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Las nuevas marcas argentinas para vender a los turistas extranjeros

Más que Argentina, al turismo se ofrecen
marcas como �Patagonia� o �Tango�. Ahora buscan su ampliación con lugares nuevos.


t.gif (862 bytes) El viejo sopla el erque a más de 2500 metros de altura como si le sobrara el aire. A su lado, otro saca notas al siku, mientras seis zuris danzarines, ataviados con plumas de ñandú, bailan dando saltitos para invocar la lluvia. Alrededor de ellos, 150 extranjeros observan al grupo como si se tratara de una expresión folk de pintorescos y benignos extraterrestres. Pero no son alienígenas sino miembros de la comunidad local de Tilcara, Jujuy. Ofrecen un espectáculo de sus milenarias costumbres a un considerable contingente de operadores turísticos de todo el mundo que llegó hasta esas alturas, a 1738 kilómetros de Buenos Aires y muchos más de sus propias tierras, invitados por la Secretaría de Turismo y la Cámara del mismo rubro. El tour fue la última etapa del VIII Buy Argentina, un congreso anual del sector que busca introducir al país en el concierto mundial de acuerdo a los códigos marketineros: no es Argentina como país sino marcas como Patagonia, Iguazú y otras tantas lo que se vende al turista. �It�s marvelous�, �very pintorescou�, decían los operadores mientras hacían números y tomaban fotos de los plumíferos y sus instrumentos andinos.
El VIII Buy Argentino, como lo indica su nombre, no es el primero en realizarse, pero en esta ocasión el Gobierno decidió dar un matiz diferente promoviendo zonas desconocidas en el extranjero �como es el caso de Jujuy�, junto a otras que causan furor como la región lacustre o las cataratas. Precisamente, un día después de conmoverse al son de los sikuris andinos, los 150 operadores fueron trasladados hasta los mismísimos pies de la Garganta del Diablo, en Iguazú.
�Cada turista del exterior macroeconómicamente hay que verlo como una exportación�, dijo a Página/12 Hernán Lombardi, secretario de Turismo de la Nación. �El setenta por ciento de los extranjeros conoce sólo Buenos Aires, porque la administración anterior concentró todo en la Capital. Pero Argentina es mucho más. A nosotros nos interesa que se conozca todo el país porque de esa forma se distribuyen los ingresos turísticos en forma pareja y porque ampliamos las posibilidades de insertarnos en el mercado.�
En términos turísticos, los operadores no hablan de países sino de productos o marcas. Así, Buenos Aires, la Patagonia (con sus circuitos lacustres) y las cataratas de Iguazú son las marcas más solicitadas por los turistas extranjeros. �Trabajo con empresas de alto nivel y estoy analizando cómo ofrecer estos productos�, dijo Egard Stig, un operador noruego que se muestra interesado en la oferta de turismo de aventura, deportes y lo que en la jerga denominan incentivos, que no es otra cosa que dirigir la curiosidad del turista. �Argentina es poco visitada por noruegos. Lo que más conocen es la noche de Buenos Aires, el tango. Pero a mí me interesa ofrecer otras marcas como el turismo aventura y el ecológico, el termalismo para la tercera edad, la pesa con mosca, que en Estados Unidos es muy importante, el golf, el esquí. Estas dos visitas (Jujuy e Iguazú) son potencialmente muy buenas.�
Entre los operadores no sólo había franceses, españoles, italianos, norteamericanos o ingleses. El grupo también estaba conformado por australianos, canadienses, japoneses, malayos, filipinos, sudafricanos, costarricenses, portorriqueños, el noruego y hasta un chino. Cada uno sacaba sus propios apuntes y hacía números, balanceando la calidad de los servicios, los rasgos autóctonos, las comodidades, millajes aéreos, horas de viaje y costos.
El precio es uno de los principales escollos. El cambio transforma a la Argentina en un país caro, pero no parece amilanar al Gobierno en su apuesta. �Es cierto, pero el costo se disuelve si se ofrece un buen servicio �sostuvo Lombardi�. La tendencia mundial indica que el turismo crecerá en los próximos veinte años el doble que el resto de la economía. Estamos trabajando fuerte con Brasil, también Chile. Creemos que vamos a poder duplicar en poco tiempo el turismo norteamericano. Hasta ahora nadie se tomó el trabajo de difundir nada sobre Argentina.�

 

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