Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE EDUCACION SUPERIOR, JUAN GOTTIFREDI
"Hay poco estímulo para la docencia�

El funcionario del Ministerio de Educación anunció a Página/12 que se lanzará un programa de pasantías para los docentes y un nuevo plan de incentivos.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) Pasantías para los docentes de las materias troncales, un nuevo programa de incentivos focalizado en la docencia, el rediseño del sistema de educación superior, un impuesto para los graduados y también para sus empleadores son algunos de los inminentes planes que anunció el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, en una entrevista con Página/12. Además, dio precisiones sobre proyectos ya anunciados: acerca de la evaluación estatal de los graduados, aseguró que su objetivo es controlar la calidad de las instituciones y no poner en juego la habilitación profesional de los recién egresados (un punto sensible para las universidades). Pero sí propuso controlar la calidad de los profesionales después de 5 y/o 10 años de graduarse.
Pasantías docentes: Desde mitad de año funcionará un nuevo programa para que los docentes universitarios de diversas disciplinas hagan pasantías cortas en instituciones nacionales y del exterior que estén avanzadas en lo técnico y académico. �El objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza. Vamos a financiar estadías de dos meses para que el docente, a su regreso, pueda exponer y reflexionar, junto con sus compañeros y docentes de otras universidades, sobre su experiencia y sobre cómo volcarlas hacia los alumnos�, dijo el secretario. Como prueba piloto, la primera convocatoria abarcará a cien docentes (30 en el país y 70 en el exterior), que viajarán entre octubre y diciembre próximos. Desde 2001, se buscará alcanzar a más de mil personas al año. Cada pasantía va a incluir viaje, estadía, y también recursos extra: �De poco serviría el proyecto si después no hay recursos para, por ejemplo, comprar los equipos necesarios para desarrollar la experiencia que los docentes adquirieron�, dijo Gottifredi. El programa insumirá 10 mil pesos por caso.
El proyecto fue delineado para impactar en las disciplinas nodales de cada área: matemática, física, economía, filosofía, sociología, ingeniería y clínica médica, entre otras. �La idea es llegar a los que tienen la más alta carga docente. Y la importancia de esas materias es que, si los alumnos las hacen bien, mejora su rendimiento en toda la carrera: en ellas aprenden a pensar y a estudiar�, dijo Gottifredi. Sobre los cien mil docentes universitarios del país, en el ministerio calculan que el flamante programa convocará sobre todo a los que tienen dedicaciones exclusivas (son 16 mil). La selección de los candidatos se hará por concurso, ponderando la calidad, el impacto, la factibilidad y la consistencia de la propuesta presentada por cada uno.
Los incentivos cambian: El programa de incentivos a la investigación tiene sus horas contadas. �Este año vamos a terminar de la mejor manera con el sistema actual. Y después, habrá que decidir qué queremos estimular. Si la función docente, la investigación, la extensión o todas�, explicó. Su propia idea es promover un programa que no descuide a la investigación, pero que sobre todo incentive a la docencia. �Para fomentar la investigación ya tenemos cantidad de instituciones y muchos programas de intercambio y convenios. Pero hay muy pocos estímulos para la docencia. No lo quiero imponer, pero hace falta un fuerte impacto entre los docentes �detalló�. Porque no basta con tener buenos investigadores, es necesario que los buenos investigadores estén frente a los alumnos.� Otro punto clave a reformar es el criterio con que se categoriza a los investigadores. �Es lo que más conflictos causa. Vamos a simplificarlo. El mecanismo actual es confuso, incluye una calificación de orden cuantitativo y otra de orden cualitativo que es determinante para la categoría, cuando es la otra la que se calculó exhaustivamente. Tiene que haber un equilibrio entre ambas�, anunció.
Un nuevo diseño: ¿Cómo articular un sistema de educación superior que atienda a los mayores de 18 años y que integre a las universidades y a los institutos terciarios? Esa pregunta orienta las preocupaciones de Gottifredi. �Hay que rediseñar el sistema. Es mi mayor proyecto �contó�. No puede ser que un egresado de un instituto no universitario, cuandoquiere empezar una carrera universitaria, tenga que empezar de cero. Así desaprovechamos un montón de recursos. Pero, cuando lo planteo, se pone en duda la calidad de los institutos terciarios. Por eso, tenemos que construir un sistema integrado y con alta calidad en todas sus áreas. Hay que estimular la vinculación entre universidades y terciarios. Y quiero un sistema donde cualquier persona pase de una institución a otra.� El rediseño imaginado por el funcionario, cuyos costos se están estudiando, aportaría numerosos controles intermedios de la calidad. �Con la circulación de alumnos y docentes, cada institución va a saber de dónde vienen los más preparados. Esto va a estimular la mejora de la calidad. Es lo ideal: un sistema autorregulado en el que cada institución controla a la otra�, concluyó.
Evaluar a los egresados: Hasta hoy, las autoridades de Educación no habían definido si la discutida evaluación de los graduados iba a incidir o no en la habilitación profesional. Gottifredi lo hizo: �Hay que evaluar para saber cómo están las instituciones, para decirle a la sociedad qué universidad está fuerte y cuál floja. Porque, si tomamos el examen para habilitar el ejercicio profesional, como se pensó en algún momento, estaríamos haciendo de la víctima otra víctima: alguien que eligió mal el lugar donde estudió, porque nadie le advirtió nada, y después no lo dejamos ejercer. A un graduado reciente hay que darle la oportunidad para que se siga formando.� Y esbozó un nuevo plan: �Es mucho más preocupante la habilitación a los 5 o 10 años de egresar. Porque alguien puede recibirse, nunca ejercer, y 10 años después empezar a trabajar: esa persona sabe mucho menos que un joven recién recibido�. La idea de Gottifredi no es que haya que rendir pruebas periódicas. �Que los egresados tomen cursos acreditados y reúnan una cantidad de puntos a lo largo de 5 o 10 años. Si reúnen el puntaje, automáticamente siguen habilitados. Es muy importante que un graduado en medicina o ingeniería se actualice; así la sociedad se va a sentir protegida, segura, en manos de profesionales capacitados.�
El impuesto a los graduados: Para hacer realidad el proyecto de cobrarles a los graduados universitarios un impuesto para financiar becas, el ministerio contrató un equipo de expertos en temas tributarios para que determinen cuáles son las alternativas viables política y técnicamente. �Es un proyecto solidario pensado para todos los graduados, tanto de instituciones públicas como privadas. A quienes tuvimos la oportunidad de graduarnos y nos va bien, no nos cuesta nada poner 7 u 8 pesos por mes para crear un fondo de becas. Pero, además, el empleador, sea el Estado o una empresa privada, también debería pagar una parte de ese aporte, porque también se están beneficiando con los servicios de ese graduado�, anunció Gottifredi. �Lo central es que un hijo de pobre no tenga que ser necesariamente pobre. Y para conseguirlo tenemos que colaborar todos los argentinos. Si no, vamos a segmentar aún más la sociedad.�

 


TRIUNFO de la ALIANzA EN ECONOMICAS
A luchar por el espacio

�Queremos que las carreras se puedan cursar completas en todas las sedes, para que los estudiantes de provincia no tengan que viajar hasta la facultad que, además, está superpoblada�, reclamó Emiliano Yacobitti (Alianza), recién reelegido como presidente del centro estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Con el 40 por ciento de los 37.800 votos, la coalición Franja Morada-Agrupación Manuel Belgrano volvió a imponerse en las elecciones estudiantiles de la facultad más poblada de América latina, que se realizaron la semana pasada.
La principal fuerza opositora, TNT, cosechó el 28 por ciento de los sufragios. Y la sorpresa la puso la cavallista Acción por la Universidad, que consiguió un inesperado 11 por ciento. Así, además de conducir el centro estudiantil, la Alianza mantuvo la mayoría en el claustro de alumnos del consejo directivo (tres miembros). El cuarto volvió a quedar para TNT.
�Hubo una despolarización de los votos�, dijo Yacobitti, luego de reeditarse los comicios que debieran ser suspendidos el año pasado por violentos enfrentamientos entre militantes de Franja. �El perjuicio no sólo lo sintió la Alianza, sino que TNT no logró captar el voto opositor�, siguió. Entre los proyectos de los ganadores, el principal es combatir la falta de espacio en la facultad: �Desalojar la morgue, mudar los cursos de posgrado y construir aulas en la playa de estacionamiento�, se entusiasmó el presidente. �Queremos asumir la responsabilidad de ser una facultad masiva �dijo el frepasista Juan Manuel Vázquez Blanco, reelegido consejero�. El sistema de inscripción digital podrá utilizarse para que los estudiantes evalúen a los 4 mil docentes. Con ocho sedes el control de la calidad de la enseñanza se hace muy difícil�, dijo. La Alianza también buscará capitalizar la creación de la Casa de Estudiantes. �Será un verdadero centro cultural�, dijo Yacobitti.
El sorpresivo resurgimiento de la derecha en Económicas fue analizado como consecuencia de �la campaña de Cavallo en la ciudad� por los aliancistas. Pero, para los independientes de TNT, �fue una farsa. La campaña se la hizo la Alianza para evitar que ganáramos�.


 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Posgrados. El Idaes (Universidad de San Martín) inscribe para las maestrías de Ciencia política, Análisis de la opinión pública, Sociología económica y Sociología de la cultura. En Paraná 145, 4374-7007. 
Bolsa. Abrió la inscripción para el curso de simulación bursátil que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas. En Córdoba 2122, piso 1º, 4370-6150.
Salud. La Universidad de Entre Ríos inscribe para su maestría en Salud Mental, que comienza en mayo. Informes: 0343-4310189, [email protected]
Becas. La Fundación Aragón abrió una nueva convocatoria para entregar becas. Informes: www.aragon.com.ar
Ingreso. El Instituto Libre de Segunda Enseñanza (UBA) abrirá entre el próximo 15 de mayo y el 14 de julio la inscripción para su nuevo curso de ingreso para el 2001. El curso se dictará de agosto a noviembre. Informes: Libertad 555, 4382-2157/2158.
Ginecología. La Universidad Maimónides dictará un curso anual de �Oncología para el ginecólogo�. Informes: Hipólito Yrigoyen 4223, 49811128.
Artes. La Biblioteca del Congreso abrió la inscripción para un taller de artes plásticas y para el programa �El Congreso va a la escuela�. Informes: Hipólito Yrigoyen 1760, subsuelo 1º, 4371-7072.

 

 

PRINCIPAL