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Por Eduardo Videla Buenos Aires ya tiene una utopía para el año 2010: tendrá más calles peatonales, principalmente en el microcentro, donde llegarán menos vehículos gracias a la ampliación de la red de subterráneos; el tranvía regresará triunfante, en una versión siglo XXI, para conectar centros barriales, hoy aislados; las bicisendas se extenderán en la misma medida en que se desaliente el auto particular y un corredor verde que irá desde Once hasta Liniers será el paradigma de los nuevos espacios verdes; habrá más población, instalada principalmente en el Sur de la ciudad, que tendrá por primera vez un Polo Tecnológico, capaz de integrar investigación científica con producción industrial. Estas ideas forman parte del Modelo Territorial del Plan Urbano Ambiental, elaborado por consenso entre el gobierno porteño y legisladores de todos los bloques, con la asistencia técnica de arquitectos y urbanistas. Cuando la Legislatura lo apruebe, la ciudad tendrá por primera vez un modelo de crecimiento, que deberán seguir no sólo el próximo gobierno sino todos los que lo sucedan. Espacios verdes La propuesta de que el ferrocarril Sarmiento circule por un túnel desde Once hasta Liniers permitirá resolver dos problemas: eliminar la barrera entre el Norte y el Sur de la ciudad que constituyen hoy los pasos a nivel, y crear en el espacio donde hoy están las vías un parque lineal de unos ocho kilómetros de extensión. A ese parque se sumarán dos nuevos espacios verdes a construir en las playas de maniobras ferroviarias de Caballito y Liniers. Ese es el eje del proyecto en materia de crecimiento de espacios verdes, al que se suman la consolidación del área de la costa y Agronomía. Subtes y tranvías Se prevé la extensión de la red de subtes, en forma reticular �y no radial como la actual� duplicando la extensión de la actual. Y como complemento, se contempla la creación de un sistema de capacidad intermedia entre el subte y el colectivo: un sistema de tranvías que conecten los distintos núcleos barriales del norte y del sur de la ciudad. Peatonales La creación de playas de transferencia en las estaciones cabeceras, junto a la extensión de la red de subtes, permitirá ir desafectando calles para las circulación de vehículos particulares, para convertirlas en peatonales. El primer objetivo serán las calles del microcentro: el área ubicada entre la avenida 9 de Julio y Leandro N. Alem-Paseo Colón. Crecimiento del Sur Se promoverá la inversión pública y privada en la zona más postergada de la ciudad. Se apuntará a los grandes corredores, donde el sistema detransporte público está resuelto y al desarrollo de los centros barriales de la zona. Allí, el Estado deberá invertir en infraestructura educativa y de salud. La creación de una Playa de Transferencia de Cargas en Lacarra y Roca, permitirá descongestionar la zona de Barracas, Patricios y Pompeya de camiones y galpones, para rehabilitar esas zonas como áreas residenciales. Y se prevé la construcción de un centro de convenciones, probablemente en el Parque Almirante Brown. Actividades productivas El Plan promueve actividades económicas diversas: el impulso a la radicación de nuevas actividades industriales, la promoción del turismo y la consolidación del papel de centro de negocios que tiene la ciudad. Con el objetivo de promover el desarrollo industrial de avanzada, se contempla la creación de un Polo Tecnológico, probablemente instalado en el ex Mercado de Hacienda, que concentre la investigación científica y la producción industrial. El Plan fue cuestionado por la Unión Industrial porteña, porque deja a las industrias �desprotegidas, por la falta de un marco regulatorio�. Dársena Sur Promover la recuperación de la zona portuaria al sur de la calle Brasil, de manera que contemple la reactivación de los astilleros hoy inactivos y el funcionamiento de la Central Costanera con el aprovechamiento de espacios abandonados o destinados a depósitos de chatarra. Urbanización de villas El objetivo del Plan es integrar los 19 barrios de emergencia de la Capital al resto de la ciudad. El programa ya está en marcha y consiste en abrir calles dentro de las villas e impulsar el mejoramiento de sus viviendas. Area metropolitana El modelo territorial porteño debe ser compaginado con los municipios que componen el área metropolitana, con los que la ciudad comparte los problemas del transporte, el saneamiento y la contaminación, entre otros. Población El Plan se propone retener el crecimiento vegetativo, es decir, evitar el envejecimiento de la población. Esto se lograría mediante la aplicación de políticas para retener a las parejas jóvenes y, a la vez, impulsar la construcción de viviendas, en especial, en la zona Sur. Aeroparque El plan contempla la continuidad del Aeroparque, pero con operación restringida en horarios y tipos de aviones. El objetivo es restringir el impacto ambiental, sin perder el servicio que significa la estación aérea para la ciudad, trasladando vuelos a Ezeiza. En esa hipótesis, debe pensarse en un transporte ferroviario rápido al Aeropuerto. Bicisendas Extender la red de bicisendas a toda la ciudad, para estimular el uso de la bicicleta y desalentar la utilización del automóvil. También se promoverá la forestación de las calles, especialmente en el centro de la ciudad.
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