Por Claudio Scaletta
Los transportistas de pasajeros se inspiraron en sus pares de carga y en los hombres de campo y reclaman al Gobierno la disminución en el precio del gasoil vía la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), lo que representaría una baja de 12 centavos por litro. En caso de no tener respuesta favorable a su pedido, amenazaron con ajustar su estructura, que implicaría el despido de 4000 trabajadores, empezando con los choferes de los ya menguados servicios nocturnos que dejarían directamente de circular.
Los colectiveros agrupados en la Federación Argentina del Transporte Automotor de Personas presentaron al ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, y al secretario de Transportes, Jorge Kogan, un pedido de exención del impuesto de 12 centavos por litro que grava al gasoil. La FATAP no considera equitativo que los camioneros hayan obtenido un precio diferencial �desde el miércoles tienen la opción de abonar 5 centavos menos por litro� y ellos no. �Creemos con justa razón que tenemos más derecho�, afirmó ante Página/12 Juan Carlos Arias, presidente de esa entidad.
Sin embargo, la medida que benefició a los camioneros pymes aproxima el precio pagado en los surtidores al precio mayorista, una opción con la que ya contaban los colectiveros, que abonan 42 centavos el litro, si bien hace siete meses ese valor era de sólo 26 centavos.
La pelea por el gasoil viene de lejos. En otros países, ese combustible tiene una diferencia promedio con las naftas del 20 por ciento, mientras que en Argentina esa distancia ronda el 50 por ciento. Para el Estado, el impuesto a los combustibles tiene la ventaja de ser un gravamen difícil de evadir y fácil de cobrar, pero también un importante costo político, pues unos pocos centavos en más o en menos tiene una fuerte incidencia en los costos del transporte y del agro. El 40 por ciento del gasoil es consumido directamente por particulares y siempre se cuestionó la justicia de este subsidio indirecto. El año pasado se encontró una solución parcial mediante el impuesto a la compra de automóviles gasoleros, pues se argumentaba la dificultad de controlar el fraude si el mismo producto se vende a valores diferenciales, iniciativa como ahora se intenta.
Los transportistas de pasajeros consignaron que la suba de los combustibles �60 por ciento desde junio del �99� generó un excedente no previsto en la recaudación del IVA que, propusieron, podrían destinarse a la eliminación del ITC que pagan las empresas. El cálculo de FATAP muestra que el gasoil que se consume en el país recauda 23 millones de pesos mensuales adicionales sobre la media del año anterior, mientras que las firmas del sector abonan por ITC unos 10,5 millones mensuales.
�El Gobierno tiene que considerar además que nuestro sector no recibe ninguna ayuda del Estado. Si tuviésemos los mismos subsidios que los trenes o los subterráneos podríamos brindar una tarifa urbana de sólo 25 centavos�, consideró Arias. Según los colectiveros son tres las causas que afectan la rentabilidad de las empresas: la caída del tráfico en alrededor del 35 por ciento en los últimos 5 años, el aumento de los servicios ilegales y los reiterados ajustes sobre el precio de los combustibles.
�Si nos comparamos con Brasil, la diferencia en el precio del gasoil es de alrededor del 30 por ciento�, señaló el titular de FATAP. En caso de no obtener respuestas del gobierno para ajustar los costos del sector, los transportistas de pasajeros dijeron que se verán obligados a recurrir al Procedimiento Preventivo de Crisis previsto por el Ministerio de Trabajo, lo que podría dar lugar a la suspensión de hasta 4 mil empleados.
Camioneros con tarjeta
Desde ayer, los transportistas de carga pueden comprar gasoil en 30 estaciones de servicio de Repsol-YPF ubicadas en las principales rutas del país a un precio de 43 centavos, alrededor del 10 por ciento menos que en los demás surtidores. La adquisición del combustible a valor diferencial demanda la presentación de una tarjeta identificatoria extendida por la propia petrolera, la que en una segunda etapa, a partir de julio, cumplirá también funciones de crédito. Ya unos 1000 camioneros recibieron ese plástico. Para ese entonces existe el compromiso de extender a la red de estaciones de servicio a 300. Los camioneros podrán cargar gasoil al precio diferencial de 43 centavos por litro, alrededor de 5 centavos menos que el precio al público en general. De esa forma, los transportistas de carga ven implementada una de las principales concesiones obtenidas tras el reciente paro de actividades. No han sido habilitados para acceder al beneficio los transportes de pasajeros ni las maquinarias agrícolas. |
El campo también lo pide
Los ruralistas también reclamaron al Gobierno acceder a la compra de gasoil a precio mayorista. El presidente de la Federación Agraria, René Boneto, aseguró ayer que el ministro de Economía, José Luis Machinea, les indicó a los dirigentes del campo �en la reunión de anteayer� que implementar el sistema �es muy complicado�. Sin embargo, Boneto también puntualizó que �está el compromiso de las autoridades de que en este lapso (hasta el 16 de mayo, cuando las partes volverán a encontrarse) se va a instrumentar el sistema de gasoil mayorista, como se está implementando para los transportistas�. El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, ya comenzó a negociarlo con Repsol-YPF. |
EL CAMPO EVALUA MEDIDAS DE PROTESTA
Los chacareros, a misa
En el día después del encuentro con el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, los dirigentes del campo se manifestaron desilusionados por la falta de respuestas a sus demandas. �Entramos preocupados y salimos preocupados�, declaró el titular de la Federación Agraria, René Boneto, mientras que sus pares de las otras tres entidades con representación nacional compartieron el análisis.
Todos destacaron la actitud oficial de escuchar sus planteos y reconocer las dificultades, algo que marca un cambio en la relación con el Gobierno respecto de la que los ruralistas tenían con la administración menemista. Pero todos coincidieron también en que eso no es más que un consuelo.
Los ruralistas solicitaron que el Banco Nación flexibilice las condiciones para acceder al plan de refinanciación de deudas, que se les permita comprar gasoil a precio mayorista y descargar el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles de otros gravámenes, y la derogación de los impuestos a los intereses y a los activos.
�Le hablo con el corazón, si no tenemos respuestas vamos a terminar en un paro�, fue la expresión que empleó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Bautista Corea, en un momento de la reunión con De la Rúa. Según el dirigente, se lo dijo para que estuviera al tanto de la tensión que existe en las bases. Los ruralistas analizan comenzar a manifestar sus protestas con misas.
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