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Todo lo que usted quería saber de la ley de empleo

Un especialista en temas laborales ligado a los empresarios, un representante de la Central de Trabajadores Argentinos y un diputado de la Alianza contestan dudas en torno de la reforma.

No existe consenso acerca de cuál será el impacto de la nueva ley sobre la negociación salarial. En cambio, existe coincidencia en que no será un elemento dinamizador de la creación de empleo.

Preguntas

1. ¿La ley habilitará una negociación a la baja de las condiciones laborales?
2. ¿Democratizará la representación gremial?
3. En el contexto de una economía en crecimiento, ¿esta ley generaría más empleo que si no        existiese?
4. ¿Podría dar lugar a la destrucción de puestos de trabajo en caso de que la economía siguiera en recesión?

Producción
Claudio Zlotnik

Horacio Meguira 
(titular del Departamento Legal de la CTA).

1 Sí, porque en el convenio por empresa que habilita la ley se establece la denominada preeminencia del convenio de nivel inferior. Esto abre las puertas a una baja salarial. Por ejemplo: si en el actual convenio colectivo de trabajo figura un salario básico de 100 pesos pero luego en el convenio por empresa se acuerda un básico de 90, va a primar este arreglo por 90 pesos. No tengo dudas de que éste es el corazón de la ley y que a partir de su sanción la rebaja de sueldos ya es legal.
2 De ninguna manera. La norma deja afuera a muchas entidades gremiales que están inscriptas pero que no tienen personería jurídica. La mayoría de ellas forman parte de la CTA y compiten con las organizaciones históricas.
3 No es verdad que la reforma laboral vaya a crear trabajo, aun cuando la economía se expanda. El fomento del empleo nada tiene que ver con las negociaciones colectivas. Las reglas que rigen el mercado del empleo son puramente económicas, y es falso afirmar que esta ley beneficiará a los que ya están empleados y a los desocupados.
4 Ni va a crear más empleo ni destruirá puestos. La reforma formó parte de una pulseada política y su sanción hay que entenderla en este marco. Lo único que hará la ley es profundizar una tendencia que ya existía y que tiene que ver con la precarización del empleo, como la extensión del período de prueba.

Daniel Funes de Rioja 
(experto en temas laborales)

1 Ese es un slogan utilizado por los dirigentes gremiales. Los convenios por empresa seguramente serán más flexibles que los convenios colectivos firmados en el �75, pero esto no implica que sean perjudiciales para los trabajadores. Las condiciones laborales se tienen que adaptar a estos tiempos; la economía actual es muy diferente a la que existía en la década del 70. Han cambiado totalmente las condiciones productivas y esto debía quedar establecido en la relación de los trabajadores con sus empleadores. Pero la ley de ninguna manera habilitará ni una baja en las condiciones ni menores salarios.
2La idea central de la reforma es permitir una mayor participación efectiva de los trabajadores, no sólo de los dirigentes sindicales. Y hay que garantizar que ello ocurra.
3 La condición primera y necesaria para que se generen nuevos puestos de trabajo es que la economía ingrese en una etapa de expansión. Nadie puede inventar esos puestos. El hecho de que la ley extienda el período de prueba puede ayudar a que se creen empleos. Y a que muchos que en la actualidad forman parte de la economía informal se blanqueen. Pero, insisto, la única forma de que aumente el nivel de empleo es con una economía en crecimiento.
4No. Si la economía no se recupera, el efecto de la ley en el mercado del trabajo será neutro. Por un lado, los empresarios no van a tomar gente porque el mercado interno seguiría contraído. Pero, por el otro, nadie va a echar gente por el solo motivo de que algunos empleados estén a prueba. Si los necesitan, los trabajadores van a continuar en sus puestos. No es verdad que la extensión del período de prueba implicará despidos.

Juan Carlos Passo
(presidente de la Comisión de Legislación laboral de Diputados, Alianza)

1 Absolutamente no. En la Argentina, los trabajadores que ya negocian sus salarios en un nivel gremial inferior ganan el doble que quienes negocian a nivel de los sindicatos. En promedio, el sueldo de quienes negocian por empresa es de 900 pesos, mientras que sus colegas que tienen salarios convenidos por los convenios nacionales ganan 500 pesos. Ejemplo de esto se da entre los empleados de las estaciones de servicio. La ley deja bien en claro que no puede haber negociaciones a la baja, ni en cuanto a los salarios ni en las demás condiciones laborales.
2 Sí. La norma da la posibilidad de descentralizar las negociaciones colectivas, priorizando a las de ámbito menor, tal cual se lo recomendó a la Argentina la Organización Internacional del Trabajo. Es un paso hacia adelante en cuanto a la democratización de las relaciones laborales.
3 Con una economía en expansión, habrá más empleo estable. Con la ley, el período de prueba ha dejado de ser un negocio, ya que a los empresarios les resultará más beneficioso tomar a los trabajadores de manera estable. Será así gracias a que sobre los nuevos empleos se dispondrán rebajas en los aportes patronales. Estas rebajas no se traducirán en un desfinanciamiento del sistema de la seguridad social, ya que serán financiadas directamente por el Estado a través de una partida especial del Presupuesto nacional.
4 No. Al contrario de destruir puestos de trabajo, la nueva norma estimula la creación de empleo estable especialmente en las pymes. La extensión del período de prueba no significa que vaya a haber despidos. Se tomaron los recaudos para que tampoco haya rotación de trabajadores para cubrir un mismo puesto de trabajo.

 

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