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MACHINEA RATIFICO QUE HAY REACTIVACION
Sin cohete, pero sale

El ministro de Economía apabulló con datos para demostrar que las evidencias de la recuperación económica �son abrumadoras�. FIEL le jugó a favor: estimó un repunte industrial del 8,7% en marzo.

José Luis Machinea, ministro de Economía.
Admitió que los efectos tardarán en llegar a la gente.


t.gif (862 bytes) �No es que la economía argentina esté saliendo (de la recesión) como un cohete, pero los síntomas de que el nivel de actividad económica está aumentando ya son abrumadores.� Despojado del lenguaje técnico, el ministro de Economía, José Luis Machinea, expresó ayer en términos llanos la sensación oficial sobre el estado de recuperación en el que habría ingresado la economía, aunque admitió que los efectos tardarán en llegar a la gente. La medición de producción industrial que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), cuyo adelanto se conoció ayer, respalda las apreciaciones del ministro: para marzo, observó un aumento del 8,7 por ciento en el nivel de actividad con respecto a un año atrás, de lo que resulta para el trimestre un crecimiento del orden del 9,4 por ciento en relación a igual período de 1999. 
Machinea disparó una serie de indicadores para demostrar la saludable evolución de la economía: nivel de producción industrial, consumo de gas y electricidad, paso de camiones por puestos de peaje en rutas, volumen físico de ventas en supermercados, exportaciones... Todos ellos estarían señalando que el 2000 arrancó con signos más auspiciosos que el año precedente. Vale recordar que entre diciembre de 1998 y marzo de 1999 se tocó el punto más profundo de la recesión, que venía perfilándose desde mediados del �98 y se profundizó tras la devaluación del real, en enero del año pasado. 
La mejora en el nivel de actividad económica �se va a derramar a la sociedad, lo que pasa es que necesitamos una tasa de crecimiento sostenida del orden del 4 ó 5 por ciento por año; pero no hay duda que si la economía crece a este ritmo, va a generar empleo�, explicó Machinea. Diferenció la actual situación de la vivida en la primera mitad de los 90, cuando un período de fuerte crecimiento coincidió con el proceso de apertura y privatizaciones, �un proceso muy expulsor de mano de obra y en el cual, como resultado de esas reformas estructurales, la productividad de la mano de obra aumentó mucho�, lo que le permitía a las empresas producir más con igual o menor plantel de trabajadores. 
�La economía crecía y no generaba empleo, al contrario, expulsaba mano de obra; pero esto se revirtió a partir del �96, el problema es que la economía dejó de crecer�, precisó. �Entonces yo estoy convencido de que si la economía argentina ahora crece, va a generar empleo, pero el crecimiento es una condición necesaria, no suficiente para la generación de empleo �agregó�. Nosotros lo que necesitamos son políticas más integradoras, una política para las pequeñas y medianas empresas�. 
Los resultados de la encuesta de FIEL son largamente más alentadores que los propios registros oficiales. El Indec había estimado un incremento en la actividad industrial en marzo del 3,8 por ciento (contra 8,7 de FIEL) y del 3,1 por ciento en el trimestre (FIEL, 9,4 por ciento), siempre en comparación con similares períodos del año pasado.
La encuesta empresaria sobre nivel de actividad industrial de FIEL muestra, al mismo tiempo, la fuerza y las debilidades que aún arrastra el proceso de recuperación, a partir de sus signos contradictorios. Mientras los indicadores de producción revelan un fuerte despegue de los niveles de un año atrás, sólo el uno por ciento de los encuestados consideró a la tendencia de la demanda como alentadora, mientras el 59 por ciento la juzgó normal y una sorprendente proporción del 40 por ciento la observó como desalentadora. Sin embargo, la proyección para los próximos meses de los encuestados es que se avanza hacia un incremento en la producción de bienes industriales, de las ventas al mercado interno y de las exportaciones, respecto de los registros del trimestre terminado, de acuerdo con la opinión de la tercera parte de los entrevistados. Para el resto, se mantendrán los niveles actuales. 


En línea con el Fondo

La Argentina tuvo un déficit fiscal �de alrededor de 2000 millones de pesos� en el primer trimestre de este año, lo que le permitió cumplir la meta acordada con el FMI, dijo ayer el secretario de Hacienda, Mario Vicens. La meta pautada era exactamente de 2150 millones de pesos. Así, los 150 millones de �ahorro� del primer trimestre se podrán sumar a la meta que la Argentina tiene que cumplir en el período abril-junio, que es de 540 millones de pesos. Para este período, el rojo de las cuentas públicas �podría llegar hasta los 690 millones�, explicó Vicens. Sea como fuere, esta meta es obviamente mucho más estricta que la del primer trimestre, por lo que entre los consultores, surgen dudas de que se pueda cumplir sin un ajuste adicional del gasto público. �Nosotros estamos haciendo y vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para cumplir con las metas que nos hemos comprometido y no veo ninguna razón en particular para pensar que no vamos a poder cumplir�, afirmó Vicens. El funcionario adelantó, además, que �la recaudación de este mes, de acuerdo con nuestras proyecciones, será más alta que la de abril del año pasado�. 

 

PRECIO DIFERENCIAL A CAMIONEROS 
Llega el gasoil barato

Desde hoy, los transportistas de carga que se hayan adherido al sistema propuesto por la petrolera Repsol-YPF podrán cargar gasoil al precio diferencial de 43 centavos por litro, alrededor de 5 centavos menos que el precio al público en general. Así, los camioneros ven implementada una de las principales concesiones obtenidas tras el reciente paro de actividades.
Los transportistas que quieran llenar el tanque a precio diferencial deberán tramitar ante la petrolera una tarjeta por camión, la que deberá ser exhibida en la red de 30 estaciones de servicio especialmente habilitadas en distintas regiones del país. Luego de esta prueba piloto, que se extenderá por 60 días, la compañía aumentará la red inicial de estaciones e implementará la posibilidad de que la tarjeta habilitante sirva también como instrumento de crédito para el combustible.
Las treinta estaciones seleccionadas para la puesta en marcha del sistema están ubicadas en las provincias de Buenos Aires (14), Santa Fe (5), Córdoba (2), Mendoza (2), Chaco (1), Corrientes (1), Entre Ríos (1), Misiones (1), Neuquén (1), San Luis (1) y Tucumán (1).
En junio Repsol-YPF comenzará a reemplazar esas tarjetas identificatorias (provisorias), por otra definitiva a la que ha denominado �Tarjeta Ruta�; un sistema de pago con crédito otorgado por la misma petrolera. Mediante el nuevo instrumento se podrán comprar 100 o más litros de gasoil, con lo que se busca evitar que el beneficio, inicialmente concebido sólo para los camioneros, sea usufructuado por los automóviles particulares. Se espera que el gasoil más barato llegue a los transportistas de carga chicos y medianos, que hasta el momento no contaban con ningún tipo de descuento. 
La venta del gasoil a precio diferenciado que se implementa desde hoy es utilizada en España por Repsol desde hace algún tiempo. El resto de las petroleras que operan en el mercado doméstico no han dado, por ahora, ninguna señal de imitar los pasos de la española.

 

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