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LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA DE BORDON
El mapa de las prioridades

El titular de Educación de la provincia puso en marcha el programa en el que participarán intendentes y educadores.

Bordón habló ayer ante más de cien inspectores educativos.
�Aspiramos a que en el segundo semestre podamos definir prioridades.�


t.gif (862 bytes) La descentralización educativa llegó a la provincia de Buenos Aires. El director de Cultura y Educación bonaerense, José Octavio Bordón, anunció ayer en La Plata la conformación de �Unidades de Planificación� �compuestas por intendentes, funcionarios municipales, miembros del Consejo Escolar y representantes de colegios privados� que evaluarán las prioridades educativas de cada uno de los 134 distritos escolares. Ante más de cien �inspectores jefes� de la provincia, Bordón se preocupó por aclarar los alcances de esta �descentralización�: �No nos vamos a desentender de los problemas sino que, por el contrario, abrimos las puertas a una fuerte participación para que las medidas que se tomen no sean producto de una idea personal e individual�, remarcó con énfasis. 
Cuando se comience a implementar el plan, el gobierno provincial recibirá informes de la comunidad de cada distrito que le permitirán conocer mejor las demandas locales para realizar acciones y utilizar mejor los recursos. Las �Unidades de Planificación del desarrollo educativo distrital� permitirán, según los planificadores oficiales, consensuar cuáles son las necesidades más urgentes de la educación del distrito. Los informes que recibirá la cartera de Educación trazarán un panorama acerca de la infraestructura de las escuelas, la organización escolar y las prioridades de la zona.
�A la experiencia de las autoridades de esta gestión le sumamos el trabajo conjunto de la comunidad, lo que nos permitirá utilizar mejor los recursos y que la gente se sienta partícipe de las decisiones�, explicó el ex candidato presidencial del Frepaso y actual director de Educación de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo plan presentado por el gobierno bonaerense intentará atender las características particulares de cada distrito escolar. Ayer, mientras oficiaba de anfitrión de más de un centenar de docentes en la Dirección de Cultura y Educación, Bordón pronosticó los resultados de la descentralización educativa en la provincia. �Aspiramos a que en el segundo semestre podamos tener definidas claramente las prioridades, los costos, y poder tener un presupuesto 2001 que nos permita saber qué tenemos que hacer y cómo lo estamos haciendo. Es decir, ganar tiempo para hacer mejor las cosas y emplear mejor la plata�, subrayó. 
La descentralización puesta en marcha por el gobierno bonaerense forma parte de una tendencia general en el ámbito educativo. Durante la presidencia de Carlos Menem, muchos colegios nacionales fueron transferidos a las provincias. En La Plata, apenas unos días después de que los docentes percibieran la segunda cuota del Fondo de Incentivo correspondiente al año pasado, los funcionarios del área educativa se enorgullecían por el nuevo plan. �Una planificación global e integral, con una fuerte participación de lo local, nos va a permitir hacer mejor las cosas�, explicaba Bordón, rodeado de sus asesores. Precisamente, el director de Educación bonaerense se trasladará mañana de La Plata a la Feria del Libro para clausurar las décimas Jornadas Internacionales de Educación.

 

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