Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

OPINION

La batalla de las fotos

Por Alfredo Grieco y Bavio

Desde un principio, el exilio cubano en Miami libró una guerra de imágenes para retener a Elián. Una guerra donde cada batalla era un combate cuerpo a cuerpo por la interpretación de una fotografía, y en el cual sus encarnizados antagonistas no rehusaron participar con las mismas armas. Como suele ocurrir en estos casos, la fotogenia de Elián y la de su padre fueron argumentos que nadie consideró ilícitos. Las imágenes de la felicidad del náufrago inundado por los regalos de la próspera Florida fueron los primeros slogans en esa campaña. Después vinieron los videos, en los que unos entendían que Elián no quería volver a Cuba y otros que sí. Psiquiatras y psicólogos cubanos y norteamericanos interpretaron la evolución de la sonrisa de Elián con la pasión de historiadores del arte ante la de la Gioconda. El domingo, la imagen del operativo dio la vuelta al mundo. Concentraba todos los terrores que el norteamericano medio (y más aún los grupos extremistas, no sólo los cubano-americanos) guarda contra el omnipotente gobierno federal: existen ejércitos secretos de agentes siempre listos para recurrir contra la gente común a tácticas dignas de la Gestapo, derribar las puertas con las armas listas para disparar, y secuestrar a nuestros hijos. Las primeras preguntas a la ministra de Justicia, Janet Reno, fueron por esta foto, y ella pudo defenderse recurriendo a su análisis, a argumentar que el dedo del agente que apuntaba a Elián con una ametralladora no estaba sobre el gatillo (entretanto, la CNN había mostrado una pancarta en Miami que decía "Janet Reno, vergüenza de la comunidad lesbiana"). Sólo la fuerza contraria de la ideología familiar (que dice que los hijos deben estar con sus padres naturales) morigeró la reacción de la opinión pública, que sin embargo la oposición republicana ya está tratando de capitalizar contra el gobierno de Bill Clinton. También obró sobre la opinión pública otra fotografía, que el gobierno buscaba que funcionara como antídoto: la del feliz reencuentro entre padre e hijo. La reacción instintiva de los parientes de Miami fue impugnar la nueva imagen. Marisleysis González, prima y "madre adoptiva" de Elián en Miami, denunció ayer que la foto estaba trucada. A esto se podía contestar mostrando más fotos, trucadas o no. Y fue lo que hicieron los abogados de Juan Miguel González. Como en toda hermenéutica, la interpretación equivocada es la derrota y en definitiva la muerte. Es a lo que deberían saber, en este año superelectoral, los republicanos y demócratas que continúan disputándose el rédito político del caso Elián.

 

PRINCIPAL