeros shows de los Redondos en Capital Federal desde aquellos de hace seis años en Huracán. Con entrada libre y gratuita impuesta por los �desangelados� (el término favorito del Indio Solari para referirse a sus seguidores), aquella serie terminó con dos apuñalados, 26 personas con heridas leves y 60 detenidos. Después de eso y todos los antecedentes (incluyendo el asesinato de Walter Bulacio en manos de policías de la Comisaría 51ª, en 1991), el viaje siguió por las provincias y escenarios del interior. La historia del éxodo de las tribus, las misas paganas, y todas las demás metáforas con que el periodismo describió el fenómeno empezaron a cobrar forma. Santa Fe, Mar del Plata, Villa María, Olavarría y Tandil fueron algunos de los puertos elegidos, y sus vecinos recibieron con asombro las huestes. El camino redondo por los estadios de fútbol empezó en uno bastante más pequeño que el Monumental, pero en el mismo barrio. En enero de 1982, la revista Pan Caliente organizó un festival en Excursionistas, en el que los Redondos, en los primeros tiempos de su mudanza de La Plata a Capital, compartieron cartel con Los Abuelos de la Nada, Litto Nebbia, León Gieco, Piero, Alejandro Lerner y otros. Asistieron unas 5 mil personas y fue la única vez que el grupo, que se sepa, tocó en algún compromiso solidario, sin cobrar cachet. El segundo escenario futbolero fue Huracán. La primera serie de shows de Patricio Rey en Parque Patricios fue en noviembre del �93, cuando convocaron a 80 mil personas en la presentación de LoboSuelto, Cordero Atado. Al año siguiente, otra vez Huracán. En diciembre de 1996 tocaron en cancha de Unión de Santa Fe; en octubre de 1997 en el estadio municipal de Tandil; en diciembre de 1998 en Colón de Santa Fe, y después Racing. El ascenso alcanza la cumbre esta noche, en la primera de la doble jornada que transformará las calles de Núñez. Se sabe que el fenómeno excede lo musical, pero hay que decir que los Redondos intentarán esta vez no descuidar algunos detalles técnicos. Ultimo bondi a Finisterre trasladó por primera vez la electrónica (siempre presente en los demos) al registro final, así que la �experimentación� tecnológica ahora aparece también en los conciertos. (Hubo un episodio bastante desafortunado en la primera noche en Racing, cuando la falta de experiencia con las máquinas complicó las cosas.) Hernán Aramberri es el encargado de operar samplers, sintetizadores y �artificios�. El grupo adelantó su intención de hacer viejas canciones con los �tropiezos� sonoros (como al Indio le gusta llamar a los arreglos electrónicos) de Ultimo bondi... Pero se supone que todo esto �arreglos, detalles técnicos� importa poco a los desangelados. Los Redondos tocan en River, el sueño se hizo realidad, los vecinos estarán encerrados y el estadio entero, más allá de los wats, las máquinas y el control policial, arderá en un infierno, que podría ser encantador.
|