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SE PRESENTO EL PLAN QUE FIJA PAUTAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 
Retrato de Buenos Aires en el año 2010

El modelo del Plan Urbano Ambiental, elaborado por consenso entre el gobierno porteño, la oposición y especialistas, define cómo deberá crecer la ciudad.

El jefe de Gobierno porteño y el secretario de Planeamiento Urbano.
Aseguran que el plan implica �un caso único en el mundo de participación�.


Por Eduardo Videla

t.gif (862 bytes) Buenos Aires ya tiene una utopía para el año 2010: tendrá más calles peatonales, principalmente en el microcentro, donde llegarán menos vehículos gracias a la ampliación de la red de subterráneos; el tranvía regresará triunfante, en una versión siglo XXI, para conectar centros barriales, hoy aislados; las bicisendas se extenderán en la misma medida en que se desaliente el auto particular y un corredor verde que irá desde Once hasta Liniers será el paradigma de los nuevos espacios verdes; habrá más población, instalada principalmente en el Sur de la ciudad, que tendrá por primera vez un Polo Tecnológico, capaz de integrar investigación científica con producción industrial. Estas ideas forman parte del Modelo Territorial del Plan Urbano Ambiental, elaborado por consenso entre el gobierno porteño y legisladores de todos los bloques, con la asistencia técnica de arquitectos y urbanistas. Cuando la Legislatura lo apruebe, la ciudad tendrá por primera vez un modelo de crecimiento, que deberán seguir no sólo el próximo gobierno sino todos los que lo sucedan. 
El proyecto fue presentado públicamente ayer por el jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, y el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil. Fue elaborado por el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental, integrado por cinco representantes del Poder Ejecutivo, ocho de los distintos bloques de la Legislatura, con la participación de 170 organizaciones vinculadas a la planificación urbana, lo que, según García Espil, constituye �un caso único en el mundo de participación�.
El Plan comenzó a elaborarse en marzo de 1999 y el Modelo Territorial presentado ayer �expresión en el espacio de las estrategias para la ciudad� es su segunda etapa. La tercera y última �los instrumentos para poner en marcha el plan� estará concluida en tres meses, tras lo cual el conjunto será sometido a una audiencia pública, convocada por la Legislatura, antes de convertirse en ley. A continuación, se destacan algunas de las ideas más importantes incluidas en el plan:

Espacios verdes

La propuesta de que el ferrocarril Sarmiento circule por un túnel desde Once hasta Liniers permitirá resolver dos problemas: eliminar la barrera entre el Norte y el Sur de la ciudad que constituyen hoy los pasos a nivel, y crear en el espacio donde hoy están las vías un parque lineal de unos ocho kilómetros de extensión. A ese parque se sumarán dos nuevos espacios verdes a construir en las playas de maniobras ferroviarias de Caballito y Liniers. Ese es el eje del proyecto en materia de crecimiento de espacios verdes, al que se suman la consolidación del área de la costa y Agronomía. 

Subtes y tranvías

Se prevé la extensión de la red de subtes, en forma reticular �y no radial como la actual� duplicando la extensión de la actual. Y como complemento, se contempla la creación de un sistema de capacidad intermedia entre el subte y el colectivo: un sistema de tranvías que conecten los distintos núcleos barriales del norte y del sur de la ciudad.

Peatonales

La creación de playas de transferencia en las estaciones cabeceras, junto a la extensión de la red de subtes, permitirá ir desafectando calles para las circulación de vehículos particulares, para convertirlas en peatonales. El primer objetivo serán las calles del microcentro: el área ubicada entre la avenida 9 de Julio y Leandro N. Alem-Paseo Colón.

Crecimiento del Sur

Se promoverá la inversión pública y privada en la zona más postergada de la ciudad. Se apuntará a los grandes corredores, donde el sistema detransporte público está resuelto y al desarrollo de los centros barriales de la zona. Allí, el Estado deberá invertir en infraestructura educativa y de salud. La creación de una Playa de Transferencia de Cargas en Lacarra y Roca, permitirá descongestionar la zona de Barracas, Patricios y Pompeya de camiones y galpones, para rehabilitar esas zonas como áreas residenciales. Y se prevé la construcción de un centro de convenciones, probablemente en el Parque Almirante Brown.

Actividades productivas

El Plan promueve actividades económicas diversas: el impulso a la radicación de nuevas actividades industriales, la promoción del turismo y la consolidación del papel de centro de negocios que tiene la ciudad. Con el objetivo de promover el desarrollo industrial de avanzada, se contempla la creación de un Polo Tecnológico, probablemente instalado en el ex Mercado de Hacienda, que concentre la investigación científica y la producción industrial. El Plan fue cuestionado por la Unión Industrial porteña, porque deja a las industrias �desprotegidas, por la falta de un marco regulatorio�.

Dársena Sur

Promover la recuperación de la zona portuaria al sur de la calle Brasil, de manera que contemple la reactivación de los astilleros hoy inactivos y el funcionamiento de la Central Costanera con el aprovechamiento de espacios abandonados o destinados a depósitos de chatarra.

Urbanización de villas

El objetivo del Plan es integrar los 19 barrios de emergencia de la Capital al resto de la ciudad. El programa ya está en marcha y consiste en abrir calles dentro de las villas e impulsar el mejoramiento de sus viviendas. 

Area metropolitana

El modelo territorial porteño debe ser compaginado con los municipios que componen el área metropolitana, con los que la ciudad comparte los problemas del transporte, el saneamiento y la contaminación, entre otros. 

Población

El Plan se propone retener el crecimiento vegetativo, es decir, evitar el envejecimiento de la población. Esto se lograría mediante la aplicación de políticas para retener a las parejas jóvenes y, a la vez, impulsar la construcción de viviendas, en especial, en la zona Sur. 

Aeroparque

El plan contempla la continuidad del Aeroparque, pero con operación restringida en horarios y tipos de aviones. El objetivo es restringir el impacto ambiental, sin perder el servicio que significa la estación aérea para la ciudad, trasladando vuelos a Ezeiza. En esa hipótesis, debe pensarse en un transporte ferroviario rápido al Aeropuerto. 

Bicisendas

Extender la red de bicisendas a toda la ciudad, para estimular el uso de la bicicleta y desalentar la utilización del automóvil. También se promoverá la forestación de las calles, especialmente en el centro de la ciudad.


TRES ESPECIALISTAS OPINAN SOBRE EL PLAN

�Buen modelo�
Odilia Suárez (profesora emérita de la Facultad de Arquitectura de la UBA)

El modelo territorial que han elaborado me parece muy bueno. Especialmente, en lo que hace al desarrollo del sur, el estímulo al transporte público, la extensión de la red de subterráneos y la promoción de los espacios verdes. El único aspecto que veo cuestionable es que en ninguno de los trabajos se ha estudiado la cuenca del Matanza-Riachuelo: toda el área de lo que era la quema, el Bajo Flores, son terrenos que están debajo de la cota y pueden inundarse. Si se propone el crecimiento de esa área, la construcción de viviendas en esa zona, es necesario hacer un estudio serio. 
Quiero destacar la manera en que se ha trabajado, encargando estudios a las universidades. La propuesta de enterrar el Ferrocarril Sarmiento y construir un corredor verde se originó en la Facultad de Arquitectura de la UBA.�

�Falta una pata�
Julio Kesselman (ex presidente de la Sociedad Central de Arquitectos)

El Plan Urbano Ambiental es sólo una de las patas necesarias para planificar la ciudad del futuro. Es necesario además que se conjugue y complemente con un Código de Planeamiento Urbano para controlar y verificar las modificaciones. Y el Código que está en la Legislatura, más que una nueva norma, es una actualización del viejo código con la incorporación de todas las modificaciones que se han realizado. El tercer gran elemento que se necesita es un Plan Estratégico que, considero, aún no ha sido elaborado. Estoy de acuerdo en que se contemple el desarrollo de la zona sur, el crecimiento de los espacios verdes y el desaliento al transporte automotor privado. Además, creo necesario conformar un equipo interdisciplinario permanente, integrado por técnicos, que vaya actualizando las normas de acuerdo a las nuevas expectativas�.

�Ciudad futura�
David Kullok (urbanista, mienbro del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental)

Lo que plasmamos en este Modelo Territorial es la propuesta para la ciudad del futuro aplicada al espacio concreto, los objetivos llevados al territorio. Aún resta elaborar los instrumentos normativos y de gestión para poner en marcha este plan, la tercera etapa, que estará finalizada en 90 días. Lo más significativo del plan, a mi criterio, es la propuesta de desarrollo de la zona sur de la ciudad. Hay una condensación de acciones previstas en esa zona, por sobre las demás. También es importante el impulso a la transversalidad: promover una clara vinculación entre el norte y el sur a través de la eliminación de la barrera que constituyen las vías del Ferrocarril Sarmiento, la promoción de redes guiadas de autotransporte, como los trenes, subterráneos o tranvías, o el mejoramiento de vías de circulación por encima del eje Pueyrredon-Jujuy.�

 

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