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CLASE MAGISTRAL DEL MINISTRO JUAN JOSE LLACH
En memoria del Holocausto

El ministro de Educación, Juan José Llach, dio una clase magistral en el Día de la Tolerancia. Sobrevivientes del genocidio nazi, docentes y alumnos escucharon y se conmovieron con los testimonios de las víctimas.

El ministro de Educación, Juan José Llach, visitó el Museo del Holocausto y dio una clase.
�Respetar al otro lejano es más fácil que respetar la libertad de nuestro prójimo�, dijo.
 


t.gif (862 bytes) �Shoa significa viento arrasador y aunque mundialmente se traduce por holocausto, la expresión justa es aniquilamiento�, explicó Juan José Llach en el Museo del Holocausto, donde se recordó el 57º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia, cuando sesenta mil judíos resistieron la deportación alemana bajo la consigna �por nuestra libertad y por la libertad de ustedes�. El ministro de Educación estuvo a cargo de la clase magistral que conmemoró la fecha y, además, presentó oficialmente la incorporación del tema a la currícula escolar. El discurso estuvo salpicado de citas de Juan Pablo II y una frase textual de Fukuyama, el mismo que vaticinó el fin de la historia. 
Al empezar la exposición Llach advirtió: �He dado muchas clases pero por primera vez voy a leer lo que voy a decir. Tenía miedo de no encontrar las palabras adecuadas en un tema tan conmocionante�. Y agregó: �Les puedo garantizar que lo escribí yo�. La ponencia historizó el origen de la palabra ghetto, contó los primeros síntomas de la discriminación que confluyeron en el genocidio nazi y alentó a �enseñar la tolerancia y prevenir contra los estereotipos�. Llach también habló de otros racismos: mencionó a los inmigrantes, a los desocupados y a los indígenas que, precisamente, ayer era su día. Y señaló que �desde cierto periodismo se agrede a nuestros hermanos inmigrantes�.
Los oyentes eran alumnos, padres, autoridades y gente mayor, entre los que había varios sobrevivientes de Auschwitz y una mujer que se salvó del Ghetto de Varsovia, quien recordó que estuvo seis años en cautiverio y logró salir de allí a los 14 años. �Este es nuestro cementerio�, aseguró. Otro de los sobrevivientes reflexionó que �en momentos límite a los niños se los puede despojar de todo, excepto de su educación�. Todos los que hablaron coincidieron en repudiar el congreso neonazi chileno y pidieron un pronunciamiento al Gobierno.
Llach también quería escuchar a los alumnos.
�Chicos, anímense, yo sé que prepararon algunas preguntas �interpeló al finalizar su clase magistral. Una alumna de un colegio judío se acercó y le explicó que ellos mismos ofrecieron a algunas escuelas estatales ir a explicar qué significa el �Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural� y las autoridades de uno de los colegios les respondieron que no era necesario porque tenían previsto realizar un espectáculo de tango. La alumna se mostró indignada con la falta de información de los docentes que, desde hoy, deben conmemorar la fecha en el ámbito escolar.
�Los aparatos burocráticos no tienen la celeridad que desearíamos �respondió el ministro. Inmediatamente una docente preguntó cómo se aseguraría que la nueva fecha se discuta en el aula. Llach respondió que hay que �persistir en el esfuerzo� y reconocer que esta resolución del Consejo Federal de Educación es apenas del 9 de marzo pasado. �La Fundación Memoria del Holocausto ofreció actividades de capacitación. Creemos que van a ser fundamentales�, evaluó el ministro. 
Los oyentes se retiraron y se detuvieron en la muestra de objetos donados por sobrevivientes del nazismo que se exponen a la entrada del museo. Hay zapatos de víctimas y un jabón alemán de �pura grasa de judío�. También se exhibe una foto ampliada que muestra cabelleras amontonadas, eran las que les arrancaban a las mujeres después de asesinarlas en la cámara de gas para ser vendidas a las empresas textiles alemanas como materia prima.
Informe: Verónica Gago.

 

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