Por Javier Lorca
Pasantías
para los docentes de las materias troncales, un nuevo programa de
incentivos focalizado en la docencia, el rediseño del sistema de
educación superior, un impuesto para los graduados y también para sus
empleadores son algunos de los inminentes planes que anunció el
secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, en una
entrevista con Página/12. Además, dio precisiones sobre proyectos ya
anunciados: acerca de la evaluación estatal de los graduados, aseguró
que su objetivo es controlar la calidad de las instituciones y no poner en
juego la habilitación profesional de los recién egresados (un punto
sensible para las universidades). Pero sí propuso controlar la calidad de
los profesionales después de 5 y/o 10 años de graduarse.
Pasantías
docentes: Desde mitad de año funcionará un nuevo programa para que
los
docentes universitarios de diversas disciplinas hagan pasantías cortas en
instituciones nacionales y del exterior que estén avanzadas en lo
técnico y académico. �El objetivo es mejorar la calidad de la
enseñanza. Vamos a financiar estadías de dos meses para que el docente,
a su regreso, pueda exponer y reflexionar, junto con sus compañeros y
docentes de otras universidades, sobre su experiencia y sobre cómo
volcarlas hacia los alumnos�, dijo el secretario. Como prueba piloto, la
primera convocatoria abarcará a cien docentes (30 en el país y 70 en el
exterior), que viajarán entre octubre y diciembre próximos. Desde 2001,
se buscará alcanzar a más de mil personas al año. Cada pasantía va a
incluir viaje, estadía, y también recursos extra: �De poco serviría
el proyecto si después no hay recursos para, por ejemplo, comprar los
equipos necesarios para desarrollar la experiencia que los docentes
adquirieron�, dijo Gottifredi. El programa insumirá 10 mil pesos por
caso.
El proyecto fue delineado para impactar en las disciplinas nodales de cada
área: matemática, física, economía, filosofía, sociología,
ingeniería y clínica médica, entre otras. �La idea es llegar a los
que tienen la más alta carga docente. Y la importancia de esas materias
es que, si los alumnos las hacen bien, mejora su rendimiento en toda la
carrera: en ellas aprenden a pensar y a estudiar�, dijo Gottifredi.
Sobre los cien mil docentes universitarios del país, en el ministerio
calculan que el flamante programa convocará sobre todo a los que tienen
dedicaciones exclusivas (son 16 mil). La selección de los candidatos se
hará por concurso, ponderando la calidad, el impacto, la factibilidad y
la consistencia de la propuesta presentada por cada uno.
Los incentivos
cambian: El programa de incentivos a la investigación tiene sus horas
contadas. �Este año vamos a terminar de la mejor manera con el sistema
actual. Y después, habrá que decidir qué queremos estimular. Si la
función docente, la investigación, la extensión o todas�, explicó.
Su propia idea es promover un programa que no descuide a la
investigación, pero que sobre todo incentive a la docencia. �Para
fomentar la investigación ya tenemos cantidad de instituciones y muchos
programas de intercambio y convenios. Pero hay muy pocos estímulos para
la docencia. No lo quiero imponer, pero hace falta un fuerte impacto entre
los docentes �detalló�. Porque no basta con tener buenos
investigadores, es necesario que los buenos investigadores estén frente a
los alumnos.� Otro punto clave a reformar es el criterio con que se
categoriza a los investigadores. �Es lo que más conflictos causa. Vamos
a simplificarlo. El mecanismo actual es confuso, incluye una calificación
de orden cuantitativo y otra de orden cualitativo que es determinante para
la categoría, cuando es la otra la que se calculó exhaustivamente. Tiene
que haber un equilibrio entre ambas�, anunció.
Un nuevo diseño:
¿Cómo articular un sistema de educación superior que atienda a los
mayores de 18 años y que integre a las universidades y a los institutos
terciarios? Esa pregunta orienta las preocupaciones de Gottifredi. �Hay
que rediseñar el sistema. Es mi mayor proyecto �contó�. No puede ser
que un egresado de un instituto no universitario, cuandoquiere empezar una
carrera universitaria, tenga que empezar de cero. Así desaprovechamos un
montón de recursos. Pero, cuando lo planteo, se pone en duda la calidad
de los institutos terciarios. Por eso, tenemos que construir un sistema
integrado y con alta calidad en todas sus áreas. Hay que estimular la
vinculación entre universidades y terciarios. Y quiero un sistema donde
cualquier persona pase de una institución a otra.� El rediseño
imaginado por el funcionario, cuyos costos se están estudiando,
aportaría numerosos controles intermedios de la calidad. �Con la
circulación de alumnos y docentes, cada institución va a saber de dónde
vienen los más preparados. Esto va a estimular la mejora de la calidad.
Es lo ideal: un sistema autorregulado en el que cada institución controla
a la otra�, concluyó.
Evaluar a los
egresados: Hasta hoy, las autoridades de Educación no habían
definido si la discutida evaluación de los graduados iba a incidir o no
en la habilitación profesional. Gottifredi lo hizo: �Hay que evaluar
para saber cómo están las instituciones, para decirle a la sociedad qué
universidad está fuerte y cuál floja. Porque, si tomamos el examen para
habilitar el ejercicio profesional, como se pensó en algún momento,
estaríamos haciendo de la víctima otra víctima: alguien que eligió mal
el lugar donde estudió, porque nadie le advirtió nada, y después no lo
dejamos ejercer. A un graduado reciente hay que darle la oportunidad para
que se siga formando.� Y esbozó un nuevo plan: �Es mucho más
preocupante la habilitación a los 5 o 10 años de egresar. Porque alguien
puede recibirse, nunca ejercer, y 10 años después empezar a trabajar:
esa persona sabe mucho menos que un joven recién recibido�. La idea de
Gottifredi no es que haya que rendir pruebas periódicas. �Que los
egresados tomen cursos acreditados y reúnan una cantidad de puntos a lo
largo de 5 o 10 años. Si reúnen el puntaje, automáticamente siguen
habilitados. Es muy importante que un graduado en medicina o ingeniería
se actualice; así la sociedad se va a sentir protegida, segura, en manos
de profesionales capacitados.�
El impuesto a los
graduados: Para hacer realidad el proyecto de cobrarles a los
graduados universitarios un impuesto para financiar becas, el ministerio
contrató un equipo de expertos en temas tributarios para que determinen
cuáles son las alternativas viables política y técnicamente. �Es un
proyecto solidario pensado para todos los graduados, tanto de
instituciones públicas como privadas. A quienes tuvimos la oportunidad de
graduarnos y nos va bien, no nos cuesta nada poner 7 u 8 pesos por mes
para crear un fondo de becas. Pero, además, el empleador, sea el Estado o
una empresa privada, también debería pagar una parte de ese aporte,
porque también se están beneficiando con los servicios de ese graduado�,
anunció Gottifredi. �Lo central es que un hijo de pobre no tenga que
ser necesariamente pobre. Y para conseguirlo tenemos que colaborar todos
los argentinos. Si no, vamos a segmentar aún más la sociedad.�
TRIUNFO de la ALIANzA EN ECONOMICAS
A luchar por el espacio
�Queremos que
las carreras se puedan cursar completas en todas las sedes, para que los
estudiantes de provincia no tengan que viajar hasta la facultad que,
además, está superpoblada�, reclamó Emiliano Yacobitti (Alianza),
recién reelegido como presidente del centro estudiantil de la Facultad de
Ciencias Económicas (UBA). Con el 40 por ciento de los 37.800 votos, la
coalición Franja Morada-Agrupación Manuel Belgrano volvió a imponerse
en las elecciones estudiantiles de la facultad más poblada de América
latina, que se realizaron la semana pasada.
La principal fuerza opositora, TNT, cosechó el 28 por ciento de los
sufragios. Y la sorpresa la puso la cavallista Acción por la Universidad,
que consiguió un inesperado 11 por ciento. Así, además de conducir el
centro estudiantil, la Alianza mantuvo la mayoría en el claustro de
alumnos del consejo directivo (tres miembros). El cuarto volvió a quedar
para TNT.
�Hubo una despolarización de los votos�, dijo Yacobitti, luego de
reeditarse los comicios que debieran ser suspendidos el año pasado por
violentos enfrentamientos entre militantes de Franja. �El perjuicio no
sólo lo sintió la Alianza, sino que TNT no logró captar el voto
opositor�, siguió. Entre los proyectos de los ganadores, el principal
es combatir la falta de espacio en la facultad: �Desalojar la morgue,
mudar los cursos de posgrado y construir aulas en la playa de
estacionamiento�, se entusiasmó el presidente. �Queremos asumir la
responsabilidad de ser una facultad masiva �dijo el frepasista Juan
Manuel Vázquez Blanco, reelegido consejero�. El sistema de inscripción
digital podrá utilizarse para que los estudiantes evalúen a los 4 mil
docentes. Con ocho sedes el control de la calidad de la enseñanza se hace
muy difícil�, dijo. La Alianza también buscará capitalizar la
creación de la Casa de Estudiantes. �Será un verdadero centro cultural�,
dijo Yacobitti.
El sorpresivo resurgimiento de la derecha en Económicas fue analizado
como consecuencia de �la campaña de Cavallo en la ciudad� por los
aliancistas. Pero, para los independientes de TNT, �fue una farsa. La
campaña se la hizo la Alianza para evitar que ganáramos�.
Para el tiempo libre... (si queda) |
Posgrados. El Idaes (Universidad de San Martín) inscribe para las maestrías de Ciencia política, Análisis de la opinión pública, Sociología económica y Sociología de la cultura. En Paraná 145, 4374-7007.
Bolsa. Abrió la inscripción para el curso de simulación bursátil que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas. En Córdoba 2122, piso 1º, 4370-6150.
Salud. La Universidad de Entre Ríos inscribe para su maestría en Salud Mental, que comienza en mayo. Informes: 0343-4310189,
[email protected]
Becas. La Fundación Aragón abrió una nueva convocatoria para entregar becas. Informes: www.aragon.com.ar
Ingreso. El Instituto Libre de Segunda Enseñanza (UBA) abrirá entre el próximo 15 de mayo y el 14 de julio la inscripción para su nuevo curso de ingreso para el 2001. El curso se dictará de agosto a noviembre. Informes: Libertad 555, 4382-2157/2158.
Ginecología. La Universidad Maimónides dictará un curso anual de �Oncología para el ginecólogo�. Informes: Hipólito Yrigoyen 4223, 49811128.
Artes. La Biblioteca del Congreso abrió la inscripción para un taller de artes plásticas y para el programa �El Congreso va a la escuela�. Informes: Hipólito Yrigoyen 1760, subsuelo 1º, 4371-7072. |
|