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UN DOCUMENTAL TELEVISIVO SOBRE ANTONIO GAUDI
La vida del sagrado arquitecto

Canal á estrena hoy un especial sobre la obra del hombre que entendió la arquitectura como un arte que debía ser al menos tridimensional


Por Verónica Abdala
t.gif (862 bytes) Hasta fines del siglo XIX la historia de la arquitectura fue la historia de la lógica bidimensional. O al menos lo sentía así el arquitecto español Antonio Gaudí (1852-1926) cuando comenzó a desafiar la lógica de su profesión. �Si miramos cualquier paisaje urbano caeremos en la cuenta de que los edificios, las torres y las cúpulas no son más que los cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos que los arquitectos plasmaron sobre el papel�, decía. Gaudí había decidido, seguro del diagnóstico, comenzar una obra que presentía revolucionaria: hacer de la tridimensionalidad un elemento central de su métier. En consecuencia, comenzó a concretar sus maquetas con maderas, telas e hilos �para ver de qué manera ocupaban el espacio� y comenzó a imitar las formas de la naturaleza, al idear techos, balcones, ventanas, cúpulas y puertas para distintos proyectos de su ciudad de Barcelona. A ese arte nuevo, que marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura mundial, lo bautizarían luego como �arquitectura orgánica�.
Cualquier observador más o menos atento advertirá que figuras que se asemejan ostentosamente a árboles, frutos, huesos o animales asoman, en sus edificios y templos por entre los cerámicos que se convirtieron en el elemento decorativo más característico de sus obras, o de las figuras esculpidas en hierro forjado que tan a menudo utilizaba. Solamente en la Sagrada Familia, su obra cumbre �aunque cualquiera de sus edificios podría servir como ejemplo�, reprodujo la imagen de treinta especies de plantas. Eso no fue todo: también hay ahí formas inspiradas en caracoles, palomas y, obviamente, seres humanos. En esta iglesia, hay también un ciprés y un cedro cargado de pájaros, tallados en la piedra caliza.
�Su estilo es en verdad inclasificable�, dictaminó otro de los grandes artistas españoles del siglo, el pintor Joan Miró, también catalán. Los especialistas tienden a clasificar más: lo consideran el referente más representativo de la estética modernista. �Puede hablarse de cualquier cosa, cuando de lo que realmente habría que hablar, es de gaudismo�, señaló Miró. En el documental sobre Gaudí que hoy emitirá Canal á, a las 10, en el marco de su ciclo �Ciudad natal�, las cámaras recorren sus más famosas construcciones, como deleitándose tanto con la variedad de formas y texturas que les dan una suerte de vida propia, como con su explosivo colorido: la casa Vicens, la primera obra que dirige en calidad de arquitecto, el parque Güell, ese magnífico jardín inspirado en los parques ingleses del siglo XIX, que fue pensado para convertirse en una ciudad jardín de 20 hectáreas (por encargo de Eusebi Güell, su mecenas), la casa Batlló, cuyos balcones parecen calaveras de mamíferos y sus paredes un caleidoscopio de cerámicos brillantes, la casa Milá, más conocida como �La Pedrera�, y, por supuesto, la Sagrada Familia, a la que le dedicó nada menos que 43 años de su vida. La belleza y exotismo de estas piezas arquitectónicas se cuentan desde hace más de un siglo entre los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona. A más de setenta años de su muerte, algunas de ellas permanecen inconclusas.
Nacido en Reus, Tarragona, Gaudí se dedicó desde sus primeros años a la arquitectura, que consideraba �las madre de todas las artes�. Su concepción de la construcción, en palabras de los realizadores del documental, tiene �ribetes místicos�, y una estética que por momentos parece inspirada en imágenes oníricas. Su visión sobre lo que la arquitectura debía ser, fue opuesta a la de la totalidad de las escuelas de fines del siglo XIX y principios del XX, y a la de las tendencias hasta entonces conocidas. Murió, en 1926, atropellado por un tranvía, y fue trasladado a un hospital de Barcelona en el que habitualmente se atendía a los mendigos e indigentes. No llevaba documentos, en ese momento, por lo que ingresó como NN.

 

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